ACTUALIDAD

Empresarios y ecologistas demandan en el Consejo de la Biosfera acciones concretas para recuperar los degradados espacios naturales

La primera sesión del Consejo fija las prioridades de los agentes sociales: desde la planificación territorial y energética al agua, pasando por la extracción “ilegal” de áridos

M. Riveiro 7 COMENTARIOS 10/09/2021 - 08:13

Los representantes de los colectivos empresariales y ecologistas coincidieron este jueves en la primera sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote de este mandato en reclamar acciones concretas para la ordenación y recuperación de los degradados espacios naturales de la Isla.

El portavoz ecologista, José Goñi, demandó la “actualización” del Plan Insular de Ordenación (PIO), del que se han cumplido 30 años desde su aprobación y mostró la “inquietud” por las carencias en la gestión de los espacios naturales protegidos y su “prioridad” en la agenda política de las instituciones.

“Hemos fracasado en la ordenación de los espacios naturales protegidos”, reconoció la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, quien evitó comprometerse con “fechas concretas” para la actualización del planeamiento.

Corujo también dejó entrever que la hoja de ruta para el nuevo Plan Insular sigue sin estar clara, consumida ya la primera mitad del mandato, y dijo que está “a la espera de informes solicitados sobre los contenidos y vigencia del contrato” con el urbanista José María Ezquiaga, a quien se adjudicó en 2007 la elaboración del PIO.

Por su parte, Eduardo Spínola, representante de colectivos empresariales, demandó la ejecución de acciones específicas para la recuperación de paisajes degradados. Spínola puso sobre la mesa la importancia de una “recuperación integral” de La Geria, que tiene zonas que están “bastante mal”.

En ese sentido, destacó la ladera norte de Montaña Negra y la ladera sur de la montaña del Chupadero, que “dan una sensación horrorosa”. Desde el Consejo de la Reserva, consideró el representante empresarial, se pueden impulsar iniciativas para la recuperación de ese tipo de espacios y los cultivos tradicionales.

Goñi lamentó la “proliferación de basura abandonada” y escombros en espacios naturales protegidos y destacó que, en el conjunto de la Isla, han geolocalizado “más de 600 puntos de vertidos, una cantidad en aumento”.

El portavoz de los ecologistas abogó por la “sensibilización” de los ciudadanos y también por la aplicación de sanciones, “no para recaudar sino para disuadir”. “La basura es el resultado de un problema, porque quienes la abandonan en espacios naturales no los sienten como suyos”, advirtió.

Eduardo Spínola, representante de colectivos empresariales, demandó la ejecución de acciones específicas para la recuperación de paisajes degradados

Spínola también planteó la necesidad de que Lanzarote elabore la normativa adecuada para afrontar la transición energética, para regular la implantación de la energía eólica y la fotovoltaica, así como pronunciarse sobre iniciativas como la eólica marina.

El empresario recordó que Fuerteventura acaba de dictar la suspensión de licencias para estas instalaciones durante un año mientras elabora un Plan Territorial de Energía para ordenar las zonas y evitar la dispersión y el impacto paisajístico en el suelo rústico. En el ámbito urbano, apostilló, “debería ser casi obligatoria la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios”.

En la misma línea, Spínola planteó la importancia de que Lanzarote se dote de una Ordenanza estética insular y de una planificación para el alumbrado público. Así, resaltó el estudio Biocrit y el camino iniciado para la homogeneización del entorno urbano en la zona industrial y comercial del municipio de San Bartolomé.

El portavoz de los ecologistas señaló que el Consejo de la Reserva de la Biosfera debe abordar la situación del ciclo del agua en Lanzarote. “La gestión del agua en la Isla, que es una herencia cultural, ha sido la gran olvidada y la falta de agua siendo un problema”, recalcó.

Goñi resaltó otro de los problemas ambientales que ha saltado a los medios de comunicación en los últimos meses: la extracción de áridos. Aunque la arena sea “fundamental” para la construcción, la “manera intensiva, descontrolada e ilegal” en la que se está extrayendo “está poniendo en peligro un delicado y precioso hábitat”, en el que se han llegado a contabilizar 36 especies de plantas, algunas de ellas endémicas y exclusivas de El Jable, en apenas un metro cuadrado.

Reactivación del Consejo

La sesión constitutiva de este jueves es la primera que se celebra desde que Dolores Corujo tomara posesión de la presidencia del Cabildo, en junio de 2019. La presidenta se excusó en que el proceso de renovación de los miembros y la pandemia han demorado la constitución de un órgano de participación ciudadana clave para entender la trayectoria de Lanzarote como Reserva de la Biosfera.

El portavoz de los ecologistas lamentó la “proliferación de basura abandonada” y escombros en espacios naturales protegidos 

Este jueves se estableció la celebración de reuniones cada dos meses y la presidenta se comprometió a que “en dos semanas” esté fijado el calendario. Miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera como Eduardo Spínola plantearon incluso la necesidad de que el ritmo de las sesiones fuese mayor, cada mes, así como que se pudiesen desarrollar grupos de trabajo para que desde la sociedad civil pudiesen trasladarse iniciativas a las instituciones.

La portavoz de Podemos, Myriam Barros, que abandonó la sesión al entender que podía haberse retrasado hasta la incorporación de la gerente de la Reserva, ausente por motivos personales, criticó que el grupo de gobierno del Cabildo (PSOE y PP) “tienen desmantelada la Oficina de la Reserva de la Biosfera”.

El portavoz de CC, Pedro San Ginés, afirmó que durante la pandemia, “cuando más se necesitaba el debate y la formulación de propuestas para afrontar una dramática situación, se prescindió del Consejo de la Reserva, de su gabinete científico y de gran parte del trabajo realizado”. “Con todos mis respetos, hoy estaríamos en la lista roja” de reservas “por la falta de participación en este Consejo, es un hecho irrefutable”, apostilló San Ginés.

La importancia de la Reserva

Nieves Rosa Hernández, representante de las ONG de la Isla, agradeció las “expresiones de cariño” hacia su marido, Enrique Pérez Parrilla, expresidente del Cabildo que impulsó la Reserva de la Biosfera, recientemente fallecido. “Echo en falta a los que no están, porque éste siempre ha sido un órgano de la máxima representación e importancia desde su fundación, y un ejemplo para otras reservas por la tolerancia, el consenso y las discusiones infinitas por el bien de la Isla”.

Comentarios

¿Se demandó la ejecución de acciones específicas para la recuperación de suelo rústico -El Jable-, degradado por las obras ilegalizables y clandestinas (sin licencia de obra) acometidas por la alcaldesa Ástrid Pérez en su vivienda de La Bufona?
Un nivel lamentable. ¿ A estas alturas ninguno de estos (...) ha elaborado una lista con las miles de atrocidades perpetradas contra el territorio ? Ni una sola propuesta contundente que nos haga albergar una mínima esperanza. Un par de decisiones valientes como suprimir la carretera que atraviesa el Malpais de la Corona por la costa, o la vieja carretera a Playa Blanca, prohibir el tráfico de vehículos en el paraje natural de Los Ajaches ( Papagayo ) , un plan a 10 años para eliminar las autocaravanas o sacar de la Graciosa los 700 coches que nunca debieron llegar a esa isla , restaurar los volcanes dañados por la extracción de áridos y prohibir absolutamente esa actividad demencial en una Reserva de la Biosfera, , retirar las antenas y los aerogeneradores de montaña Mina y de Femes, soterrar el tendido eléctrico , sustituir obligatoriamente las flota completa de vehículos de alquiler por coches eléctricos, financiar con préstamos públicos la instalación de de paneles fotovoltaicos en todas las viviendas , prohibir los aerogeneradores en tierra y en el mar , desclasificar suelo para que no se urbanice ni un metro cuadrado más de Lanzarote , ni turístico ni residencial , crear una mancomunidad de municipios para integrar los servicios y reducir en un 90 % el personal y el gasto , soterrar las carreteras a su paso por núcleos urbanos, aprobar el plan de ordenación urbana de Arrecife, etc etc etc . No es tan difícil . Solo observar con un poco de sensibilidad y cariño esta isla , una actitud ausente en los brutos y estúpidos con influencia y poder en Lanzarote, lamentable )
Mucho ruido y pocas nueces como siempre!
Se han cargado la isla y no reconocen la culpa. Hipocresía de la peor calaña.
Si la sociedad civil fuese capaz de unirse y trabajar todos por el bien de lanzarote, los políticos tendrían muuuucho miedo. Se pondría en evidencia que a estado siempre en nuestra mano tener una isla del diez y que la clase política sólo se ha preocupado de consolidar sus puestos, sin importarle un pimiento el mal que le han ocasionado a esta isla y a la ciudadanía.
Es lamentable como el grupo de gobierno ha hurtado la posibilidad de debate durante dos años. debe ser que les interesa poco lo que tiene que decir la sociedad civil y prefieren su "discurso único" destinado a lucir en los medios de comunicación. Es increíble que la izquierda haga estas cosas
Paripé de unos y de los otros. Ya no cuela. Paripé.

Añadir nuevo comentario