El Gobierno anuncia un observatorio del precio del combustible en Lanzarote y Fuerteventura
“A la vista de los resultados de ese observatorio, se podrá ver si procede o no en estas islas establecer algún mecanismo para bonificar los precios de los combustibles”
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha manifestado este lunes, respecto a las reclamaciones de Lanzarote y Fuerteventura por poder obtener también algún tipo de bonificación en el precio de los derivados del petróleo en sus territorios, ha afirmado que lo que contempla la Ley de presupuestos autonómicos es crear un observatorio para ver cuál es el diferencial de precio en estas islas respecto al resto del archipiélago.
“A la vista de los resultados de ese observatorio, se podrá ver si procede o no en estas islas establecer algún mecanismo para bonificar los precios de los combustibles”, ha dicho la consejera, para después agregar que le quisieron dar prioridad a la bonificación en las islas verdes y no se ha establecido unos plazos para que este observatorio pueda concluir su estudio de precios en Lanzarote y Fuerteventura.
El Gobierno de Canarias ha anunciado este lunes que la bonificación extraordinaria y temporal del precio del combustible en las denominadas islas verdes -El Hierro, La Palma y La Gomera- entrará en vigor en los próximos días, una vez concluya su fase de información pública el 29 de febrero.
Según ha detallado Asián, el pasado 19 de febrero se firmó la orden para iniciar el procedimiento que establece el sistema que gestionará la bonificación de 20 céntimos en el precio de los combustibles para las islas verdes, “una reivindicación que demandan desde hace mucho tiempo” para disminuir el diferencial de precio con respecto a la media del archipiélago.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Asián ha explicado que la ley de presupuestos regionales para este año establecía una disposición en la que se instaba a su Consejería a desarrollar ese sistema de gestión de las bonificaciones y que la intención desde el principio era “hacer las cosas muy bien” para evitar problemas futuros que la echasen atrás.
Este procedimiento, ha insistido, fue muy complejo porque precisaba un nuevo soporte tecnológico de gestión por parte de la Agencia Tributaria Canaria que contemplara los distintos escenarios y que permitiera a las suministradoras adaptarlo a sus propios procedimientos.
De esta forma, en próximas fechas, una vez termine el proceso de información pública de siete días este 29 de febrero, y siempre que no exista ningún inconveniente y se pueda publicar la orden inmediatamente, empezará a funcionar en las suministradoras de estas tres islas.
La subvención de 20 céntimos al litro se aplica en determinados combustibles derivados del petróleo como la gasolina, el diésel y el gasóleo de uso marítimo, destinados a su utilización en vehículos terrestres y marítimo, exceptuando eso sí las embarcaciones de recreo. El Gobierno de Canarias destina una partida de 9.755.000 euros a esta subvención.
La bonificación de 20 céntimos al combustible en las islas verdes se activará en los próximos días
La medida permanecerá activa, en principio, hasta el 31 de diciembre de este año, si bien se establece que, si las condiciones por las que entró en vigor persisten, pueda prorrogarse durante el primer semestre de 2025.
“Queremos hacer las cosas bien desde el principio, y por eso hemos desarrollado este modelo exclusivo para poder controlarlo”, ha resaltado la consejera en la rueda de prensa.
De ahí que se haya tenido que sacar un doble modelo: por un lado para la ciudadanía en general, y por otro, para los agricultores y transportistas, puesto que esta bonificación al combustible era incompatible con la devolución parcial del impuesto especial de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo a estos dos sectores de actividad.
Es por ello que se ha resuelto establecer un sistema de control en el que es el propio agricultor o transportista el que, en cada suministro, deberá optar por la aplicación de la bonificación o por la devolución parcial.
Algo que harán a través de un código QR que se les facilitará y que deberán presentar en las estaciones de servicio siempre que quieran optar por la bonificación extraordinaria de los 20 céntimos por litro.
Comentarios
1 Otro chiringuito Mar, 27/02/2024 - 10:55
Añadir nuevo comentario