actualidad

El Gobierno de Canarias declara la situación de prealerta por calima en el Archipiélago

El episodio comienza desde este lunes y se recomienda precaución a las personas sensibles

Recomendaciones.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 16/02/2026 - 09:50

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la situación de prealerta por calima en todas las islas, a partir de las 06:00 horas de este lunes, 16 de febrero.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Durante la jornada de este lunes irá en aumento la presencia de polvo en suspensión a nivel superficial en Gran Canaria (este, sur y oeste); Lanzarote; Fuerteventura; La Palma (este); La Gomera; El Hierro; Tenerife (este, sur y oeste). Concentraciones variables 50-200 μg/m3. Las concentraciones más significativas se darán por encima de los 400-500 metros. Provocará una disminución de la visibilidad y podría generar o agravar los problemas de salud de las personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias.

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.

Precauciones ante el episodio de calima

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la previsión de presencia de calima en varias islas para los próximos días, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

Desde la Dirección General de Salud Pública se hace un llamamiento especial a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones para evitar complicaciones en la salud. La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Añadir nuevo comentario