Fue concejal y director insular de Educación

El profesor Juan Cruz se jubila mostrando los bienes históricos de Tías a sus alumnos

DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 10/07/2014 - 07:03

El profesor del IES de Tías, Juan Cruz Sepúlveda, recibió en junio pasado la Medalla Viera y Clavijo, otorgada por el Gobierno de Canarias, por su destacada trayectoria como maestro y docente.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, asistió a aquel evento celebrado en el salón de actos de la Escuela de Arte Pancho Lasso, con la presencia de cerca de 200 personas, amigos del galardonado y autoridades, entre ellas la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas de León, y la directora de la Oficina Insular de Educación en Lanzarote, Flor Alonso.

Ahora, Juan Cruz, quien también recibiera una placa de manos del alcalde de Tías por su trayectoria como docente - entregada en las fiestas de Mácher- ha realizado en su municipio natal su última clase y actividad como docente.

El profesor Juan Cruz se jubiló el pasado 30 de junio, y días antes, junto a otros compañeros docentes del IES de Tías, acompañó a un grupo de la ESO, vecinos de Tías, para mostrarles in situ la arquitectura patrimonial de Tías y sus bienes de Interés Cultural.

Entre otros lugares, visitaron -con explicaciones técnicas de los docentes- las instalaciones de la iglesia de La Candelaria y la Ermita de San Antonio, entre otros BIC existentes en el municipio de Tías.

Durante esta visita, este grupo de escolares y sus profesores estuvieron acompañados por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Tías, Aroa Pérez. Juan Cruz ha realizado, de esta manera, su última clase como docente.

“Este profesor ha sido un destacado profesional en la isla que además de su dilatada trayectoria como maestro, ha sido además un defensor de las libertades sindicales, un impulsor de la identidad e historia de Tías, y concejal en la Corporación Municipal de Tías”, destacó el Ayuntamiento.

Comentarios

ME LLAMA LA ATENCIÓN LA NECESIDAD DE PROTAGONISMO DE ESTE MAESTRO, LLEVA INTENTANDO SALIR EN LOS MEDIOS SEA COMO SEA, Y TRATA DE QUE SU JUBILACIÓN CASI SE CONVIERTA EN UNA CUESTIÓN DE ESTADO. ADEMÁS, SI ES TAN BUEN DOCENTE Y LE GUSTA TANTO SU PROFESIÓN, SERÍA INTERESANTA PREGUNTARLE POR QUÉ GRAN PARTE DE TRAYECTORÍA LABORAL LA HA HECHO FUERA DEL AULA, "LEJOS DE LA TIZA" (LIBERADO SINDICAL, DIRECTOR DEL CEP, DIRECTOR INSULAR...) Y POR ÚLTIMO, SI TANTO AMA SU PROFESIÓN, POR QUÉ SE JUBILA ANTES DE LA EDAD DE JUBILACIÓN...
Vamos me parece una gran persona y excelente profesor. Me hizo ver el patrimonio cultural de Canarias y de Lanzarote como ningún otro profesor lo ha hecho. Una gran pérdida para la enseñanza.
Sr. Felipe Guillen, NO VOY A PONER NI UNA COMA A SU COMENTARIO, CUANDO VI LA NOTICIA Y IBA A REDACTAR MI OPINION AL RESPECTO, PERO UD. SE ME ADELANTO, FELICIDADES. P.D. Sin dejar de reconocer desde mi punto de vista personal que Juan es una buena persona, lo mata el protagonismo.
Acabo de leer su mensaje y estoy totalmente de acuerdo. Es más, he de añadir que hasta donde llega mi información, los actos de despedida de este señor fueron promovidos por él mismo, sobre todo los del homenaje en el Pancho Lasso. Incluso me cuentan que estuvo muy interesado en llevar la dirección del nuevo IES costa teguise, en su afán de protagonista, pero desde altas instancia de la consejería de educación no se lo permitieron. Hay que recordar que es maestro, y como es un centro de secundaria tienen prioridad los profesores (y después los maestros siempre que no hayan profes). En fin, que solo después de estar dos años en las aulas (después de su reincorporación tras años y años sin dar clases...) en seguida se jubiló ¡VIVA SU AMOR POR LA DOCENCIA-DECENCIA...
AFÁN DE PROTAGONISMO Y EGOMANÍA SIN PARANGÓN LO DE ESTE SEÑOR. LA GRAN MAYORÍA DE SUS AÑOS COTIZADOS HAN SIDO BIEN LEJOS DEL AULA (DE ELLO SE HA ENCARGADO ÉL) COMO "DESERTOR" DE LA TIZA Y BUSCANDO UNA FOTO EN LA QUE SALIR. DEJÓ LA DIRECCIÓN INSULAR PORQUE ENTRÓ EL PSOE EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y SE HA PASADO ESTOS AÑOS BUSCANDO UN ÚLTIMO ECHADERO EN EL QUE JUBILARSE. SI ESTOS SON LOS GRANDES PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CANARIA TENEMOS UN GRAVISIMO PROBLEMA. POR CIERTO, ESA ACTIVIDAD, QUE HA USADO COMO ÚLTIMA OCASIÓN DE SALIR EN LA FOTO, ES UNA DE LAS MUCHAS QUE SE LLEVAN A CABO EN CUALQUIER CENTRO EDUCATIVO DE ESTA ISLA.
Es curiosa la facilidad que tienen algunos para intentar menospreciar y denigrar el esfuerzo que ha hecho una persona a lo largo de su vida para dignificar su oficio, su trabajo, el de sus compañeros y la educación a sus alumnos, muchos y de diferentes generaciones a las que ha impartido clases. Está visto que al que tenga inquietudes y afán por el cambio del estado de las cosas hay que obstaculizarlo por todos los medios…no sea que con su energía deje en evidencia a los que han hecho de la parálisis oficio, de la mezquindad un medio de vida y de la pusilanimidad su protección ante sus carencias. Los pusilánimes siempre tienen algo que decir, algo que criticar, pero muy poca iniciativa y muy pocas ganas de hacer. Por eso les es fácil criticar al que hace, al que tiene inquietudes, es capaz y tiene la valentía de mostrarlo… Ahora resulta, para algunos olvidadizos, que luchar por los derechos de sus compañeros trabajadores de la educación es ser un “desertor de la tiza”…algunos cobardes que no han dado la cara nunca por sus compañeros y se permiten ponerse esplendidos,… cuando este señor casi se deja la vida ejerciendo su profesión…Decencia?...decencia es darlo todo, y desde todos los ámbitos en los que la vida te expone e intentar que la educación y la cultura sea lo importante y una motivación vital.
¿Dignidad?, la dignidad es dejarse la piel cada día en el aula luchando por la educación pública, dignidad no es pasarse mas de la mitad de la vida profesional de echadero en echadero, dignidad no es buscar la foto a toda costa, dignidad no es pretender que una jubilación sea mas importante que la coronación de un rey, dignidad es jubilarse tras toda una vida entregada a la eduación canaria con las manos manchadas de tiza cada día. De toda esa dignidad este señor ha estado bien lejos, no te confundas. No te olvides que en esta profesión y en esta isla nos conocemos casi todos y sabemos bien quién es cada cual y sus méritos o deméritos. Y que uitlices su enfermedad como medio para supuestamente ponerlo en valor es mediocre y muy poco digno. Por favor que a los docentes no nos des lecciones de dignidad ni de valentía ni tu ni Juan Cruz.
Gracias, su discurso solo reafirma todo lo que he dicho. Decía Fernán Gómez que contra lo que suele creerse, el pecado nacional no es la envidia, sino el desprecio. Y es que es bastante común el desprecio por el que hace algo a lo largo de su vida, y si encima se lo reconocen, provoquen en gente como usted esta respuesta. Aquí los premios o reconocimientos que se reciban (sin haber fallecido el homenajeado) siempre tienen las mismas reacciones por parte de ciertos sujetos.... Y por supuesto que ni se me ocurre dar clases de dignidad a nadie y menos a los docentes, no se atribuya la totalidad de la docencia, no sea usted tan arrogante y pretencioso... Que se cree, que yo no vivo aquí, que no conozco y reconozco a la gente como usted…y es que sin haberlo visto nunca, les tengo muy visto. .

Añadir nuevo comentario