Francisco J. Aparicio: "Da la casualidad que esta reunión anual ha coincidido con un episodio de lluvias intensas que se prevé que afecte a Lanzarote durante la jornada del miércoles, por lo que ha sido más necesaria que nunca"
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote celebra la Comisión Insular de prevención de inundaciones
Francisco J. Aparicio: "Da la casualidad que esta reunión anual ha coincidido con un episodio de lluvias intensas que se prevé que afecte a Lanzarote durante la jornada del miércoles, por lo que ha sido más necesaria que nunca"
l Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que preside el consejero Francisco J. Aparicio, ha celebrado este martes la Comisión Insular de Prevención de Inundaciones y otros Fenómenos Atmosféricos, una reunión anual que se celebra antes de la temporada de lluvias.
La Comisión, en la que también estuvo presente el consejero de Aguas, Domingo Cejas, contó con la presencia del viceconsejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, y el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, así como el delegado territorial de AEMET en Canarias, David Suárez, y la Jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias de la DGE, Montserrat Román. Asimismo, también estuvieron presentes representantes de los siete ayuntamientos de la Isla.
"Da la casualidad que esta reunión anual ha coincidido con un episodio de lluvias intensas que se prevé que afecta a Lanzarote durante la jornada del miércoles, por lo que ha sido más necesaria que nunca", aseguró el presidente del Consorcio, Francisco J. Aparicio, quien agradeció a todos los presentes "la preocupación y la predisposición por mantener la seguridad en el territorio insular".
La sesión trascendió siguiendo el orden del día establecido por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, repasando en un primer momento el estado actual de las precipitaciones durante el último curso hidrológico y los pronósticos para las próximas semanas y estacional. Además, también se repasó la nueva Norma Básica de Protección Civil y nuevas fases (Alerta y Seguimiento; Emergencia; Recuperación), diferenciando además entre peligro y riesgo.
Asimismo, y coincidiendo además con la previsión de lluvias en Lanzarote y La Graciosa durante la jornada del jueves, se hizo un repaso de la situación actual de los puntos conflictivos de la isla de Lanzarote y La Graciosa, así como se informó de las acciones preventivas en los diferentes ayuntamientos de la Isla.
"Se prevé lluvia y, más que nunca, debemos de estar coordinados para poder paliar en la manera de lo posible los posibles estragos que pueda hacer el agua en los diferentes puntos críticos de la geografía insular", concluyó el consejero.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias informará, a lo largo de la jornada del martes, de posibles cambios en el nivel de alerta por lluvias y, en caso de que sea necesario, emitirá una serie de recomendaciones para la población.
Añadir nuevo comentario