El Senado aprueba una nueva declaración de intenciones sobre el dragado de Los Clicos
El Senado aprobó el lunes por la tarde una nueva moción en la que se asegura que el Estado tiene intención de ejecutar el dragado del Charco de los Clicos, una de las ‘postales’ más características de Lanzarote, que ha perdido la mitad de su superficie en las últimas décadas. Pero en cuanto a la financiación y comienzo de las obras sigue sin haber decisiones concretas.
La iniciativa se debatió a instancias de Domingo Fuentes (PSOE), senador majorero elegido en representación de la comunidad autónoma, quien haciéndose eco de una petición planteada el año pasado por el Cabildo, reclamó que el Ministerio de Medio Ambiente “habilite una partida” que permita proceder a la recuperación de la laguna y sus accesos.
El senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, y el Partido Popular apoyaron la moción tras introducir cambios pero no perdieron la oportunidad para arremeter contra el senador socialista.
Así, le acusaron de “venir en plena precampaña electoral de las europeas planteando la ejecución del dragado cuando hasta ahora ni se habían acordado de él”. Sin embargo, la iniciativa para que se ejecute el proyecto del Charco de Los Clicos se presentó en el Senado el 7 de marzo de 2013, hace más de un año.
Luzardo también acusó a Fuentes de caer en la imprecisión y pedir “cerca del millón de euros, cuando el proyecto está valorado en prácticamente la mitad”. Cabe destacar que el senador socialista, en junio del año pasado, cuantificó por escrito en 400.000 euros “el coste económico” de la iniciativa para su debate en el pleno del Senado.
Compromiso sin materializar
Al margen de los ataques políticos al Partido Socialista porque “cuando tuvieron oportunidad” de llevar a cabo el proyecto, “durante ocho años fueron incapaces de mover ni una sola piedra, ni un solo papel”, el senador por Lanzarote volvió a insistir en que “el Gobierno del Estado ya se comprometió en su momento a sacar adelante el dragado”.
Con el cambio en la moción introducido por el PP, lo que se aprobó fue instar al Gobierno español “a que se realicen las actuaciones necesarias para que, con financiación privada o pública, se lleve a cabo el dragado del Charco de los Clicos”.
Meses de indecisión
El pasado mes de noviembre, el senador por Lanzarote declaraba que iba a dar de plazo al Ministerio de Medio Ambiente “hasta finales de enero o principios de febrero” para que concretase la financiación del proyecto.
En aquel entonces, Luzardo también dijo que el medio millón de euros que costaría la inversión era una cantidad que el ministerio puede asumir “con fondos propios”. También se quejó en aquel momento que “no podemos estar toda la vida esperando por esto”.
Más detalles
SUPERFICIE. Estudios del Ministerio de Medio Ambiente reconocen que el Charco de Los Clicos ha perdido la mitad de su superficie, pasando de 15.000 a poco más de 7.100 metros en el último medio siglo.
DRAGADO. Se tendría que dragar un volumen de 40.351 metros cúbicos de sedimentos marinos, que serían vertidos “en parte a la playa de El Golfo, y en parte en otras playas del entorno”.
RECUPERACIÓN. Con ello, “la superficie total de recuperación será de 13.300 metros cuadrados”. El dragado no afectaría al 70 por ciento de la superficie de la laguna actual, conservando su color verde.
Añadir nuevo comentario