GOBIERNO DE CANARIAS

El nuevo consejero reconoce que "Lanzarote está a años luz" en inversión en carreteras

Franquis corrobora la "deuda histórica" y apunta que hay proyectos prioritarios como la rotonda de enlace entre la Circunvalación y la autovía de Playa Honda o el acceso al Hospital

Sebastián Franquis, Dolores Corujo y Jacobo Medina.
M. Riveiro 7 COMENTARIOS 02/09/2019 - 13:01

El nuevo consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha admitido este lunes en su primera visita oficial al Cabildo que "Lanzarote está a años luz" en inversiones de carreteras y corroboró el criterio de su homólogo en la Corporación insular, Jacobo Medina, y de la presidenta, Dolores Corujo, de que existe una "deuda histórica" del Gobierno de Canarias con la Isla.

Entre 1997 y 2017, en la Isla se invirtieron apenas 90 millones para carreteras procedentes del convenio de carreteras entre la comunidad autónoma y el Gobierno central de un montante global de más de 2.700 millones de euros que se destinaron a las vías de interés general del Archipiélago.

En la actualidad, en ejecución o pendiente de comenzar, hay proyectos del Gobierno de Canarias valorados en más de 800 millones de euros: 334 millones en Gran Canaria, 332 millones en Tenerife, 81 en La Palma y 52 en Fuerteventura.

[Lea también: Lanzarote reclama al Gobierno acabar con la deuda histórica en carreteras]

"Cuando uno mira las cifras, efectivamente las críticas procedentes de Lanzarote son razonables, porque los números están claros", afirmó Franquis, quien se comprometió a tratar de cambiar la dinámica inversora del Gobierno de Canarias en una Isla que, tal y como subrayó, tiene "necesidades" para mejorar sus comunicaciones.

La presidenta del Cabildo anunció una comisión de seguimiento entre la Corporación insular y el Gobierno autonómico para desarrollar las obras incorporadas en el convenio de carreteras con el Estado. Franquis aseguró que quiere pasar de los "compromisos verbales" a un "compromiso político y técnico" que se refleje en los presupuestos de Canarias.

Por su parte, Medina insistió en que "hay que tratar a todas las Islas por igual" y, en ese sentido, resaltó que los proyectos de carreteras para Lanzarote deben ser para el Gobierno de Canarias "igual de importantes que la carretera de La Aldea en Gran Canaria o el anillo insular en Tenerife".

Proyectos prioritarios

Franquis subrayó que hay varias obras que son prioritarias y cuyos proyectos se pueden licitar "en los próximos meses", como la rotonda aérea de enlace entre la carretera LZ-3, la Circunvalación de Arrecife, y la LZ-2, la autovía de Arrecife a Playa Honda. Medina incidió en que existe un "grave problema" en la conexión entre esas dos arterias para la circulación en la capital de la Isla.

[Entrevista Medina: “Hemos sufrido el maltrato sistemático del Gobierno de Canarias en las inversiones de carreteras y eso se tiene que compensar”]

Otro de los primeros proyectos que se abordarán en la citada comisión es la conexión entre Guatiza y Órzola, en la que se intervendrá "en distintos tramos". Corujo precisó que había "diferentes" en cuanto a las soluciones técnicas para este eje viario y añadió que se pretende mejorar la comunicación entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias. "Lo importante", dijo, es que "hay financiación y sensibilidad política al reconocer la deuda histórica" con Lanzarote.

La mejora de los accesos al Hospital Doctor José Molina Orosa, en el barrio capitalino de Argana, es otra de las prioridades en materia de carreteras, además de analizar "alternativas" para diferentes puntos del eje viario insular, como soluciones que puedan pasar por el soterramiento en localidades como Playa Honda o Mácher. "Es el momento de planificar", recalcó la presidenta del Cabildo.

Terminar la Circunvalación de Arrecife

Las obras de la Circunvalación de Arrecife concluyeron en 2015 pero quedaron detalles importantes pendientes. El consejero insular de Obras Públicas y vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, subrayó el compromiso del Gobierno para "terminar" de verdad la Circunvalación, con intervenciones en los taludes que mejoren "la seguridad" y el aspecto de una de las principales vías de la ciudad.

Comentarios

Mejor vete para las palmas machista menudo atraco acabas de hacer en tu isla y luego vienes a dar ejemplos sentada con la otra que tiene la palabra machismo en la boca y después se sienta al lado de uno y le sonríe. falsos.
En Lanzarote se han invertido 90 millones y en el resto de Canarias 2700 millones ??? ¡ Dios Santo ¡ Si nos devolvieran solo una parte de lo que nos han robado se podrían soterrar todas las TRAVESÍAS : la autovía a su paso por PLAYA HONDA y por TÍAS, las salidas de ARRECIFE hacia San Bartolomé, hacia Tahíche ... SOTERRAR , eliminar el impacto horroroso de las principales carreteras y, por supuesto, no construir ni un kilómetro de carretera más en nuestra Isla.
Aunque parezca contraintuitivo, construír mas carreteras no significa menos tráfico. En muchos casos, cuanto mejores sean las infraestructuras viales, mas gente las usa. Y no solo son usuarios que antes usaban vías alternativas, sino que muchos de ellos son usuarios completamente nuevos haciendo trayectos que no harían si no se hubiese mejorado la infraestructura. El efecto se conoce como demanda inducida y es uno de las reglas fundamentales del tráfico. Caso práctico muy estudiado es la vía interestatal 405 de California, donde hace unos años se añadió un carril. El presupuesto de 1000 millones de dólares acabo siendo 1600 millones y, 6 años después, el tráfico en hora punta es aún peor. Mas aquí: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/hacer-mas-carreteras-provoca-mas-trafico-no-menos Tampoco hay que olvidar la huella de carbono que produce la construcción de nuevas carreteras o carriles. Estando en una emergencia climática creo que sería mas conveniente usar el dinero que quieren destinar a ampliar carreteras a mejorar el muy deficiente sistema de transporte público de esta isla. De poco sirve crear una comisión si no se invita a gente que sepa del tema a tratar. De una comisión de bobos no va a salir una buena idea, y mas cuando el problema está mal planteado, ya que no es un problema de carreteras sino un problema de transporte.
Este consejero por fin me está demostrando que sabe de su tema y espero que el resto tomé ejemplo
Eso ya lo sabíamos todos.... menos los consejeros de Coalicion Canaria y los de Lancelot
Lo que tienen que hacer es hacer una autovía "como dios manda" que conecte el sur de la isla con el norte (Orzola - Playa Blanca), pasando por Arrecife, por ejemplo...
Reconoce que hay una deuda histórica y lo que plantea es hacer un mini hueco en Playa Honda, para que los coches no esperen 3 segundos más y un pequeño tramo en no se donde. No se preocupe usted por unir los pueblos y hacer inversiones de verdad para que nos devuelvan el dinero, no es cuestión de hacer más carreteras, es cuestión de las que están hacerlas bien, soterrar, mantener el paisaje, en general, cuidar de Lanzarote, no seguir haciendo mierditas para tapar agujeros.

Añadir nuevo comentario