El feudo del PP en la Isla rechaza que se instale en Los Mármoles la base de las prospecciones
La posición monolítica del Partido Popular a favor de las prospecciones petrolíferas a unas pocas decenas de kilómetros de las costas de Lanzarote no lo es tanto en Tías, donde la citada formación política gobierna con San Borondón.
El Ayuntamiento presidido por José Francisco Hernández acaba de rechazar que se instale en Lanzarote la base logística que Repsol necesita para llevar a cabo las perforaciones en busca de hidrocarburos, que prevé llevar a cabo en el primer semestre del año.
La multinacional petrolera ofreció a las islas de Lanzarote y Fuerteventura la posibilidad de acoger la base logística, aunque todo hace indicar que, en caso de que no se frenen los sondeos, será el puerto de Las Palmas la ubicación elegida.
En el pleno de Tías celebrado esta semana, el Ayuntamiento gobernado por el PP se posicionó en contra de la instalación en la Isla se la base logística, que sería el punto de suministro para las plataformas petrolíferas y donde también se almacenarían “los lodos tóxicos extraídos durante la fase de perforación” y “productos químicos líquidos y sólidos”, según el proyecto presentado por Repsol.
El rechazo a la base logística de Repsol salió adelante con los previsibles votos del Partido Socialista, que defendió la iniciativa, Coalición Canaria y el concejal de San Borondón, Jerónimo Robayna, a su vez teniente de alcalde.
Aunque el PP hubiese votado en contra la propuesta habría sido aprobada. No obstante, prefirió abstenerse, evitando la línea de respaldo incondicional que, desde el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, hacia abajo, ha mantenido la dirección del PP en el Archipiélago.
El portavoz del PSOE, Tomás Silvera, destacó que la instalación de plataformas petrolíferas frente a Lanzarote supone “un daño incalculable a la imagen de la Isla y un riesgo para la industria turística, el medio ambiente y la desalación de agua”.
La portavoz del PP, Saray Rodríguez, insistió en que la instalación de la base logística “no es de competencia municipal” y recordó que fue la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), presidida por Juan de León, la que pidió a Repsol que viniera a la Isla “a explicar el proyecto”, hacia el que los dirigentes de la patronal se han mostrado proclives.
El alcalde de Tías: “A pesar de formar parte de una formación política quiero ser libre”
Durante el debate, Silvera se quejó de que “en Lanzarote haya cargos del PP que están en contra de las prospecciones” y que no comparten la imposición de los sondeos por parte del Gobierno central y guarden silencio. “Les animo a que sean valientes y lo digan públicamente”.
Justo antes de finalizar el pleno, el alcalde respondió al portavoz socialista sobre quienes discrepan acerca de ciertas decisiones adoptadas por el Ejecutivo central: “Yo puedo ser uno de ellos. A pesar de formar parte de una formación política quiero ser libre, aunque mis compañeros me den un tirón de orejas”.
Comentarios
1 Juana Sáb, 04/01/2014 - 13:47
2 NoOil Canarias Sáb, 04/01/2014 - 16:12
3 Bruno Perera Sáb, 04/01/2014 - 19:30
4 Germán Sáb, 04/01/2014 - 19:45
5 Jose Lun, 06/01/2014 - 09:31
Añadir nuevo comentario