En lo que va de año se han perdido 83.000 visitantes

El gasto de personal de los CACT aumentará con la contratación de 10 nuevos puestos directivos

Saúl García 4 COMENTARIOS 24/11/2013 - 09:23

El gasto de personal previsto para 2014 en los Centros de Arte, Cultura y Turismo es de algo más de 11 millones, lo que supone 600.000 euros más que en el año 2012 y un 56 por ciento de los ingresos de la entidad. “Nos han estado engañando”, dice Antonio Bonilla, portavoz del comité de empresa, porque señala que además de que la empresa les ha entregado tres gastos de personal diferentes, “que no sabemos cuál es el verdadero, nos han estado diciendo que la empresa iba mal y que hay que recortar 500.000 euros como mínimo en el gasto de personal, y sin embargo el gasto en personal sube según la previsión para 2014”.

En 2012 el gasto de personal fue de 10,4 millones, frente a los 11,5 millones de 2011, y el año que viene se prevé que sea de 11 millones. Según las previsiones, los Centros quieren contratar diez nuevos cargos directivos en el exterior, mientras que sólo saldrán seis plazas de promoción interna. Las nuevas contrataciones serán las de dos encargados de centro, un director de mantenimiento, un técnico de marketing, un chef ejecutivo para restauración, dos guías trilingües para la Cueva de los Verdes, un jefe de contabilidad y un técnico de recursos humanos.

Estos directivos se sumarían a los ya existentes, mientras que los puestos de promoción interna son los de dos jefes de cocina, un maitre, un agente comercial, y dos auxiliares administrativos. Las negociaciones para el nuevo convenio colectivo, en el que la dirección de la empresa quiere aplicar un ahorro en personal de 500.000 euros que no se ha reflejado en las previsiones del año que viene, siguen abiertas.

Los trabajadores continúan reclamando las cuentas auditadas de la empresa. Ahora será el Cabildo quien deba aprobarlas pero los auditores, además de señalar varias salvedades en su auditoría, porque no pueden conocer realmente la deuda fiscal, entre otras cosas, están reclamando nueva documentación a la empresa.

Ese ahorro en la plantilla no serviría, en todo caso, para rebajar los costes de personal, sino para sufragar las nuevas contrataciones. Los trabajadores destacan que desde 2010 los gastos de personal se han reducido en más de dos millones de euros, con reducciones de salario significativas para la plantilla. Por otra parte, el comité de empresa de los Centros ha pedido a la empresa que se depuren responsabilidades a los gestores de la empresa pública por no haber aprobado y depositado las cuentas en su debido momento desde el año 2006.

Los Centros prevén aumentar sus ingresos

El presupuesto de 2014 para los Centros prevé unos ingresos superiores a los de 2012 y 2013, con más de 21 millones, y unos beneficios de 1,3 millones. Entre las acciones que destaca la propia empresa está la de intensificar el plan comercial, con el desarrollo del negocio online, un nuevo proyecto de merchandising en las tiendas, desarrollar un nuevo modelo de negocio en el Monumento al Campesino e incorporar la exposición permanente de Jesús Soto, cerrar la negociación del convenio colectivo, abrir el auditorio de Jameos del Agua, mejorar la visita con guías, medios audiovisuales o señales, llevar a cabo una selección externa de mandos intermedios y la recualificación profesional de los trabajadores.

Los ejes principales de los presupuestos se basan en incrementar los ingresos con una subida sensible del número de visitantes, si bien en lo que va de año se han perdido 83.000 visitantes respecto al año anterior, aunque con la subida de las tarifas los ingresos han sido mayores. También prevén, según la documentación, contener el gasto corriente, el gasto de personal y aplicar nuevos precios.

Comentarios

Nos toman el pelo una y otra vez. Esta claro que lo del cabildo no tiene arreglo y otra vez engañan a la población de Lanzarote fingiendo que se buscan soluciones. Demencial.
¡¡ Sres del Cabildo " ser bueno no es sinónimo de ser idiota. Ser bueno es una virtud que algunos idiotas no entienden , Conclusión: No abusen de la bondad de un pueblo !!. Siento comunicarles que ya hán superado el cupo de mentiras , y ya no les quedan puntos de CREDIBILIDAD para conducir este vehiculo llamado Cabildo.-
¡¡ Sres del Cabildo " ser bueno no es sinónimo de ser idiota. Ser bueno es una virtud que algunos idiotas no entienden , Conclusión: No abusen de la bondad de un pueblo !!. Siento comunicarles que ya hán superado el cupo de mentiras , y ya no les quedan puntos de CREDIBILIDAD para conducir este vehiculo llamado Cabildo.-
Están bonitos los Centros. Un "director de mantenimiento" y de fuera de la casa. Desde Luego. Después dicen que sobra gente y de una tacada se cargan lo ahorrado todos estos años con prejubilaciones . Es un despilfarro indignante para cuatro arrimados

Añadir nuevo comentario