ACTUALIDAD

El presidente anuncia un Consejo de la Biosfera para la nueva autovía por suelo rústico en Playa Honda y abre la posibilidad de rechazarla

Oswaldo Betancort dice que “por supuesto” se descartaría la nueva vía rápida por suelo rústico si los estudios concluyen que “hay otras alternativas mejores”

M.R. 9 COMENTARIOS 28/08/2024 - 09:04

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha anunciado la celebración de un Consejo de la Reserva de la Biosfera a la vuelta del verano, “en septiembre u octubre”, para analizar la nueva autovía por suelo rústico, desde Playa Honda hasta Arrecife, que el Gobierno de Canarias planteó en la pasada legislatura.

Betancort criticó en la presentación de los trabajos del nuevo paso inferior de Playa Honda que en el pasado mandato se “vetara” la participación ciudadana. Por eso, dijo que la Corporación insular tenía la “obligación” de “dar participación activa a todos los agentes implicados con el territorio en la isla de Lanzarote, que es lo que representa la Reserva de la Biosfera”.

De hecho, estaba previsto que ese Consejo de la Biosfera se celebrase el pasado mes de junio, de tal manera que llegó a convocarse, pero se terminó suspendiendo. Los ecologistas han denunciado que una nueva autovía entre Playa Honda y la capital lanzaroteña obligaría a ejecutar un trazado de ocho kilómetros por suelo rústico, además de la eliminación de al menos 345.800 metros cuadrados de terrenos vírgenes.

El presidente del Cabildo explicó que están a la espera de que llegue el “estudio de alternativas” para ponerlo sobre la mesa. El “informe” que haga la Reserva, añadió en referencia al posicionamiento del órgano de participación, “no es vinculante pero sí nos dará lo que opinan todos los sectores implicados respecto al territorio”. Si bien, apuntó, la decisión final del Cabildo “será técnica”.

Eso sí, Oswaldo Betancort dijo que “por supuesto” que se descartaría esta nueva vía rápida por suelo rústico si los estudios concluyen que “hay otras alternativas mejores”. Antes de la licitación del contrato para elaborar el proyecto, los propios estudios externos contratados por el Gobierno autonómico concluyeron que la mejor opción, desde el punto de vista medioambiental, era el soterramiento de un tramo de la actual LZ-2 a su paso por Playa Honda.

Estudiar pros y contras”

El consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, dejó claro que el contrato sobre la denominada LZ-5 tiene “tres objetivos”, que son “estudiar las alternativas, diseñar el trazado y luego diseñar el proyecto constructivo”, además de efectuar la evaluación ambiental “si se requiere una declaración de impacto”.

“Cuando tengamos el estudio del trazado y de las alternativas nos sentaremos con el Cabildo para estudiar los pros y contras”, explica el consejero de Obras Públicas

“Estamos en la primera fase, en la que se están estudiando las alternativas”, aclaró Rodríguez. “Cuando tengamos el estudio del trazado y de las alternativas nos sentaremos con el Cabildo para estudiar los pros y contras”, añadió el consejero, quien insistió: “No vamos a hacer ninguna obra en ninguna isla en contra del criterio de las instituciones locales e insulares”.

Además, apuntó que la parte del contrato relativa al estudio de alternativas, básicamente una nueva autovía o el soterramiento, “finaliza a principios del próximo año”, por lo que “hay margen”, aunque abogó por “ir aclarando” la configuración de la futura red de carreteras “cuanto antes”.

“No vamos a hacer ninguna obra en ninguna isla en contra del criterio de las instituciones locales e insulares”, insiste Pablo Rodríguez en su visita a Lanzarote

Rodríguez dejó entrever que la próxima obra de carreteras de interés regional será el desdoblamiento de la LZ-40, la conocida como Carretera de Las Playas, entre las inmediaciones del Aeropuerto César Manrique y la rotonda del Toro en Puerto del Carmen. Se está a expensas de la declaración de impacto ambiental para sacar las obras a licitación. Sobre la LZ-5 o el soterramiento de Playa Honda “es muy difícil prever una fecha porque está en una fase más inicial”.

Trazado planteado por el Gobierno de Canarias en la pasada legislatura para una nueva autovía por suelo rústico.

Que Playa Honda se cosa”

Por su parte, Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé, recordó que fue el Ayuntamiento el que solicitó el estudio de las “variantes”, con la intención de mejorar la movilidad entre el polígono industrial y comercial de Playa Honda y la zona residencial.

“Siempre hemos mantenido que, sea con la LZ-5 o con un soterramiento, lo que pretendemos es recuperar el espacio y conectar nuestra zona industrial con la residencial, si bien serán los informes los que digan cuál es la mejor alternativa”, agregó Pérez, quien defendió como objetivo “que Playa Honda se cosa de la mejor manera posible para los vecinos y vecinas”.

Comentarios

Llevamos varias semanas con un carril cerrado en casa sentido y la circulación no ha colapsado ni así... Para que luego digan que es necesario una opción u otra, obviando que quizás no sea necesario ni una ni otra... Déjense de buscar excusas para llenar los bolsillos de los amigos constructores que está claro que de momento podemos seguir viviendo como estamos!
1: no tiene sentido "coser" una zona industrial con una residencial, ya que se ponen en zonas separadas intencionalmente para reducir conflictos. 2: más carreteras no solucionan la congestión debido al efecto de la demanda inducida o latente. 3: aunque soterres, más carreteras fomentan el uso del coche, lo cual incrementa el uso de suelo en superficie destinada al aparcamiento. 4: solucionar las salidas por la izquierda aumentaría notablemente la seguridad y capacidad de la vía. 5: la dependencia del coche aumenta nuestra importación de combustible, lo cual afecta negativamente a nuestra economía y nos hace excesivamente vulnerables al precio del petróleo. 6: el transporte público colectivo otorga mayor movilidad a personas menores de edad y aquellas que por edad o su condición física no pueden conducir. Además ayuda conseguir la igualdad, ya que una familia pobre que solo se pueda permitir un coche, lo más probable es que el hombre use el coche y la mujer tenga que depender de caminar o usar transporte público. 7: Gran parte del presupuesto insular ya está destinado a mantenimiento de carreteras. Cuantas más carreteras construyamos, menos resilientes serán las arcas públicas en caso de bajada del turismo por crisis económica, guerra, pandemia, cambio climático, mayor competencia en el norte de áfrica o una combinación de algunas o todas. 8: fomentar el uso del coche nos obliga a diseñar nuestras ciudades para el coche, lo que las hace más inseguras para los peatones y ciclistas, más perjudiciales para nuestra salud, y menos aptas para el desarrollo de la independencia de los niños y adolescentes. Todo esto reduce el precio de la vivienda y por lo tanto la recaudación en IBI, al mismo tiempo que incrementa nuestros gastos sanitarios y reduce nuestro tiempo libre porque tenemos que hacer de chófers para los hijos, lo cual también reduce la tasa de natalidad. 9: cuanta mayor sea la capacidad de nuestra red vial, menor será la sensación de masificación de la isla, lo cual invita a que más personas quieran establecer su residencia en esta isla, por lo tanto aumentar la capacidad vial aumenta el número de usuarios de la vía (véase demanda inducida/latente). Beneficios de hacer la carretera? (me refiero para el lanzaroteño medio y no para los amigos del rent-a-car): Llegar 2 minutos antes durante los tres primeros años y aliviar la envidia de que en otras islas se invierta más dinero en carreteras (que es como decir "que envidia, a mi vecino le regalan más cigarrillos que a mí!").
Qué sentido tiene el paso subterráneo, si todavía está en estudio el soterramiento de la LZ2?
Déjense ya de rollos, decrecimiento y la vida tranquila que teníamos en los 90, vayan cogiendo las maletas para mudarse a latinoamerica, alli hay mucha caipirosca y margaritas...
Pues de acuerdo con todos. Muy bien dicho. Gracias.
Lo necesario es reducir a la mitad la flota de coches de alquiler. Sale más barato y más ecológico a todos.
Si la isla crece en habitantes y turistas, logico que crezca en infraestructuras.
Si la isla crece en infraestructuras, lógico que crezca en habitantes y turistas.
Fijate en el Peñón de Gibraltar también está creciendo a lo ancho

Añadir nuevo comentario