El PP se levantó del pleno en Teguise aunque el alcalde le invitó a lanzar sus críticas al final
El pleno del Ayuntamiento de Teguise de este martes ha acabado en polémica. Los concejales del Partido Popular se han levantado de la sesión después de que el alcalde le interrumpiese una intervención crítica con el concejal Echedey Eugenio que no estaba contemplada en el orden del día.
María José Costa, concejal del PP, tomó la palabra al comienzo del pleno, en el punto relativo a las actas de sesiones anteriores, y comenzó a leer un escrito en el que censuraba un artículo de opinión de Eugenio, en el que respaldaba unas manifestaciones del activista Pedro Hernández en el que atacaba a los populares por su defensa de las prospecciones.
“Espera un momento María José, no es por interrumpirle, ¿esto tiene que ver con el punto uno?”, le espetó el alcalde, Oswaldo Betancort. “No, pero nos gustaría, si me diera la oportunidad, de comentarlo antes de empezar el pleno”, replicó la portavoz del PP.
El alcalde no se negó a que la concejal del PP se expresase, pero en el punto de “ruegos y preguntas”. “No, me gustaría que pudiera ser antes, ¿puede ser?”, insistió Costa. “No, no puede ser porque quiero llevar el orden, primero la parte resolutiva y después la consultiva. Creo que el orden de los factores no va a alterar el producto”, recalcó el alcalde.
“Si me deja terminar…”, prosiguió la concejal del PP. “Le invito que sea al final, para seguir el orden del trabajo”, respondió el primer edil. Costa afirmó entonces que Eugenio respaldó “a un señor que nos ha dicho que nos mandemos a mudar”. “Ante esa actitud antidemocrática nos hubiera gustar leer nuestras razones, pero como no nos da oportunidad sí le queremos decir que nosotros nos vamos”, añadió.
El alcalde subrayó que “la parte resolutiva del pleno” era “para los problemas que afectan a mis vecinos y en la parte de ruegos y preguntas podrían hablar”. En cambio, Costa le dijo que en otras ocasiones el alcalde sí que había permitido a otros concejales efectuar manifestaciones “antes de comenzar el pleno”.
Unos cuatro minutos más tarde, el portavoz del PIL, José Dimas Martín, señaló que había una “discusión” dentro de su grupo a raíz de la marcha de los concejales del PP, a los que “nos sumamos”, dijo.
Así, aseguró que el alcalde “en muchas ocasiones” había autorizado que los grupos políticos hicieran pronunciamientos públicos en la fase inicial del pleno. “No lo ha hecho en esta ocasión” y tampoco el artículo de Eugenio, opinó Martín, “fue el más adecuado”. De este modo, los concejales del PIL también plantaron al grupo de gobierno, al igual que los ediles del PP. “No se ha sido justo con ellos”, concluyó.
Comentarios
1 Tinguaton Mar, 08/07/2014 - 23:49
2 Tinguaton=facha... Mié, 09/07/2014 - 10:01
3 VECINO Jue, 10/07/2014 - 11:58
Añadir nuevo comentario