El senador acusa de “alarmismo” a los cabildos y dice que la conexión con Cádiz está “garantizada”
El senador por Lanzarote, Joel Delgado (PP), ha acusado este miércoles de "alarmismo" a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y a los ayuntamientos de Arrecife y Puerto del Rosario, por pedir que se suspenda el concurso que ha sacado el Ministerio de Fomento para cubrir la línea marítima entre la Península y Canarias.
Delgado aseguró en rueda de prensa que las conexiones marítimas entre la Península y las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma “estarán garantizadas en el nuevo contrato”. Hasta el mes de enero se pueden presentar las empresas interesadas. El contrato en vigor finaliza el próximo mes de marzo.
El senador ha resaltado que el Ministerio de Fomento ha incorporado como “mejoras” por parte de las empresas que opten a cubrir el servicio marítimo la inclusión de las conexiones con las citadas Islas no capitalinas, valorando ese servicio con “38 puntos sobre 100” en la licitación.
Delgado reconoció que el objetivo es que el Gobierno central reconozca las conexiones marítimas con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma como “obligaciones de servicio público (OSP)”. En la actualidad solo tienen esa categoría las conexiones entre Cádiz y Gran Canaria, y entre Cádiz y Tenerife, con un viaje semanal de ida y otro de vuelta.
Las rutas que tienen la consideración de “servicio público” de obligado cumplimiento se recogen en un real decreto del Gobierno central del año 2007, que el senador por Lanzarote abogó por modificar.
De hecho, Delgado aseguró que ha mantenido varios contactos con el Ministerio de Fomento para que se modifique y se mostró “optimista” con que se catalogue como obligación de servicio público al menos la conexión entre Cádiz y Lanzarote, que sería la más rentable en la actualidad.
Delgado defendió que se insista ante el Gobierno central para que amplíe las obligaciones de servicio público en las líneas regulares en el Archipiélago canario, “como ocurre con Baleares”, pero “no plantear la modificación o suspensión del concurso porque no se puede y las consecuencias sí que entonces serían imprevisibles”.
“Normal funcionamiento”
A expensas de que se modifique el citado real decreto, el senador por Lanzarote recalcó que con las condiciones de la licitación por parte del Ministerio de Fomento “se garantiza el normal funcionamiento del transporte marítimo con la Península, que es lo que realmente nos preocupa a todos”, dijo.
Para el senador lanzaroteño, “no hay ningún motivo para el alarmismo, porque con el actual contrato no hay problemas de abastecimiento ni se aumentará el precio de la cesta de la compra por este motivo”.
Mejorar las condiciones del barco
Por otro lado, el senador avanzó en rueda de prensa que solicitará “mejoras en cuanto a las condiciones en las que se está prestando” el servicio y el “estado de los barcos”. En los últimos meses se han dado episodios de averías, una de ellas en medio de la travesía y otra antes de que el barco zarpara, lo que generó varios días de retraso a los pasajeros.
Noticias relacionadas:
Lanzarote y Fuerteventura reclaman que el Estado incluya sus puertos en la conexión con la Península
Roldós defiende que el Estado favorece la conexión de Puerto del Rosario y Arrecife con Península
Comentarios
1 Andrés Jue, 21/12/2017 - 12:14
2 Pufete Jue, 21/12/2017 - 15:02
3 Anónimo Vie, 22/12/2017 - 06:19
4 Ciudadana Vie, 22/12/2017 - 06:19
5 Germán Vie, 22/12/2017 - 16:48
Añadir nuevo comentario