El Gobierno destinó en 2013 unos 200.000 euros más a Lanzarote que a La Palma
Lanzarote fue en el último año la tercera isla del Archipiélago en cuanto a las obligaciones presupuestarias ejecutadas a 31 de diciembre de 2013, según un informe del Gobierno de Canarias sobre “la distribución insular del gasto realizado”.
El informe establece la comparación entre islas en tres apartados: el capítulo cuarto, de transferencias corrientes para financiar tanto a administraciones públicas como subvencionar a entidades privadas; el capítulo sexto, de inversiones reales; y el capítulo séptimo, de transferencias de capital a instituciones locales para que ejecuten inversiones propias.
Al margen de Gran Canaria, que recibió 927,2 millones de euros en total, y Tenerife, que percibió otros 876,7 millones de euros, Lanzarote fue la tercera isla sumando los citados capítulos, con 102,9 millones de euros.
De esos casi 103 millones de euros de obligaciones de gasto en Lanzarote, unos 23,5 millones se corresponden con inversiones reales del Gobierno en la Isla y otros 13,3 millones de transferencias de fondos a las instituciones locales para el desarrollo de proyectos.
En el caso de La Palma, las obligaciones de gasto del Gobierno regional fueron de 102,7 millones de euros. En el capítulo de inversiones reales se quedaron en 11,7 millones y en el de trasferencias a instituciones locales en 14,4 millones.
Por su parte, el Gobierno de Canarias asumió unas obligaciones de gasto de 81,3 millones de euros en Fuerteventura, de los 25,3 millones se correspondieron con inversiones reales, y otros 8,3 millones en transferencias a administraciones para ejecutar proyectos.
En el informe, que ha sido trasladado al Parlamento de Canarias, se recogen unos 313 millones de euros que el Gobierno atribuye a gastos en la “región”, pero sin especificar en qué islas se llevaron a cabo.
Cabe destacar que las obligaciones de pago consolidadas y reconocidas por el Gobierno de Canarias no implican que las inversiones se hayan ejecutado durante 2013. Así, puede tratarse de proyectos desarrollados en el ejercicio anterior pero que carecían de financiación presupuestaria.
Añadir nuevo comentario