El Gobierno rectifica: los niños podrán salir a dar paseos
“Sabemos escuchar”, dice el ministro de Sanidad
Los niños de hasta 14 años podrán salir a partir del 26 de abril a dar paseos, con lo que el Gobierno rectifica la medida aprobada este mismo martes por la mañana en la que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto en actividades como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.
La modificación la ha anunciado en rueda de prensa por la tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha tenido que comparecer para salir al paso de la primera decisión dada a conocer por el Gobierno con la expresión "sabemos escuchar" y el compromiso de hacer públicas próximamente las recomendaciones que regularán esos paseos.
La medida, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, que afecta a un total de 6,8 millones de niños entre 0 y 14 años, causó revuelo en organizaciones sanitarias, comunidades autónomas y partidos políticos, incluido Podemos, socio del Gobierno, a favor de que los niños pudieran salir a pasear y no meterse en establecimientos cerrados.
La salida de los niños ha sido en las últimas semanas uno de los principales debates en torno a las medidas intermedias antes de abordar el desconfinamiento cuando remita la epidemia, en curso descendente después de que sus principales indicadores, las muertes y los contagios, hayan repuntado levemente este martes por el llamado "efecto fin de semana" en menor medida que los cuatro martes anteriores.
En las últimas 24 horas se han consignado 430 fallecidos, con lo que el total se eleva a 21.282, y 3.968 nuevos contagiados hasta llegar a los 204.178 (31.788 profesionales sanitarios), lo que sitúa el ritmo de avance de la enfermedad por debajo del 2 por ciento y aún podría descender más cuando se recomponga la serie estadística rota por el aumento de test, las disparidades y los errores en las notificaciones.
Los datos sanitarios se completan con la hospitalización de 852 personas y 1.968 altas, que desde el inicio de la crisis ya suman 82.514.
Menores de 14 años
Después de que lo reclamasen con insistencia diversas comunidades autónomas y que lo anunciara Pedro Sánchez el pasado fin de semana, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado de que los menores de 14 años podrían salir a la calle, pero no para dar un paseo, sino acompañando a un adulto en sus salidas autorizadas, que en su práctica totalidad consisten en ir al supermercado, la farmacia o el banco.
"Se trata de preservar que la salida de las personas que abandonan su domicilio estén tasadas, que sean por causas que ya estaban previamente delimitadas", ha señalado ante las repetidas preguntas de los periodistas.
La medida ha suscitado de inmediato numerosas críticas, que han recorrido de norte a sur las redes sociales con parada en las cuentas de líderes de todo el espectro político (del PP y Cs a ERC y Más País), presidentes autonómicos y alcaldes, y la demanda generalizada de una rectificación que permitiera paseos limitados en las proximidades del domicilio, como inicialmente se pensaba que iba a ser.
Finalmente así será, según ha dicho el ministro Illa, que ha aprovechado su comparecencia para anunciar que el Gobierno ha fijado un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros por unidad.
En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Montero no ha descartado que a lo largo de esta semana se puedan concretar otras medidas para relajar el confinamiento, entre las que figura como prioritaria la de salir para hacer deporte, demanda a la que se han sumado organizaciones de personas mayores, que reclaman que no se prolongue el aislamiento de los que no tienen patologías previas más que al resto de la ciudadanía.
Añadir nuevo comentario