garantizadas las inversiones

El Estado cree prioritarias las infraestructuras y la promoción para el Puerto de Arrecife

El presidente de Puertos del Estado flanqueado por el señador por Lanzarote y el presidente del Cabildo. Foto: De la Cruz.
Mª José Lahora 8 COMENTARIOS 26/05/2017 - 13:08

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha garantizado las inversiones previstas para el Puerto de Arrecife en los presupuestos generales del Estado en los que se contemplan 23 millones de euros del Plan Director para el contradique sur porque “es una prioridad absoluta que el Puerto esté en condiciones para competir”, según ha señalado durante su visita a Arrecife para conocer de primera mano las inquietudes del sector empresarial lanzaroteño.

José Llorca ha destacado que la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene la obligación de llevar a cabo estas infraestructuras programadas que “no se hacen en detrimento de ningún otro puerto” y que nadie puede impidir este desarrollo, en respuesta a las posibles trabas desde la entidad autónoma y las quejas del sector empresarial grancanario.

Según ha destacado, desde el Gobierno de España se han impulsado infraestructuras que junto a las comprometidas elevan ya a 50 millones de euros la inversión destinada al Puerto de Arrecife y ha recordado la ampliación del muelle de los Mármoles, obras que ha visitado durante su periplo por la Isla. Sin embargo, Llorca no ha podido precisar el inicio de las próximas actuaciones en el muelle capitalino, como es el contradique sur, proyecto que ahora se encuentra en proceso administrativo.

Ente de promoción

El presidente de Puertos del Estado ha animado al sector empresarial lanzaroteño a la creación de una entidad de promoción con el liderazgo de los empresarios e independiente del órgano de gestión. “Empecemos a trabajar en la independencia específica en la promoción del turismo de cruceros”, ha destacado Llorca, quien se ha comprometido a reservar un lugar para la promoción del Puerto de Arrecife en la próxima feria de Miami.

Con respecto a la demanda empresarial de que Lanzarote cuente con un organismo autónomo propio, Llorca ha señalado que desde Puertos del Estado “no hemos tomado una posición al respecto” a la espera de valorar los informes realizados, dos a favor de la segregación y uno en contra, e insiste en favorecer el desarrollo de las infraestructuras para hacer del Puerto de Arrecife un entidad más competitiva.

“Estamos convencidos de que si se hace un planteamiento de forma seria al Ministerio de Hacienda de generar un nuevo órgano de gestión en un momento en el que se están reduciendo las empresas públicas habría que garantizar la sosteniblidad y que realmente representa un beneficio para el sector económico y empresarial”, ha enfatizado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, ha destacado al representante del Estado el “maltrato” al que está sometido el puerto de Arrecife por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la importancia de contar con un “eslabón” en la directiva portuaria que permita dar respuesta a las demandas lanzaroteñas. La presidenta de Asolan, Susana Pérez, también ha abogado por el diálogo con el sector empresarial sobre la autonomía del puerto de Arrecife.

El presidente de Puertos del Estado tiene previsto también reunirse con el sector empresarial grancanario, al igual que ha hecho ahora con el lanzaroteño.

Comentarios

Ahí puede estar la clave de la paralización del plan de ordenación de Arrecife por el gobierno de Canarias : los terrenos adyacentes a Los Mármoles son suelo rústico. Así no puede desarrollarse una Zona Franca, ni establecimiento de empresas y actividades de todo tipo que corresponderían a un gran puerto con más de 500 cruceros y mercancías capaz de competir en un enclave estratégico del tráfico y el comercio marítimo mundial.
Me pregunto que hace Pepote ahí
Despúes de oir una entrevista en la radio a José Llorca esta mañana, cada vez tengo más claro que la ampliación de Los Marmoles, tardará y mucho, lo que dijo es que la inversión está en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, pero...siempre hay un pero, que habrá que buscar la financiación en Europa y en diversas fuentes, o lo que es lo mismo, la cantidad está pintada en algo que no se ha aprobado y cuándo se apruebe habrá que ver de donde sale el dinero. En resumen humo y más humo señor Senador, y el problema es Gran Canaria, menudos mercachifles.
Amigo, lo que se contempla en los presupuestos es Ley... y la ley se cumpla... además el estado y sus técnicos no incluirían algo en los presupuestos sobre lo que hay dudas, es decir, se supone que tienen la certeza de que los fondos llegarán... más que le pesen a usted.
Alejandro los romeros 25 millones de la ampliación del Puerto ya se están ejecutando y acaban en 2015
Señora de Anta , ¿ y qué esperaba cuando usted va por libre, dictando sentencias sin contar con nadie ?. Según actúas tendrás respuestas. Merece usted ser apartada de las sesiones de trabajo.
De todo lo dicho ni un euro lo pone Lanzarote: que si Europa , que si los presupuestos, pero el cabildo y la cámara de comercio y esas potentisimas empresas marítimas conejeras no ponen un euro para ampliar el muelle que no se hace sino perder millones por no invertir.... Vamos hombre.
Yo deseo que el dinero llegue mañana, pero eso de que lo que está en los presupuestos se cumple es de risa, ¿Donde a estado usted estos últimos 10 años?, se han incumplido los presupuestos constantemente, un ejemplo, el plan de carreteras de Canarias, estaba en los presupuestos, pero luego por la crisis se eliminaron las partidas. Otro ejemplo, el Plan de Empleo de Canarias, tambien se lo cargaron estando en los presupuestos, amigo quien hizo la ley hizo la trampa, y hay una figura legal que se llama "Modificación de Crédito" y eso se usa para dejar a cero partidas presupuestarias y dotar otras diferentes con ese dinero. Ojala sea pronto una realidad la ampliación , pero permitame que no me fie..

Añadir nuevo comentario