El Gobierno levanta actas a gasolineras de Lanzarote e investiga si “pactan los precios”
El director general de Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, confirmó este viernes que esta semana se han levantado varias “actas” por parte de inspectores de su departamento a gasolineras de Lanzarote ante la existencia de “indicios” de que “pudiera haber un acuerdo” para fijar los precios entre distintos operadores.
Matos explicó a DiariodeLanzarote.com que la Consejería regional de Industria y Comercio había recibido “varias quejas tanto de usuarios como de instituciones públicas” de la Isla, que denunciaban la “coincidencia de precios de manera sistemática” en la venta de gasolina.
A raíz de las quejas, detalló Matos, se ha llevado a cabo “una campaña de inspección por parte de la Dirección General de Consumo” que ha arrojado la conclusión de que “efectivamente en estaciones de servicio de diferentes operadores” el precio de la gasolina de 95 octanos era “casi exacto”, unos 1,13 euros por litro.
De tal modo que este jueves “se levantaron actas” sobre una decena de gasolineras y se abrirán los correspondientes expedientes, dando traslado a las empresas para que “acrediten la justificación de sus precios” de venta al público, con un plazo de unos 10 días para presentar alegaciones.
Matos indicó que si se han vulnerado los derechos de los consumidores será la Consejería de Industria y Consumo la que resuelva los expedientes, al tiempo que se podrían elevar al Tribunal de la Competencia.
El director general de Comercio advirtió de que “no es legal” que los operadores del sector lleguen a “un pacto para fijar precios en un mercado cerrado como es una Isla”. Apuntó que “en un 80 por ciento” de las gasolineras inspeccionadas los precios eran idénticos.
Comentarios
1 PRIMERO INFORMATE Vie, 27/06/2014 - 13:45
2 Consumidor Vie, 27/06/2014 - 13:58
3 silvio Vie, 27/06/2014 - 23:15
4 Pechiguera Dom, 29/06/2014 - 09:12
Añadir nuevo comentario