A información pública el proyecto 'Tías II', promovido por RS Iberia 23, la misma empresa que impulsa otra instalación solar en la zona, rechazada por el Ayuntamiento y el Cabildo

El Gobierno de Canarias tramita una nueva planta fotovoltaica en la vega de Mácher de cuatro megavatios
A información pública el proyecto 'Tías II', promovido por RS Iberia 23, la misma empresa que impulsa otra instalación solar en la zona, rechazada por el Ayuntamiento y el Cabildo
El Gobierno de Canarias ha iniciado el trámite de información pública de una nueva planta fotovoltaica de cuatro megavatios en la zona de la vega de Mácher, en el municipio lanzaroteño de Tías, promovida por la empresa RS Iberia 23, que también impulsa otra instalación solar próxima, rechazada por el Ayuntamiento y el Cabildo de Lanzarote.
La Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica y Energía ha publicado este viernes el anuncio correspondiente a la planta 'Tías II', para la que la promotora solicita autorización administrativa y declaración de utilidad pública.
El proyecto contempla una inversión de 2,3 millones de euros y se ubicaría en una parcela de 73.269 metros cuadrados que linda con la carretera que conecta Puerto del Carmen y Puerto del Carmen, a menos de 500 metros de la costa.
Según la documentación sometida a información pública, la instalación contará con 6.288 módulos fotovoltaicos, una potencia pico aproximada de 4,527 megavatios y una potencia nominal de cuatro megavatios.
También se proyecta una línea subterránea de evacuación de 3.225 metros. La conexión eléctrica prevista se realizaría a través de una línea de media tensión perteneciente a la subestación eléctrica de Mácher.
La nueva planta contempla 6.288 módulos fotovoltaicos en una parcela que da a la carretera entre Puerto del Carmen y Puerto Calero
La Dirección General de Energía señala que la instalación está sujeta a una evaluación de impacto ambiental simplificada, que se realizará conjuntamente con la correspondiente a la planta fotovoltaica 'Tías I', que ya fue informada de forma negativa por el Ayuntamiento de Tías y por el Cabildo de Lanzarote.
El anuncio abre un plazo de treinta días, contados desde el siguiente a su publicación, para que las personas interesadas puedan examinar la documentación técnica, la relación de bienes y derechos afectados y presentar alegaciones.
Otra planta rechazada
RS Iberia 23 es también la promotora de la planta fotovoltaica 'Tías I', proyectada en la vega de Mácher, cuya implantación ha recibido informes desfavorables del Ayuntamiento de Tías y del Cabildo de Lanzarote.
Esta primera instalación contemplaría la ocupación de 28.721 metros cuadrados con 1.680 módulos solares y un centro de transformación, entre otros equipamientos.
El Gobierno de Canarias, a través de una orden del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, declaró el pasado 15 de mayo el interés general del proyecto 'Tías I', mediante el procedimiento excepcional previsto en el artículo 6 bis de la Ley de Regulación del Sector Eléctrico Canario.
El proyecto contempla una línea subterránea de evacuación de 3,2 kilómetros y un presupuesto de 2,31 millones de euros
El Ayuntamiento de Tías presentó alegaciones contra esa declaración al considerar que la planta es incompatible con el planeamiento urbanístico municipal.
El Consistorio sostiene que la instalación pretende implantarse en Suelo Rústico de Protección Económica Agraria, una categoría en la que el Plan General de Ordenación Urbana "prohíbe expresamente el uso energético".
En sus alegaciones, el Ayuntamiento manifestó su "oposición total" y su "disconformidad expresa" con la declaración de interés general, al considerar que el procedimiento excepcional no puede utilizarse para autorizar usos prohibidos por el planeamiento.
El gobierno municipal también cuestionó el impacto paisajístico de la instalación, que calificó de "inasumible", y la justificación de las razones de urgencia o excepcional interés invocadas para tramitar el proyecto.
Está sujeta a una evaluación de impacto ambiental simplificada, que se realizará conjuntamente con la de la planta fotovoltaica 'Tías I', rechazada por las instituciones
Asimismo, sostuvo que la iniciativa era "idéntica al que ya fue objeto de denegación" municipal en noviembre de 2024 y criticó que no se hubieran incorporado circunstancias nuevas que justificaran su autorización.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, también anunció el pasado 24 de junio en el Parlamento de Canarias que la institución insular había emitido un informe desfavorable a la planta 'Tías I'.















Comentarios
1 Uno que pasaba Vie, 09/10/2026 - 08:29
2 EZapata Vie, 09/10/2026 - 17:10
Añadir nuevo comentario