ACTUALIDAD

El Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias aprueba el expediente del Hotel Oriental para su declaración como BIC

También se ha dado luz verde a la máxima protección para el antiguo edificio de Tamaragua, en la calle Real

Diario de Lanzarote 18 COMENTARIOS 06/02/2024 - 16:06

El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias dio el visto bueno, en base a las ponencias técnicas, a cinco expedientes para su declaración como Bien de Interés Cultural, cuya aprobación definitiva se realizará por decreto en Consejo de Gobierno.

Dentro del orden del día, se informó favorablemente las propuestas de declaración, entre otras, del conocido como Hotel Oriental, en el número 37 de la calle Real, y un segundo edificio, también, localizado en la calle León y Castillo, 35, que albergó el antiguo comercio Tamaragua.

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, recordó a los cabildos “que la declaración de un bien de interés cultural implica la responsabilidad de su conservación y protección, porque representan los elementos excepcionales, tanto materiales como inmateriales de nuestra memoria colectiva que deben perdurar en las mejores condiciones”.

El inmueble situado en la calle León y Castillo 37 es no solo uno de los mejores exponentes de la arquitectura burguesa urbana, sino también de un edificio con un alto valor histórico. Conocido como Hotel Oriental, fue fundado por Claudio Toledo Cabrera a principios del siglo XX y fue el primer y único hotel de cierto rango que existía a en la isla.

El establecimiento disponía de un magnifico comedor con ventana al exterior que solía ser frecuentado por las familias más relevantes de Lanzarote, así como de aquellos personajes distinguidos que visitaban la isla. En él se hospedaron importantes compañías de teatro, magistrados, jueces, comerciantes y familias ilustres.

Por su parte, la edificación situada en la calle León y Castillo número 35, es uno de los últimos inmuebles que en la actualidad se conservan de este tipo de viviendas. Se encuentra una manzana irregular al final de la calle León y Castillo.

En esta zona se ubicaba el conjunto de las llamadas “casas altas de Arrecife”. Se trata de un inmueble de principios del siglo XIX de estilo tradicional de la clase acomodada. Como elementos destacables habría que mencionar su tipología en “O” con patio central, la composición de la fachada, los elementos decorativos de su fachada (actualmente ocultos) y el patio trasero.

El último paso para su declaración efectiva será con la aprobación de los decretos correspondientes en Consejo de Gobierno de Canarias.

Comentarios

Buena noticia!
Lo veremos en el suelo. Será un Bic que nunca fue. Los que se alegren por esta noticia son gente de una ignorancia supina. Yo, con 60 años, no lo veré.
Ahora, el problema será que es de propiedad privada, que habrá que ver quién hace el mantenimiento y como siempre acabará cayendose solo, de aburrimiento imagino. Decir que una serie de edificios con aspecto ruinoso son nuestros mejores bienes culturales, a los turistas europeos y peninsulares, e incluso de GC, TF o la Palma no nos deja en buen lugar. Si César Manrique viviera todavía, le daba un patatús. Hay que salir un poco para ver cómo conservan el patrimonio en cualquier lugar del mundo. Que pena.
Qué es BIC con este edeficio? feo y abandonado, una fachada horrible La propiedad no hace nada, esperando que el Cabildo eregle con dinero público o compra a un previo exorbitante
Este edificio perteneció a la familia Recio antes de que se instalara el Hotel Oriental por Don Claudio Toledo Cabrera. El señor Toledo comenzó su actividad de hostelería en la misma calle Real, pero en el número donde estuvo el comercio de la familia Prats.
Esta foto de este artículo, refleja quien cuida el patrimonio de Lanzarote. N A D I EEE.
Al parecer ahí se alojó Agustín Espinosa durante su estancia en Lanzarote como comisario regio, o director, del primer instituto de secundaria de la isla. Luego publicaría su poema-guia Lancelot.
Reconstruir aquellos edificios que supusieron el principio del Turismo en Lanzarote (sólo para recordarlo, no para ofrecer más camas) es primordial para ensalzar lo que supuso esta oferta en aquellos principios. Yo vine a Lanzarote en 1.968 a trabajar en el Hotel Fariones, y sólo existía el Parador de Turismo (abierto en 1.951!!) y la Pensión España. La oferta de camas era proporcional a la demanda, pero hoy en día la excesiva oferta ha hecho decaer notablemente la calidad de los alojamientos turísticos (¡sin entrar en las viviendas vacacionales que han desecho la calidad del Turismo!)
Ya con lo que se ha comentado arriba, sumándole la tipología de casona que es, que ya quedan cuatro en arrecife (y esta es de las que mejor se conservan, aunque alguno diga que es una ruina) son argumentos más que suficientes para declaración. Además, los actuales dueños ya se han llevado por delante bastantes casas típicas de arrecife y se han llenado suficientemente los bolsillos a base de colocarnos bodrios sin gusto ni calidad en nuestro paisaje.
Es obligación de la administración la incoación y declaración de bienes patrimoniales allí donde vea potencialidades. Es cultura popular salvaguardada. Es identidad y pueblo. Es legalidad constitucional. Déjense de defender los intereses de los especuladores, gente que vende nuestro paisaje para llenarse los bolsillos.
Exprópiese! Como diría tu amigo. Mandate a mudar a Venezuela y salvaguarda todo lo que quieras allí. Aquí existe la propiedad privada, y si quieres hacer algo con ella, o la compras o la expropias.
¡¡¡¡¡ EXPROPIESE !!!!!
EHNORABUENAAAA GRAN PASO, es hora de que en esta isla nos tomen en serio y esta clase ignorante que hay por ahí, se de cuenta de una vez por todas de que son unos auténticos pobres ignorantes.
Al comentario 2 malas noticias... Exactamente tu eres el claro ejemplo de lo que la ignorancia significa. Pobre diablo.
¿Alguien ha tomado en consideración el inmenso esfuerzo que la familia Panasco ha hecho en la conservación de su edificio?
Para 11. Resulta que aquí hay tanta propiedad privada como Ley de Patrimonio Cultural. Vete tú a Argentina a privatizar las nubes, ignorante.
Al comentario 15. Efectivamente. Por su esfuerzo, y es verdad que les ha llevado tiempo, ellos van a sacar beneficio (y lo se porque les conozco) y yo voy a disfrutar de la bonita fachada con balcón de hierro que llevo viendo desde mi infancia, mi paisaje urbano querido, y que además habla de la historia de nuestra ciudad. Igual en vez de criticar tanto la conservacion de edificios históricos, podrían criticar que el ayuntamiento no recalifique otros terrenos donde se puedan construir edificios de viviendas o lo que quieran, por ejemplo en los terrenos por debajo de los juzgados, o por la zona de altavista hacia maneje donde hay solares con calles trazadas para planes urbanos que nunca se han realizado. ¿Eso no les parece criticables a los paisanos que mencionan Venezuela son venir a cuento?
La ley de patrimonio querido, te la lees tú, sobretodo donde aparece que será declarado en ruina un inmueble si el coste de rehabilitación es superior al 50 % del presupuesto de ejecución material de realizar el mismo tipo de edificación con las técnicas actuales. Que pasa en el 100 % de las propiedades protegidas por patrimonio. Lo que pasa es que la administración eterniza todo.

Añadir nuevo comentario