actualidad

El Juzgado Decano de Arrecife, premio nacional a la Calidad de la Justicia

Por tercer año consecutivo, un órgano judicial isleño resulta galardonado por el Gobierno de los Jueces de España

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 14/03/2024 - 12:45

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reconocido con un premio nacional a la Calidad de la Justicia al Juzgado Decano de Arrecife de Lanzarote, por su iniciativa “Programa y guía de atención integral a las personas discapacitadas en el partido judicial de Arrecife”.

El proyecto galardonado, impulsado por el equipo que dirige el magistrado juez decano de Arrecife, Adalberto de la Cruz Correa, presenta de forma innovadora una serie de medidas e instrumentos que, de acuerdo con las últimas modificaciones legislativas, “persiguen de forma ambiciosa y global garantizar el cumplimiento del derecho a la tutela judicial efectiva para las personas con discapacidad, sus familiares y su entorno, así como una atención integral a este colectivo, prestado en condiciones de igualdad”, expone la nota de la Comisión Permanente que hoy ha anunciado los premios.

Se trata del tercer año consecutivo en el que la Justicia canaria es reconocida oficialmente por el gobierno de los jueces españoles como modélica en sus premios anuales; en 2022, en la IX edición, el Consejo reconoció a los magistrados de Gran Canaria Ramón Toubes, María del Rosario Arellano y Javier Ercilla García en el apartado Justicia más Eficaz, y en el apartado Justicia más Accesible, al Decanato de Las Palmas de Gran Canaria, siendo su titular Oscar González Prieto, y en 2023, en los X premios, fue galardonado en el apartado Justicia Más Accesible el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, por el proyecto “Desarrollo piloto del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia”, al frente del cual está el magistrado Tomás Luis Martín Rodríguez. En 2015, el Gobierno de Canarias había recibido el reconocimiento del CGPJ en la modalidad Justicia más Transparente.

En la presente edición, el premio al Juzgado Decano de Lanzarote es compartido ex aequo con el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, por su proyecto “Por qué estoy esperando: poniendo a los usuarios como jefe del sistema”.

La Justicia canaria también se ha visto reconocida en esta edición con la concesión del premio a la Justicia más eficaz al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, por su proyecto “Encuentro entre profesionales de la judicatura y la medicina”, que este año cumple su vigésimo aniversario. En la actualidad, uno de sus codirectores es el magistrado grancanario Tomás Martín, como máximo responsable del proyecto piloto del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

El proyecto de Arrecife ahora reconocido por el CGPJ -el premio se entregará físicamente en los próximos meses- busca mejorar la calidad en la atención judicial a las personas con discapacidad. Garantiza una atención integral a estas y busca satisfacer sus necesidades, que en muchas ocasiones trascienden el ámbito estrictamente jurídico. También pretende lograr que puedan comprender, en condiciones de igualdad, las resoluciones que se les notifiquen desde los juzgados.

El servicio se presta desde el pasado enero, todos los miércoles de 10 a 14 horas en el mostrador habilitado junto al Juzgado Decano. Con él se permite que las personas con discapacidad y sus familiares, no solo encuentren respuesta jurídica sino también social.

Se presta por la Fundación Canaria de Apoyos Adepsi, que desplaza al edificio judicial una labor de información que ya se desarrollaba fuera de los juzgados, tanto en las administraciones públicas como por entidades del tercer sector.

La iniciativa se enmarca en la Guía de Atención a las Personas con Discapacidad aprobada por la Junta de Jueces de Arrecife, ratificada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Este órgano reconoció y felicitó a la Junta de Jueces por la iniciativa, novedosa al menos en Canarias.

El proyecto ha suscitado el respaldo, compromiso y colaboración de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. Se ha habilitado un espacio en el edificio judicial de Arrecife para la prestación del servicio de información. Se han puesto a disposición del personal de los juzgados resoluciones adaptadas a lectura fácil, para su notificación en las causas judiciales en las que intervengan personas con discapacidad.

El servicio de información social a personas con discapacidad cuenta con la contribución del Cabildo Insular de Lanzarote, en un ejercicio de colaboración entre administraciones que persigue lograr una mejor atención a la ciudadanía y que ésta se preste en condiciones de igualdad.

Comentarios

Enhorabuena por el premio, aunque todavía queda mucho por hacerse, por ejemplo, crear un servicio de mediación o mejorar las instalaciones en cuanto a aire acondicionado, que o te puedes helar o pasar calor, dependiendo de a que zona vayas.
Que suerte en mi garita puse a medir la temperatura de calor que sale de los ordenadores 47 grados en verano y en invierno te entra el.agua .... vamos que mi.perro está a la sombra de arte

Añadir nuevo comentario