Tiene en cuenta los ingresos de cada familia

El PIL plantea un reparto "más justo" de ayudas a estudiantes, que van de 675 a 1.370 euros

DiariodeLanzarote.com 18 COMENTARIOS 27/11/2013 - 12:46

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Ramón Bermúdez, ha registrado una lista de beneficiarios de ayudas a estudiantes para aprovechar los 135.000 euros que sobraron de las becas al transporte que entrega el Cabildo cada año, y ha pedido que se eleve al pleno para su aprobación.

El PIL señala que en su lista se ha considerado “la situación personal y económica de los 135 estudiantes que podría acceder a la subvención nominada para ayudas económicas para emergencia educativa”.

La formación insularista defiende su propuesta mantiene “los criterios de selección y adjudicación indicados por los técnicos de las Área de Educación y Servicios Sociales” y que, al mismo tiempo, “posibilita un reparto más justo y equilibrado de los 135.000 euros disponibles”.

La propuesta inicial de la consejera de Educación del Cabildo era la asignación de una cantidad igual para todos los estudiantes beneficiarios de la subvención: es decir, 1.000 euros, “con independencia de la situación personal, económica o familiar de cada uno de ellos”, resalta el PIL.

La formación insularista manifestó su “disconformidad” con lo que entiende es “una decisión política, que no técnica, que perjudicaba claramente a buena parte de las familias que habían solicitado dicha subvención”.

Por eso propuso “modificar dicha decisión política por otra que resultara más justa y equitativa, sin que por ello se modifique en modo alguno los criterios de nominación de las subvenciones para las ayudas de emergencia, ya que siguen siendo los mismos 135 estudiantes quienes recibirán las cuantías económicas correspondientes”.

“En ningún momento”, resalta Bermúdez, “se puede plantear la nulidad del procedimiento puesto que se han respetado escrupulosamente los criterios de selección de los beneficiarios de las subvenciones”.

A partir de los datos contenidos en los expedientes de los estudiantes adjudicatarios de las ayudas, el PIL ha elaborado un listado donde propone una nominación “que tiene en consideración el escenario personal y económico de cada unidad familiar del estudiante, de tal forma que se logra un reparto socialmente mucho más justo”.

Familias con 426 euros de ingresos

De esta manera, subraya Bermúdez, “hay estudiantes viviendo en hogares donde solo perciben los 426 euros para mantener a cuatro integrantes de la misma familia, que con la propuesta inicial iban a percibir 1.000 euros y que ahora recibirían, si se aprueba esta lista, 1.370 euros, un 37 por ciento más”.

En total, aplicando la propuesta social del PIL se distribuirían 14 subvenciones de 1.370 euros, destinadas a los estudiantes con una situación más desfavorables. Otras tres subvenciones de 1.195 euros cada una, 35 de 1.196  euros y 25 de 1.025 euros.

Es decir, 77 estudiantes percibirían con la nueva propuesta una cantidad superior a los 1.000 euros ofrecidos inicialmente por el Cabildo en lo que el PIL ha tachado de “café para todos”.

Por otro lado, 32 estudiantes recibirían 850 euros cada uno, y 26 de aquellos “con rentas familiares más elevadas, o una mejor situación familiar”, percibirían 675 euros.

 

Comentarios

¿ Y no sería lo justo establecer otra convocatoria CORRECTAMENTE PUBLICITADA para que el acceso sea PARA TODOS ?.
Y para que pidieron los informes sociales, con pedir solo la renta podrían haber hecho eso reparto ¨" tan equitativo" que ha propuesto el pil. Se tuvo en cuenta el resto de los criterios barajados y publicados estos días? ser beneficiario o no de la beca del ministerio, tener personas con discapacidad a cargo, tener un menor a cargo, que alguno de los padres no aporten a la economía familiar, si tienen carga hipotecaria, si pagan alquiler, si tienen embargos, si hay algún gasto extra por algún problema de salud de alguno de sus miembros..... DEFINITIVAMENTE HAN HECHO LO QUE LE HAN DADO LA GANA. UNA VEZ VISTO QUIENES ERAN LOS 135 ACEPTADOS, EL GRUPO PIL-PP HA ADJUDICADO SEGÚN SU CRITERIO POLITICO EL REPARTO DE CANTIDADES QUE ELLOS CONSIDERARON. FUERTES IGNORANTES VIENDO COMO COTILLAS INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE LAS FAMILIAS, VERGUENZA LES DEBERÍA DAR
¿como puede un representante de un grupo politico de la oposición elaborar una lista con nombre y apellidos atendiendo a situaciones de orden social y familiar? por favor que alguien me lo explique. Pero esto me parece de juzgado de guardia. lo que podrá hacer es establecer un BAREMO diciendo quien cobre menos de esto o quien esté en esta situación... !!!!!!Pero registrar una lista con nombres y apellidos de posibles beneficiarios¡¡¡¡¡ Por favor actuen porque esto no se puede tolerar. Cuando menos se está vulnerando la ley de protección de datos.
Escuchando hoy a un consejero del pil decía que eso al ser una subvención es competencia del pleno, leyendo la convocatoria, lo que establece es que es una ayuda, que debe ir avalada con informes de los técnicos de los asuntos sociales del cabildo y lo que se traduce es que han ninguneado de una manera descarada el criterio de ellos, sopechoso la insistencia de estos de adjudicar a dedo cantidades diferentes , parece que quieren favorecer a amigos una vez publicada la lista de los 135
y si la convocatoria está mal y no hay bases porque no dejan la propuesta técnica que siempre será más honesta que la propuesta a dedo de los del pil-pp? no sé , se me ocurre
Lo que están haciendo con las estudiantes, con los técnicos y con las filtraciones que las señoras del pp en todo un pleno han hecho de las familias deberían ir al juzgado, sinverguenzas que no tienen dignidad,en manos de tanta ignorarancia estamos. Que le pregunten a la del pp si le gustaría que se supieran cositas de alguno de sus hijos ....quizas las tornas se giraran
totalmente de acuerdo con comentario nº 3
Qué se puede esperar del PIL y del PP.
Con todos mis respetos hacia las familias y estudiantes , pero creo que olvidan que cuando se habla de becas y de dinero público , y más en este caso que son unas ayudas extraordinarias, todo el proceso es público y por ende todos los dossier. Es duro pero la picaresca y los abusos han llevado a exigir transparencia absoluta en este y en todas las asignaciones del cabildo y ayuntamientos. Lamentablemente en esta isla estamos acostumbrados a que las cosas se hagan sin explicaciones y eso debe ya ser historia; toca demandar explicaciones y sobre todo cuando se habla de dinero que es de todos.
Las listas son publicas porque las ayudas lo son. Ni Ley de Protecciónd e Datos ni nada. No se loq ue habrán hecho los del PIL, pero me parece bastante mas justo que se le de más al que menos tiene y no a todos lo mismo, vamos digo yo.
Totalmente de acuerdo con el nº3.
Que las ayudas sean públicas no quiere decir que las situaciones sociales y familiares de los benficiarios sean aireadas ni utilizadas por nadie más que aquellos que están llamados a adjudicar las solicitudes y únicamente dentro del proceso de asignación, porque además esos señores que están tratando esos datos personales tienen la obligación de guadar y custodiar esos datos con el mayor de los sigilos bajo pena de acción administrativa o penal. Nunca jamás un grupo de partido puede manejar datos de esa índole. Nunca jamás. y de aquí se debería depurar responsabilidades del tipo que sea porque esto es inadmisible.
Lo que se podrá publicar son las personas benficiarias sin hacer una sola referencia a si no hay ingresos de ningún tipo en su familia o si recibe la prestación canaria de inserción, o lo que quiera que sea. Repito, esto me parece deleznable.
Lo que es lamentable es que un grupo de la oposición tenga que estar haciendo el trabajo que DEBERÍAN de haber hecho los técnicos en su momento. Respecto a la protección de datos entiendo que no se ha vulnerado la ley. Osea que pónganse las pilas… a revisar….
Pues yo no veo mal la propuesta del PIL y no es el partido que mejor me cae de este mundo. Pero… salto la liebre y todos pensamos que el reparto de 1000 euros a cada persona sin analizar su situación económica ha sido un fallo por parte de quien lo haya hecho.
Yo sólo digo que las becas de "emergencia educativa" al final fueron una estafa para muchos estudiantes con necesidades que quedaron fuera. Cualquier iniciativa para mejorar esta situación debería ser tenida en cuenta. Dicen que no hay "tiempo material" seguro que es mentira. Tienen todo un mes por delante para deshacer esta chapuza.
es que las situaciones sociales y económicas nadie las airea, hasta donde yo he leído se han limitado a proponer una distribución mas justa. Insisto, me podrán caer falta los PILES pero esta vez me parece que han acertado. No es justo que una familia que solo cobra 400 Euros y son 4 en la casa le vayan a pagar lo mismoq ue otro con 2000 € de ingresos.
Y te parece justo que una familia que gana 400 euros y tenga un solo hijo estudiando y este hijo reciba una beca del ministerio de 7.000 euros tenga más derecho que otra que gana 2.000 e, sea familia numerosa, tenga dos hijos estudiando en la universidad y ninguno de los dos reciba beca de ningún tipo???? Que es lo justo en ese caso. Al mensaje 17.

Añadir nuevo comentario