El PSOE se reúne este viernes para decidir si mantiene la negociación regional con CC
Dirigentes y negociadores del Partido Socialista (PSOE) de Canarias “se reunirán este viernes” para “valorar la trascendencia política” que tiene “tirar una bomba” del calibre que ha supuesto que “en medio de un proceso negociador” global con Coalición Canaria (CC), el alcalde en funciones de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, haya pactado con el Partido Popular (PP) y dejado a los socialistas en la oposición municipal.
Así lo ha asegurado el portavoz de los negociadores y vicesecretario regional de los socialistas canarios, Francisco Hernández Spínola, tras haber “suspendido por dignidad política” la negociación que estaban manteniendo con la delegación nacionalista para avanzar en la consecución del acuerdo de gobernabilidad regional.
De esa reunión, y de lo que decida la cúpula socialista, depende que se reanuden las negociaciones para reeditar el pacto suscrito en 2011 entre ambos partidos. En CC, según han confirmado a Canarias Ahora, estarán pendientes de “hablar con los socialistas” para continuar el mismo viernes con los trabajos suspendidos.
“Hemos suspendido la reunión dada la deslealtad inmensa que se ha producido por parte del alcalde, no solo hacia el PSOE, sino hacia sus propios compañeros de partido, pues para sorpresa de todos, mientras estábamos estudiando diversas posibilidades para solucionar el problema que existía en Santa Cruz, ha tirado esta bomba”, ha afirmado Spínola.
“A Canarias le interesa el pacto PSOE-CC”
Una traición que el dirigente ha querido circunscribir únicamente “a un alcalde, a una persona, y no a una fuerza política” con la que, “pese a las dificultades, hemos conseguido avanzar” para garantizar la gobernabilidad en la práctica totalidad de las instituciones del Archipiélago.
“El PSOE no está dispuesto a soportar deslealtades”, insistía Spínola, aunque a renglón seguido ha hecho hincapié en que “a Canarias le interesa que el Pacto con CC fragüe”.
“Este pacto es el que interesa a Canarias y a la ciudadanía, es el que ha sido refrendado en las urnas y cuenta con la mayoría en el Parlamento. Todo lo demás son malas y dañinas soluciones”, concluyó.
Y del mismo parecer es el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, que comprendió el hecho de que los socialistas suspendieran la reunión tras el “inoportuno” anuncio de Bermúdez convocando una rueda de prensa para publicitar el acuerdo alcanzado en la capital tinerfeña con el PP.
“Esperamos mantener el acuerdo con el PSOE, queremos mantener el Pacto con ellos que hemos tenido estos últimos cuatro años y tomaremos todas las medidas que procedan para reestablecer las negociaciones”, aseguró al término del encuentro inconcuso.
Sin embargo, no quiso confirmar si la decisión de Bermúdez “tendrá consecuencias disciplinarias” similares a las que CC adoptó con los ediles de Tuineje que suscribieron un acuerdo con el PP.
Siga leyendo en Canarias Ahora.
Añadir nuevo comentario