Frente a los 2.000 del actual planeamiento

El Consejo Regulador pide que el Plan de La Geria permita bodegas de hasta 5.000 metros

Ascensión Robayna, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
Saúl García 9 COMENTARIOS 25/04/2014 - 06:55

El Consejo Regulador de los vinos de Lanzarote ha solicitado al Cabildo que se modifique el artículo 117 del Plan Especial de La Geria  para que se relajen los requisitos para poder construir nuevas bodega o para las que ya están funcionando.

El Consejo quiere que se aumente la superficie construida permitida hasta 5.000 metros cuadrados frente a los 2.000 del actual Plan y que se permitan dos alturas o 7,5 metros sobre rasante, entre otras cosas.

Según la carta enviada por la presidenta del Consejo, Ascensión Robayna, las determinaciones actuales del Plan “no satisfacen lo que demanda el sector vitivinícola” porque la realidad está alejada de las circunstancias de hace años, cuando se inició el planeamiento.

Considera que el Plan de La Geria no responde a los problemas de  parcela mínima, condiciones de edificación, rasantes, alturas y retranqueos, acabados, usos y señalética. Asegura que las peticiones del Consejo son “vitales para la pervivencia del sector” y que van a permitir el mantenimiento del paisaje.

El Consejo pide que se cambie el artículo 117, sobre las condiciones de edificación, y el 93, sobre la instalación de carteles. Pide que, para poder construir una bodega industrial, además de demostrar como requisito la vinculación con una o varias explotaciones agrarias de carácter vitivinícola, como pide ahora el Plan,  sirva también que la bodega pertenezca a una unidad de producción con una gerencia única o persona física o jurídica, y que de esa unidad de producción puedan formar parte parcelas separadas.

El actual Plan de La Geria, no aprobado de forma definitiva, señala para las bodegas industriales un mínimo de 15.000 metros cuadrados de parcela pero un máximo de 1.500 metros construidos sobre rasante y 2.000 en total, excepto para las bodegas ya construidas que permitía ampliar hasta 3.000 si sobrepasaban las determinaciones fijadas.

El Consejo Regulador pide que se fije un máximo de 4.000 metros sobre rasante y 5.000 en total para las nuevas y que puedan llegar a esas dimensiones las que ya funcionan ampliando sus instalaciones.

Usos compatibles

También solicita que se pase de permitir una sola altura y cinco metros a dos plantas o en su caso 7,50 metros sobre rasante. Por otra parte, el 30 por ciento de esa superficie construida podría ser para uso público, excepto las edificaciones catalogadas que estén destinadas a museo o centro de interpretación del espacio natural, que no computaría dentro de ese 30 por ciento.

Además, solicita que se añada otro punto al artículo para permitir usos compatibles con el de bodega, como restaurante, tienda de vino y otros productos, museo o centro de interpretación, vinoterapia, etc., y que se puedan celebrar eventos culturales, sociales, de enoturismo o ferias gastronómicas, vinícolas o artesanas, así como permitir instalaciones desmontables de carácter temporal.

Stratvs

Con estas nuevas condiciones, probablemente la bodega Stratvs, cerrada ahora por excederse en su construcción de los permisos obtenidos, entre otras cosas, tendría cabida en el Plan, ya que cuenta con este tipo de instalaciones anexas que no estaban autorizadas y que la zona construida, entre la bodega y otras instalaciones, no supera los 4.000 metros cuadrados, sin contar las terrazas, zonas pavimentadas o aparcamientos.

Comentarios

Está todo dicho, todas estas reivindicaciones del sector, en boca de la Presidenta del Consejo Regulador, que son los expertos, deben ser escuchadas y plasmadas en el planeamiento que finalmente se apruede de forma definitiva. A ellos se les debe el mantenimiento del paisaje y de los puestos de trabajo, con la riqueza que genera la labor comercial de venta, consumo, exportación, los atractivos de su visita y, lo que no es menos importante: el fortalecimiento en el mundo de la marca Lanzarote, su denominación de Origen y la preservación del paisaje agrícola antropizado más bello del mundo. Mi reflexión final es: ¿Debió ser Espacio Natural Protegido o la figura de protección idónea hubiera sido su declaración como Bien de Interés Cultural, de carácter etnográfico?. En este territorio contribuye el hombre, es el protagonista, que por una necesidad vital crea una fórmula de cultivo único en el mundo. Por tanto, en su estricta concepción no es "Espacio Natural", aquí se preserva la actividad del hombre, por tanto, se debe reconocer y premiar y es muy serio y merece mucho respeto los puestos de trabajo. En todo caso, se deben tomar medidas de carácter ambiental y estéticas para las construcciones y ampliaciones derivadas de las necesidades de la actividad de cada bodega por los avances actuales, de exigencias higiénico-sanitarias, etc...¡Seamos serios!
¿ Está todo dicho ? ¡ Malditos especuladores ! La Geria es un paisaje único en el mundo, su superficie es muy pequeña y sus proporciones muy frágiles. Ya hay en ese espacio demasiadas construcciones y en su mayor parte nada tienen que ver con la cosecha sino con el negocio turístico que bien se podría realizar fuera de ese espacio natural. Resulta especialmente asqueroso que se pida más altura y superficie construida. Si al menos estos especuladores pidieran que se les permitiera construir bajo tierra como la BOdega Stratus, si al menos ofrecieran incluso disminuir el impacto de las construcciones ya existentes a cambio de aumentar el volumen construido bajo tierra .... Pero NO . Estos malditos están en la línea de la brutalidad, de la barbarie propia de esta isla que ojalá un día escupa otro mar de lava y sepulte a tanto malnacido.
y las tierras que es el verdadero paisaje se seguirán cultivando para las bodegas. Que no olvide la presidenta que esta puesta NO por los bodegueros, sino por los agricultores, a no ser que se haya virado en 180 gtados totales a las bodegas. Si no hay uva no hay vino, luego que es lo primero.
Adios Geria
Los pasos para legalizar a los que se saltan las normas en construcción. Los pasos para la impunidad. No dan ejemplos, ni los que tienen que luchar por los agricultores, ni por la singularidad de nuestra bella Geria.
Y ésta señora quién es?
Es la presidenta del Consejo de ( des ) regulación de La Geria. La encargada de acabar de sepultar bajo el bloque y el cemento ese espacio natural. La torpeza y la ferocidad de estas ... nunca dejara de asombrarme.
Me uno al comentario número 6: y ésta señora quien es?. Pregunto quien es con segundas, por que si es la presidenta del consejo regulador que dedique a mejorar la calidad y comercio de los vinos y deje el tema inmobiliario. Lo único que faltaba ahora es sumar los comentarios de esta señora al complejo mundo urbanístico de Lanzarote.
Y si no hay bodegas ¿que hacemos con los viñedos?, Y si no hay viñedos ¿ que riqueza guarda la Geria que no lo tenga otro rincón cualquiera de Lanzarote?

Añadir nuevo comentario