actualidad

El Consorcio de Emergencias de Lanzarote advierte de nuevas imprudencias en Los Charcones

El martes apareció el cadáver del joven estadounidense que había desaparecido el domingo arrastrado por un golpe de mar

Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 29/01/2026 - 13:53

El Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote ha vuelto a advertir este jueves sobre las imprudencias que continúan cometiéndose en zonas costeras peligrosas de la Isla, como Los Charcones, donde este martes fue hallado el cuerpo del joven estadounidense desaparecido el pasado domingo.

El cadáver fue localizado a tan solo 20 metros del punto donde se produjo el suceso, en la costa sur de Lanzarote, según explicaron fuentes del Consorcio, que insisten en que “siguen las imprudencias en la zona de Los Charcones”, un enclave peligroso en condiciones de fuerte oleaje, como las de este jueves.

El último trágico suceso tuvo lugar el domingo pasado, cuando cuatro estudiantes estadounidenses residentes en Madrid accedieron a pie a la zona de Los Charcones. Ya en las piscinas naturales, conocidas por su popularidad en redes sociales, fueron sorprendidos por un golpe de mar en medio de una alerta activa por fenómenos costeros.

Dos de los jóvenes cayeron al mar. Uno fue rescatado a unos 800 metros por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, otro sufrió heridas leves, al igual que otro joven, aunque ambos se negaron a recibir asistencia médica.

Desde el momento de la desaparición, se activó un dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, el Consorcio de Emergencias y la Policía Local. A lo largo del domingo y los días posteriores, participaron helicópteros, embarcaciones, motos acuáticas y patrullas por tierra.

El cadáver del cuarto joven apareció el martes y fue localizado por un dispositivo de búsqueda con helicóptero y dos equipos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, además de efectivos de Protección Civil de Yaiza, de la Policía Local y de Seguridad y Emergencias.

El cuerpo sin vida del joven fue hallado a 15 metros de profundidad, según indicaron desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Comentarios

Y los de Protección Civl para que están sólo a exhibir el tipo en los mercadillos de los Domingos ????
Y los de Protección Civl para que están sólo a exhibir el tipo en los mercadillos de los Domingos ????
Mientras sigamos confiando en una cinta y un cartel, el resultado será el de siempre: imprudencias, rescates y, demasiado a menudo, muertes evitables. Si una zona es objetivamente peligrosa, no basta con “recomendar” ni con precintar de forma simbólica: hay que impedir el acceso de verdad. La falta de medios y de control efectivo por parte del ayuntamiento no es una excusa, es parte del problema. Cada nuevo incidente demuestra que las medidas actuales no disuaden a nadie. Y cuando ocurra el próximo accidente —porque ocurrirá— ya no será solo una imprudencia individual, sino un fracaso institucional anunciado. Que nivel de impunidad debe sentir una personas para superar una valla puesta por la Policía prohibiendo el acceso sabiendo que no hay consecuencia jurídica a su comportamiento. Yaiza, tienes un problema y gordo. El problema es claro y grave: mucha gente incumple las normas porque sabe que no pasa absolutamente nada. No hay control real, no hay sanción y, por tanto, no hay respeto a la norma. Cuando la autoridad es solo un cartel y una valla fácil de saltar, el mensaje es demoledor: “haz lo que quieras”. Sin presencia policial, sin vigilancia continuada y sin consecuencias, no hay seguridad posible. Y en un lugar peligroso, esa dejación no es solo irresponsabilidad. Me da vergüenza ser conejera. Que vergüenza de isla y de políticos
Es que nadie me puede negar el acceso a una zona pública, si una persona se baña en los Charcones a marea llena es evidente que con esas condiciones de mar le va a pasar algo. Me he bañado más de 100 veces en esa zona y nunca me ha pasado nada , hay una cosa que se llama prudencia y razón.
Cierren esos caminos para que los vehículos no accedan. Si tenemos un turista irresponsable, no se merece otra cosa. Lo que no podemos es tener unab patruya de protección civil vigilando toda la costa de Lanzarote. Cobren la tasa turística y sancionen a los que incumplen las señales de prohibido el paso o los avisos de peligro, el resto es palabrería.
Cierren esos caminos para que los vehículos no accedan. Si tenemos un turista irresponsable, no se merece otra cosa. Lo que no podemos es tener unab patruya de protección civil vigilando toda la costa de Lanzarote. Cobren la tasa turística y sancionen a los que incumplen las señales de prohibido el paso o los avisos de peligro, el resto es palabrería.
Pensemos una cosa, el Teide. La ecotasa ha evitado la masificación? La respuesta es NO. Las medidas son otras y no pasa por regular pasa por prohibir como en otros países donde la vigilancia es lo normal y la política protege lugares sin complejos de inferioridad ni miedos. Pero esto es Yaiza es muy difícil con una mayoría absoluta a una asociación de vecinos con ínfulas de partido político.
Josele, cariño los cuerpos de seguridad del Estado SI pueden negarte el acceso a un sitio. Bienvenido al siglo XXI

Añadir nuevo comentario