ACTUALIDAD

El Parlamento pide a instancias del diputado lanzaroteño Caraballo una red de refugios climáticos contra las olas de calor

"No es un capricho, Canarias es la comunidad autónoma con más índice de mortalidad por golpes de calor", destaca el parlamentario

EFE 0 COMENTARIOS 26/09/2024 - 06:21

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles con la única oposición de Vox una iniciativa en la que pide al Gobierno regional que planifique una red de refugios climáticos frente a las olas de calor para mitigar sus efectos en la población general y sobre todo en la que está en riesgo.

Yone Caraballo, de Nueva Canarias, fue el promotor de esta iniciativa, a la que incorporó enmiendas del PSOE, del PP y de ASG, y para la que incluso ha realizado ya un diseño gráfico que llevaba impreso en su camiseta.

La defendió por la necesidad de protegerse ante olas de calor cada vez más frecuentes y duraderas y por razones de salud: "No es un capricho, Canarias es la comunidad autónoma con más índice de mortalidad por golpes de calor".

Caraballo describió los refugios climáticos como lugares de alivio interiores, como bibliotecas, polideportivos o centros cívicos acondicionados a temperaturas de 25 a 28 grados, con zonas de hidratación y zonas de juego donde se haga comunidad.

También deben ser habilitados como refugios climáticos zonas exteriores como parques o colegios y debe favorecerse la proliferación de arbolado, como se encargó de subrayar Marcos Bergaz.

En la propuesta, se plantea aprovechar espacios y equipamientos públicos, inicialmente en islas con mayor riesgo, Lanzarote y Fuerteventura.

Caraballo propuso además que una vez definida la red canaria de refugios climáticos se declare a la Comunidad Autónoma de Canarias como "islas refugio".

El voto en contra de Vox lo justificó su portavoz, Nicasio Galván, en que "no hay una crisis climática, sino una crisis del sentido común y de la ciencia".

La iniciativa se basa en "el fanatismo climático" impuesto por "la agenda progre globalista 2030" y que pretende "inocular el miedo en la población" sobre un "apocalipsis climático", sostuvo Galván.

Añadir nuevo comentario