"El Islote del Francés es un lugar muy delicado, que debe ser tratado con mucho mimo'’
“El Islote del Francés es un lugar muy delicado, que debe ser tratado con mucho mimo y delicadeza en el frente del litoral” de Arrecife. Así lo considera la presidenta de la Demarcación de Lanzarote del colegio de arquitectos, Blanca Fajardo, que plantea sus diferencias con el planteamiento recogido en el nuevo Plan General para el islote.
“Hay soluciones de traslados de aprovechamiento” urbanístico “que evitarían construcciones de esa dimensión en el islote”, destaca Fajardo, quien afirma que “habría que analizar sobre qué superficie se ha calculado el aprovechamiento y ser muy preciso” en ese aspecto.
Para Fajardo, “hay que buscar soluciones un poquito más ambiciosas para la ciudad que colocar ahí aprovechamiento” urbanístico “de esa manera”. “Alguno sí, pero no creo que sea una solución adecuada tratar el islote como si estuviéramos en el frente continuo de Arrecife”, añade.
La presidenta de la Demarcación de Lanzarote del colegio de arquitectos subraya que “hay otras opciones muy válidas que perfectamente pueden ser acordes con lo que pretende un poco la propiedad y un mucho la administración local”.
Con respecto al planteamiento de los propietarios del islote de levantar un edificio de gran altura firmado por un arquitecto de prestigio, Fajardo recalca que “la arquitectura buena no tiene por qué tener apellido”.
"Obras emblemáticas no tienen por qué tener 20 plantas", destaca Blanca Fajardo
“Obras emblemáticas no tienen por qué tener 20 plantas para ser una arquitectura que destaca y que haga venir a verla”, considera Fajardo, quien entiende que hay que diferenciar “quién es el arquitecto” con la “cuestión” de levantar un edificio de gran altura. “Mi opinión personal es que es un espacio delicado y hay que buscar otras soluciones”, recalca.
“No tener miedo a hablar de planeamiento”
Fajardo declaró en Biosfera TV que “hace falta no tener miedo a hablar del planeamiento”, a que “la gente opine y que a veces no le guste”, desde la premisa de que se puede llevar a cabo un debate “con respeto a opiniones diferentes” y “con rigor”.
Con respecto al Plan General de Arrecife, consideró que la ciudad necesita “un modelo que resuelva los problemas, porque si no colapsa el Ayuntamiento, que sea gestionable, pero que también piense en la ciudad del futuro”.
No incorporar la ordenación ya hecha de polígonos los retrasará unos "tres años"
Una de las claves del nuevo planeamiento general de la ciudad es que deja todas las bolsas de suelo sin edificar pendientes de futuros planes parciales, a pesar de que ha habido promotores que han presentado sus propuestas de ordenación para que se recogieran ya en el Plan General.
“La diferencia” de tiempo entre no recoger la ordenación pormenorizada de una bolsa de suelo o incorporarla al Plan General “es de tres años”. “De la otra manera” los promotores “presentarían directamente el proyecto de urbanización” y podrían, una vez concedida la licencia, ejecutar las calles y los servicios básicos de cada polígono.
Comentarios
1 callejonliso Mar, 13/05/2014 - 13:34
2 ciudadano Mar, 13/05/2014 - 13:52
3 Anónimo Mar, 13/05/2014 - 14:21
4 Construye y no ... Mar, 13/05/2014 - 16:56
5 Ciegos Mar, 13/05/2014 - 18:34
6 Vecino Mié, 14/05/2014 - 08:32
7 El Arrequintao Mié, 14/05/2014 - 16:48
8 Flaneur Mié, 14/05/2014 - 19:40
9 No detruyas Mié, 14/05/2014 - 22:49
Añadir nuevo comentario