El proyecto, que invita a reflexionar sobre el legado marítimo de Arrecife, es el resultado de la colaboración entre la historiadora Elena Hernández, el artista plástico Darío Machín y la antropóloga Marianna Amorim
'EL PUERTO: Una etnología arquitectónica del espacio costero', propuesta expositiva para el Islote de Fermina
El proyecto, que invita a reflexionar sobre el legado marítimo de Arrecife, es el resultado de la colaboración entre la historiadora Elena Hernández, el artista plástico Darío Machín y la antropóloga Marianna Amorim
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote inauguran la exposición 'EL PUERTO: Una etnología arquitectónica del espacio costero' a las 12.00 horas de este sábado, 2 de diciembre, en el Islote de Fermina.
'EL PUERTO: Una etnología arquitectónica del espacio costero' es el resultado de un sistema de co-comisariado entre la historiadora Elena Hernández, el artista plástico Darío Machín y la antropóloga Marianna Amorim que invita a reflexionar sobre la identidad y el legado de Arrecife como puerto.
El objetivo principal de esta muestra es representar simbólicamente la ciudad de Arrecife como un puerto, resaltando su importancia histórica y subrayando el papel vital del mar como elemento clave para revitalizar la percepción de los espacios urbanos de la actual capital de la isla. La exposición busca mostrar de manera clara el tejido urbano de Arrecife, destacando su transformación desde la decadencia hacia un encanto particular, al tiempo que señala la conexión limitada que se tiene con su historia como puerto.
Ángel Vázquez, consejero de los Centros Turísticos, invita a la ciudadanía a disfrutar de una "exposición de notable relevancia para Arrecife y la historia marítima de Lanzarote, una muestra que es capaz de sumergirnos en la esencia de la capital como puerto, rescatando su autenticidad y recordándonos la importancia de valorar nuestro legado histórico".
La exposición, que incluye elementos de madera, piezas textiles, imágenes del archivo de la Memoria Digital de Lanzarote y textos históricos, así como instalaciones de audio y obras interactivas, aspira a fomentar la recuperación de espacios públicos destacados en la historia de Arrecife y su infraestructura urbana marítima en la imaginación colectiva.
Una de las formas predominantes en la exposición es una "c" unida a un trazo recto, evocando el dibujo de una herradura. Este patrón, identificado como un símbolo común en todas las edificaciones portuarias a lo largo de la historia, representa la idea arquetípica del puerto como una frontera física que proporciona protección y receptividad.
La apertura de la exposición 'EL PUERTO: Una etnología arquitectónica del espacio costero' se presupone como una gran oportunidad para los interesados en la historia, el arte y la cultura, que quieran ahondar en la importancia del puerto en la isla de Lanzarote.
Añadir nuevo comentario