El PIL pide al Cabildo que exija que Guacimeta quede fuera de la privatización de Aena
El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha presentado una iniciativa para que el Cabildo exija que el aeropuerto de Guacimeta, “y todos los aeropuertos canarios”, queden fuera del proceso de privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
“En caso de que haya un proceso parcial de privatización”, señala el PIL, se reclama “que el Ministerio de Fomento y el ente público Aena garanticen que el Gobierno de Canarias así como los cabildos y ayuntamientos puedan participar en la planificación y programación” de los aeropuertos afectados.
Para el portavoz del PIL en el Cabildo, Ramón Bermúdez, el aeropuerto de Lanzarote junto a los de Gran Canaria y Tenerife, está “entre los más rentables de España”, de un total de 49 instalaciones aeroportuarias integradas en la red de Aena.
Bermúdez considera “prioritario, estratégico y esencial el papel de servicio público y social de estas instalaciones” para Lanzarote, de cara a su “desarrollo”.
Además, subraya que “los aeropuertos canarios no pueden competir con otros sistemas de transporte, ni los canarios podemos recurrir a otras alternativas que sí se pueden dar en la Península, por lo que la regulación de un servicio esencial para la movilidad” y la “economía” del Archipiélago “no puede quedar en manos del mercado”.
Por otro lado, el portavoz del PIL resalta que la privatización de los aeropuertos “sin la defensa destacada del interés público, se puede convertir a corto y medio plazo, en un grave problema para los trabajadores y usuarios” de las Islas.
Bermúdez destaca que “Canarias debe asumir las competencias en puertos y aeropuertos, en la firme convicción de que será la mejor garantía de que sigan en manos públicas”. La iniciativa se votará el lunes en el pleno del Cabildo.
Añadir nuevo comentario