actualidad

El Gobierno admite haber “eutanasiado” a un gato de La Graciosa por su “comportamiento agresivo”

El Ejecutivo regional desmiente el bulo de que ha autorizado la caza de gatos asilvestrados

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 15/10/2024 - 18:42

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha iniciado un plan para reubicar a los gatos asilvestrados que habitan en espacios naturales, para proteger especies endémicas vulnerables y evitar pérdidas en el ecosistema local.

Este plan de reubicación no es un plan de exterminio de gatos, destaca el Gobierno, que así desmiente el bulo extendido en redes sociales de que ha autorizado la caza de gatos asilvestrados.

Desde la Consejería han argumentado que la presencia de felinos ha sido uno de los principales factores que contribuyeron a la desaparición de especies como la codorniz gomera y el lagarto gigante de La Palma.

Además, han asegurado que el plan sigue las directrices de la Ley 7/2023 de Bienestar Animal, que promueve tanto la protección de la fauna salvaje como de los animales domésticos.

Los gatos recogidos son llevados a centros veterinarios, donde se les esteriliza, y posteriormente se reubican mediante adopción o en colonias controladas, “siguiendo el protocolo CER (Capturar, Esterilizar, Retornar) para garantizar tanto el bienestar de los felinos como la conservación del entorno natural”, aseguran desde la Consejería.

En algunos casos “excepcionales”, cuando el estado de salud o el comportamiento del gato no permite su reubicación, se recurre a la eutanasia bajo recomendación veterinaria.

Según han relatado fuentes del área, “tras esterilizar a dos gatos recogidos en La Graciosa, uno de ellos fue reubicado en el albergue de Teguise, mientras que el otro, debido a su comportamiento agresivo y su difícil readaptación, fue eutanasiado por consejo del profesional veterinario”.

Críticas “infundadas”

Ante las críticas recibidas por el sacrificio de gatos, la Consejería ha defendido que todas las actuaciones se realizan cumpliendo con la normativa vigente y bajo el criterio de expertos.

"Estamos protegiendo la biodiversidad y reubicando a estos gatos, pero no podemos negar la eutanasia cuando un profesional la recomienda", han explicado desde la Consejería, en respuesta a las afirmaciones del director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, quien señaló que “se puede proteger la biodiversidad sin necesidad de sacrificar a los felinos”.

El programa de reubicación cuenta con el apoyo de REDEXOS, la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras, en colaboración con los cabildos, que son responsables de gestionar los espacios protegidos y la Red Natura 2000.

Añadir nuevo comentario