El secretario del Cabildo desvela que está “acusado de ocultar documentación” por un expediente que “nunca” estuvo en su poder
Andrés Martín se despidió del puesto en el pleno de este jueves y pide a los consejeros que no utilicen a los funcionarios para “guerrillas políticas”

El secretario accidental del Cabildo de Lanzarote, Andrés Martín Duque, ha lamentado este jueves en el pleno de la Corporación insular que se encuentra inmerso en un procedimiento judicial “acusado de ocultar documentación” a la oposición.
Martín Duque dijo que “en 35 años” como funcionario del Cabildo “nunca” se había visto inmerso en un procedimiento judicial y, en este caso en concreto, aseguró que se le reclaman responsabilidades por un expediente que “nunca” ha tenido en su “poder”.
Y que, además, no tiene potestad para “tenerlo”, al tratarse de un expediente de la empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), que es propiedad del Consorcio del Agua, compuesto por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla.
El expediente en cuestión está relacionado con Inalsa y el funcionario asegura que no está bajo su control: “No me metan en ese lío”
“Y por más que le he explicado a los consejeros que no me metan en ese lío, les da exactamente igual”, señaló el secretario del Cabildo. “Les ruego”, insistió Martín Duque, “que no utilicen al funcionario para el control y fiscalización que tienen que hacer como políticos”. “Háganlo, pero no nos utilicen a nosotros”, apostilló.
Según las fuentes consultadas por Diario de Lanzarote, el expediente en cuestión habría sido solicitado por el Grupo Socialista y estaría relacionado con el procedimiento judicial iniciado en el pasado mandato bajo la presidencia de Dolores Corujo contra el expresidente Pedro San Ginés y el abogado Ignacio Calatayud por las minutas en el concurso de acreedores de Inalsa.
Martín Duque, que este jueves se ha despedido como secretario del Cabildo en el pleno de aprobación inicial del presupuesto, señaló que su salida se debe a que la plaza de vicesecretaría, que ha venido ocupando, va a ser cubierta por un funcionaria habilitada nacional. “No porque renuncie o me marche, aunque últimamente me están dando ganas de hacerlo”, dijo.
Recordó un informe “difícil” que obligó a suspender un acto en Los Jameos bajo la presidencia de Dolores Corujo: “No me lo han perdonado, pero bueno, da igual”
De esta manera, el veterano trabajador público ocupará otras funciones jurídicas en el Cabildo de Lanzarote. “Les agradezco el apoyo, porque este mes de enero ha sido un poco complicado para mí por la muerte de mi padre, pero les pido a todos que no jueguen con el funcionario en su labor de control político”, afirmó Martín Duque, quien lamentó la ausencia del PSOE cuando hizo su intervención, al final de la sesión.
“A lo largo de mi vida en el Cabildo he tenido que hacer informes complicados”, resaltó el jurista, quien recordó que en el pasado mandato, con Corujo en la presidencia, le tocó “hacer un informe difícil contra el grupo de gobierno, diciéndoles que el reglamento orgánico de honores y distinciones no tenía validez para algo que ellos querían hacer”.
En aquel momento, añadió, “la presidenta tuvo incluso que, a 24 horas, suspender un acto en Los Jameos por culpa de mi informe”. “No me lo han perdonado, pero bueno, da igual”, agregó el funcionario en referencia al partido de Dolores Corujo.
“Con Pedro San Ginés me tocó también un informe complicado, o con Pancho [Perdomo, secretario durante años del Cabildo], mociones de censura, porque en una legislatura tuvimos cuatro presidentes de Cabildo y había que decidir jurídicamente qué hacer”, rememoró.
“Aprovéchense de nosotros para que las cosas se hagan bien, para que les asesoremos, para que el Cabildo y las islas de Lanzarote y La Graciosa avancen”
“Lo que no puede ser es que, desde enero de 2024, que estoy aquí de secretario, sobre todo a partir de junio, me ha tocado hacer cuatro informes y uno más que tengo que hacer antes del día 20 [de febrero] sobre temas del control político”, cuestionó el jurista. “No utilicen al funcionario para eso”.
Recientemente también lamentó que se le atribuyera haber “perjudicado” derechos. “Aprovéchense de nosotros para que las cosas se hagan bien, para que les asesoremos, para que el Cabildo y las islas de Lanzarote y La Graciosa avancen, pero no para guerrillas políticas y pleitos, para boicotear, porque eso no va a ninguna parte”, concluyó.
















Comentarios
1 Funcionarios Jue, 12/02/2026 - 11:42
2 De la casa Jue, 12/02/2026 - 11:54
3 Más Jue, 12/02/2026 - 12:36
4 vecino Jue, 12/02/2026 - 13:43
5 Anónimo Jue, 12/02/2026 - 14:18
6 segarro amego Jue, 12/02/2026 - 15:07
7 Uno Jue, 12/02/2026 - 17:37
8 Zarote Jue, 12/02/2026 - 18:25
9 Pedrín Jue, 12/02/2026 - 18:28
Añadir nuevo comentario