El PIL exige que el Plan Insular recoja una circunvalación al norte de Playa Honda
El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), a través de su portavoz en el Cabildo, Ramón Bermúdez, ha planteado una batería de sugerencias al documento de aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación (PIO), que está pendiente de que se lleve al pleno de la Corporación insular.
Bermúdez destaca que en el documento que en los planos de ordenación del nuevo Plan Insular “falta” una “mención expresa” a la carretera de circunvalación al norte de la zona industrial de Playa Honda, que conectaría la circunvalación de Arrecife.
El portavoz del PIL subraya el “consenso obtenido por las diferentes administraciones locales” en el pasado mandato sobre esta carretera en el “desarrollo futuro del eje insular”. De hecho, en el avance del Plan General de San Bartolomé se contemplan varias alternativas, con la intención de convertir la actual carretera de Playa Honda en una especie de vía medular.
“Si esto se consolida”, resalta el portavoz del PIL en cuanto a la ausencia de definición de la circunvalación de Playa Honda en el Plan Insular, “nos veremos abocados en el futuro próximo a la redacción de un Plan Territorial que retrasará, sin lugar a dudas, la ejecución de esta segunda circunvalación”.
Al PIL también le “sorprende” que “se elimine la ampliación de la pista del aeropuerto hacia el mar, cuestión que choca frontalmente con los acuerdos de las instituciones de la Isla”. “Aun admitiendo que el modelo de desarrollo de esta infraestructura pudiera estar en entredicho, es preciso referirse de manera expresa a ella, para evitar futuras revisiones de este documento”, apostilla.
En cuanto al sector primario, el portavoz del PIL señala en sus sugerencias que “la red de riego de carácter insular está supeditada a la redacción del Plan de Regadíos de Canarias”. “Parece poco sensato desde el punto de vista de la ordenación territorial que el Cabildo espere a que se defina desde el gobierno de Canarias dónde, de qué modo y cuándo puede regarse”, subraya.
“Documento con ambición”
Para el PIL, el Plan Insular “ha de ser un documento con ambición que sirva como instrumento para orientar el desarrollo y futuro insular”, contemplando la “delimitación de todos los núcleos poblacionales y reconocimiento de los asentamientos urbanos que existen”.
También pide que se recojan las “explotaciones ganaderas existentes y posibilidades de desarrollo futuro en los diferentes ámbitos municipales”, así como las “zonas extractivas, teniendo en cuenta que los materiales son distintos, y sobre todo la arena, dependiendo de la zona de la Isla a cultivar”.
El PIL pide “posibilitar, sin vinculación” con “el aumento de la unidad de explotación”, de los “aljibes soterrados con fines agrícolas”, así como “zonas de acampadas y acceso al litoral”. También destaca la “necesidad” de incorporar al Plan Insular el campo de tiro.
Añadir nuevo comentario