El Guincho destaca que Medio Ambiente estudia declarar área protegida la zona de los sondeos
El Guincho-Ecologistas en Acción ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando declarar área protegida “una gran parte de la zona de las prospecciones petrolíferas” frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Un proyecto ministerial, denominado ‘Indemares’, evaluó toda esa área marina durante años y su protección, según El Guincho, “impediría realizar las actividades petroleras” autorizadas por el Ministerio de Industria y pendientes de la declaración de impacto ambiental.
Desde el colectivo ecologista se denuncia que de las diez áreas evaluadas por el ministerio para proponer su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Comisión Europea, sólo está “paralizada” y “sin acceso público” al expediente, la zona situada al este de Lanzarote y Fuerteventura.
El Ministerio de Medio Ambiente anunció este miércoles que sometía a información pública cinco áreas propuestas como LIC marino en la costa española, atendiendo a las conclusiones del citado programa científico, entre ellas el Banco de la Concepción, al noreste de la Isla.
A finales del año pasado también se sometieron a información pública otras cuatro áreas estudiadas, con lo que sólo quedaría por iniciar la tramitación del área marina situada al sur y este de Lanzarote y Fuerteventura.
“No creemos que sea una casualidad”, critica El Guincho, que la única área estudiada y propuesta para su tramitación como Lugar de Interés Comunitario que no ha iniciado el proceso de protección sea la que coincide con el área donde Repsol prevé perforar en busca de hidrocarburos.
“Queremos mostrar nuestra preocupación por esta forma de proceder y reclamar la implicación de todos los representantes políticos de Canarias para aclarar las circunstancias de este retraso”, señala el colectivo ecologista.
El colectivo tacha de "grave atentado ecológico" que se retrase la protección de la zona
Desde El Guincho se considera que con la protección del área marina donde se han autorizado las prospecciones por Industria se podrían desarrollar “actividades deportivas, comerciales” o “pesqueras” pero, “por supuesto, no tienen cabida las perforaciones petrolíferas”.
El colectivo advierte “del grave atentado ecológico y al derecho democrático que significa retrasar intencionadamente esta declaración y ocultar toda la información concerniente al respecto”.
Comentarios
1 Andrés Vie, 07/03/2014 - 12:10
2 Natural Vie, 07/03/2014 - 17:23
3 Conejero Vie, 07/03/2014 - 18:56
4 Zonzamas Sáb, 08/03/2014 - 10:21
5 Zonzamas Sáb, 08/03/2014 - 10:21
6 Zonzamas Sáb, 08/03/2014 - 10:21
7 RICHARD Dom, 09/03/2014 - 21:51
Añadir nuevo comentario