actualidad

El sindicato de policías denuncia que el alcalde de San Bartolomé “compromete” la seguridad

Sepca critica que Isidro Pérez prioriza los eventos frente al refuerzo policial en las fiestas

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 09/08/2024 - 10:22

Desde el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), único representante del colectivo de la Policía Local de San Bartolomé, considera necesario denunciar las decisiones tomadas por parte del alcalde del municipio, Isidro Pérez, que prioriza la realización de actos festivos a costa de la seguridad del resto del municipio.

En un comunicado, el Sepca señala que el propio Isidro Pérez, insistía en sus declaraciones que la seguridad de sus vecinos y vecinas estaba garantizada y que “San Bartolomé es un municipio seguro”. Algo que el sindicato pone en duda. Explica que se pudo comprobar personalmente en las pasadas Fiestas de Güime donde a los ojos de este sindicato no contó con un dispositivo adecuado y de garantías.

Recuerdan que previo a los eventos se redactan los correspondientes planes de seguridad. “Planes de seguridad que se deben implantar minuciosamente, atendiendo incluso a los informes realizados desde la Jefatura de Policía Local, aunque estos sean negativos”. Como así ocurrió, dice, en las pasadas celebraciones de San Juan, donde únicamente se dispuso de una patrulla policial en el turno de tarde y otra en el turno de noche, no solo para cubrir la seguridad del evento, sino que los agentes debían atender a los posibles servicios en el resto del término municipal.

Desde Sepca se quiere recordar que, en este mes de agosto, concretamente desde el día 5 al 24, San Bartolomé se encuentra inmerso en sus fiestas patronales. Contando para las mismas con un Plan de Seguridad y como consecuencia de este, se redacta el correspondiente informe desde la Jefatura de Policía Local, en el cual se deberá establecer si se cuenta o no, con los efectivos policiales necesarios que garanticen la seguridad en cada uno de los eventos que se realicen. “Por lo tanto, este sindicato estará vigilante para que este Plan de Seguridad se implante como corresponde y que la seguridad de todos y cada uno de los eventos, se garantice”, señalan en el escrito.

Si bien, el sindicato critica que ya “se está comenzando a obsevar” cómo se producen cambios en los turnos de la plantilla de la Policía Local para poder cubrir eventos concretos dentro de la programación de las fiestas patronales. “Dejando, como consecuencia de estos cambios, franjas horarias sin cobertura policial. Lo que provocaría que, en estas franjas, se tenga que realizar el desvío telefónico a la sala del 112, ya que se carecerá de agentes de Policía Local”.

Este colectivo señala que a raíz de la contratación de personal de empresas de seguridad privada ante la falta de agentes de Policía Local, “se prestará especial atención de que estos realicen las funciones propias de su cargo y en el marco de la legislación que corresponda, para así evitar cualquier tipo de intrusismo no deseado”.

“Con la plantilla de Policía Local de la que dispone, ya es un logro poder cubrir las 24 horas de servicio diario como para poder garantizar la cobertura de este tipo de eventos tan multitudinarios, como son los enmarcados en las fiestas patronales de San Bartolomé. Si bien el municipio lo merece, también se tiene que garantizar la seguridad de estos eventos, así como la del resto del municipio”, señala Sepca.

El sindicato pide disculpas de antemano “por no poder atender las necesidades o requerimientos con la premura que se merecen, siendo algo ajeno a nuestra voluntad y responsabilizando de cualquier incidente no sólo al señor alcalde como máximo responsable de la institución, sino también a la Jefatura de esta Policía Local, quién con la modificación de cuadrantes, permite que se produzcan situaciones de riesgos innecesarios”.

Comentarios

sigan multando que es mas importante en el pueblo
No digo que no sea así; solo digo que la otra tarde tuve que llamar a la Policía Local de San Bartolomé y desde que descolgaron, al veinteavo timbrazo, les noté de sobra que no tenían ninguna gana de atender. Puede que sea culpa del alcalde pero cuando al final vinieron a ver ni se bajaron del coche, no tenían ninguna gana de nada. Además pusieron en duda lo que yo les dije, como si no tuviese yo nada más que hacer que molestarles. Me dejaron por mentiroso y molestoso. No tenían ningunísma gana de trabajar ni de hacer nada. Puede que les hice dejar lo que estuviesen tomando en el bar o en su casa (porque tengo un vecino guindilla que están todas las mañanas el en casa con el coche patrulla, debe de ser que teletrabaja desde casa o va a organizar que está contruyendo una doble casa que no sé si eso será legal)

Añadir nuevo comentario