El PIL pide al Cabildo el “cese de la actividad” en un local sin licencia entregado a varios colectivos
![](https://www.diariodelanzarote.com/sites/default/files/archivos/2014/Abril/230414-calle-tenerife660.jpg)
El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo, Ramón Bermúdez, ha reclamado que la institución proceda “al cese de la actividad” en un local de la Corporación insular cedido a varios colectivos, al parecer para reparto de comida, y que carece de licencia.
El inmueble en cuestión, ubicado en la calle Tenerife de Arrecife, era la antigua sede de la asociación ‘El Cribo’, para la defensa del paciente psíquico. El consejero de Participación Ciudadana, Juan Antonio de la Hoz, reconoció que se le ha permitido a varios colectivos utilizarlo.
En concreto, explicó en el último pleno, al colectivo saharaui, al colectivo de inmigrantes de Lanzarote, al colectivo de mauritanos, a la asociación Futuro Africano, también de mauritanos, a Asoincol, asociación de colombianos en Lanzarote, y al colectivo de Senegal.
“Lo que están haciendo” en el local, explicó De la Hoz, “es un reparto de alimentos”. Indicó que a la Isla llegan alimentos a Cruz Roja y al Banco de Alimentos. “Previa solicitud, estos colectivos son los que los están repartiendo”, añadió el consejero.
De la Hoz agregó que, “como no tienen espacios” ni “locales propios para hacer esa función”, el Cabildo ha colaborado “y permitido que lo hagan” en el inmueble de la calle Tenerife “bajo control, por supuesto, del Cabildo y del Área” de Participación Ciudadana.
El consejero insistió en que las instalaciones “no están cedidas” y que “solo les está permitido el uso” debido a “una urgencia” porque “estos colectivos iban a recibir toneladas de alimentos que si no los repartían se perdían y caducaban”. Admitió que licencia para esta finalidad “no se tiene, porque es un uso provisional”, así como que en el futuro el inmueble se quiere convertir en “Centro insular del voluntariado y de las asociaciones”, para reuniones y cursos.
"Que se proceda conforme a la legalidad"
El portavoz del PIL reclamó que “se proceda conforme a la legalidad y se trabaje con las correspondientes y necesarias licencias”. “Ni al pleno insular ni a la comisión plenaria correspondiente se ha informado sobre el citado reparto de comida en las instalaciones, ni en qué condiciones, ni del control que dice [De la Hoz] que se ha ejercido por parte del Cabildo”, destaca Bermúdez.
El consejero de la oposición denuncia que “se ha permitido y se sigue permitiendo el uso de un espacio público sin procedimiento alguno y a unos colectivos concretos”, al tiempo que resalta “que se trata de unas instalaciones públicas” y que el Cabildo debe “proceder en sus actuaciones conforme a la legalidad vigente”.
Comentarios
1 CASCARABIA Mié, 23/04/2014 - 13:27
2 cansado Mié, 23/04/2014 - 17:42
3 P.ico2 Jue, 24/04/2014 - 18:49
4 Ayach Embarek Mar, 24/06/2014 - 03:45
Añadir nuevo comentario