ACTUALIDAD

El PSOE de Tinajo critica el “silencio” del alcalde Jesús Machín ante la zona de aceleración de renovables

Los socialistas cuestionan la postura del regidor frente a la propuesta firmada por el Cabildo y el Gobierno canario que afecta a suelo del municipio

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/03/2026 - 06:01

El PSOE de Tinajo criticó este domingo la actuación del alcalde del municipio, Jesús Machín (CC), en relación con la propuesta de zona de aceleración de energías renovables impulsada en Lanzarote.

Según el comunicado, los socialistas censuran el “silencio cómplice” del regidor ante la iniciativa firmada por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (CC), y el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata (PP).

La propuesta contempla la reserva de 3.100 hectáreas de suelo, entre zonas aptas y condicionadas, en la isla de Lanzarote para la implantación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas. De acuerdo con los mapas publicados por el Gobierno de Canarias, el municipio de Tinajo figura entre los más afectados.

En este sentido, el PSOE señala que se han delimitado áreas en zonas como La Santa y en espacios comprendidos entre Tinajo y El Cuchillo hacia La Santa, con afección a vegas agrícolas.

La portavoz socialista en el municipio, Begoña Hernández, afirmó que estas delimitaciones se han producido “sin que el alcalde Jesús Machín haya alzado la voz en defensa de los valores paisajísticos, ambientales y agrícolas de estos suelos”.

La formación anuncia la presentación de una nueva iniciativa plenaria ante el impacto previsto en zonas agrícolas y paisajísticas

Asimismo, Hernández señaló que “lo más preocupante es que, ni defiende el territorio de Tinajo, ni se deja ayudar pues debemos recordar que rechazó un iniciativa socialista dirigida a detener este despropósito, propuesta presentada al pleno, en el mes de Noviembre, al poco de firmar Betancort y Zapata esta zona despropósito aceleración de la que hoy el presidente del Cabildo reniega”.

La portavoz añadió que “ante el riesgo cierto para el paisaje y medio ambiente de nuestro municipio, no solo alzamos la voz sino que presentaremos una nueva iniciativa al pleno”.

Finalmente, Hernández indicó que “no permitiremos este despropósito, desde luego que estamos a favor de las renovables, pero no así, esperamos que el alcalde y su gobierno local vea la luz y apoye nuestra moción para detener la ZAR hasta que esta sea consecuente con todos los ayuntamientos de la isla”.

Añadir nuevo comentario