El MIAC de Lanzarote inaugura 'Gabinete en disolución'
Esta muestra, comisariada por Gilberto González, se enmarca en la 12 Bienal de Arte de Lanzarote y estará abierta al público hasta el 9 de marzo
En el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) se ha inaugurado la muestra colectiva Gabinete en disolución, en la Sala de exposiciones temporales, dentro de la 12 Bienal de Arte de Lanzarote.
Comisariada por Gilberto González, gestor cultural, comisario y exdirector del Tenerife Espacio de las Artes - TEA, la muestra albergará hasta el 9 de marzo piezas de artistas nacionales e internacionales, como Tere Solar, Asunción Molinos, Sara Ramo, Mariela Scafati, Jorge Eielson, Julia Spínola, Thilo Heizmann, Kiko Pérez, Gonçalo Sena, Juan Gopar, Mauro Cerqueira, June Crespo, Rosa Tharrats, Alfonso Fraile, Pancho Lasso, César Moro y Lecuona y Hernández.
Esta muestra forma parte de la programación de la 12 Bienal de Arte de Lanzarote, una cita que se extenderá hasta la segunda mitad de 2025. Durante la presentación de Gabinete en disolución, en la que participaron María José Alcántara, directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo - MIAC, y Gilberto González, comisario de la exposición, Alcántara puntualizó que la cita multidisciplinar “busca construir un espacio de reflexión y encuentro en torno a la isla; un espacio que permita cuestionar y proyectar una visión renovada del mundo y nos lleve a plantear continuas preguntas”.
Gabinete en disolución es una selección de obras de artistas que, a través de diversas prácticas, se interrogan sobre aquello que está fuera del tiempo. Inspirándose en la fotografía anónima Retrato de César Moro (1938), la muestra gira en torno a la idea de que el todo se conforma de partes que son desechables, tal y como se puede apreciar en la imagen citada, que sitúa el retrato de la juventud ya perdida sobre la bandeja de plata que es la arena.
Gilberto González afirma que “constantemente recurrimos a la idea de paisaje para leer el territorio cuando quizá deberíamos entenderlo como un depósito de objetos que señalan y nos hacen evidente nuestra ceguera ante la totalidad”.
De esta manera, la exposición plantea una reflexión en torno a la abstracción, interpretada en este contexto como un “zeitgeist casi irrevocable”. La abstracción, en sus múltiples lenguajes y matices, se convierte aquí en una plataforma para cuestionar las nociones de identidad, pertenencia y tiempo en el arte contemporáneo.
Añadir nuevo comentario