ACTUALIDAD

El consejero asegura que se estudiará el “soterramiento” de la autovía en Playa Honda y que se decidirá “qué es lo mejor para la Isla”

El presidente del Cabildo dice que “es importantísimo que todos los agentes sociales de la Isla se pronuncien” y menciona de forma expresa al Consejo de la Reserva de la Biosfera

M.R. 4 COMENTARIOS 10/11/2023 - 06:59

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aseguró en Lanzarote que no está decidida la ejecución de una autovía exterior, por suelo rústico, entre Arrecife y Playa Honda, denominada LZ-5, por la que abogó su antecesor en el cargo, Sebastián Franquis.

Rodríguez señaló que cuando tomó posesión a mediados de julio la elaboración del proyecto ya estaba adjudicada pero que, al ser un contrato “singular”, que incluye una primera fase de estudio de alternativas, además de la redacción del trazado y de la ejecución, permite un margen de maniobra para decidir sobre el modelo de vía a elegir.

Así, el consejero explicó que se ha puesto en contacto con el equipo redactor y le ha trasladado que “estudien todo”, incluyendo “también la posibilidad de soterramiento del que se ha hablado tanto en Playa Honda”.

Cuando esté elaborado ese estudio de alternativas, “con un nivel de detalle mucho mayor” que los informes previos que ya encargó el Gobierno de Canarias en la pasada legislatura, “junto con el Cabildo tomaremos las decisiones sobre qué es lo mejor para la Isla, para la movilidad insular y para el cuidado del entorno, que también es importante en este tipo proyectos”.

Cabe destacar que en los estudios previos que se encargaron en la pasada legislatura el soterramiento en Playa Honda era la opción medioambientalmente mejor valorada frente a una nueva autovía por suelo rústico, principalmente de protección natural, con un trazado de ocho kilómetros. Se estimó una eliminación de 345.800 metros cuadrados de suelo rústico.

El anterior consejero de Obras Públicas, que sacó a licitación la redacción del proyecto, llegó a plantear que lo “previsible” era que la futura autovía LZ-5 contase con un total de seis carriles. El nuevo titular de la Consejería insistió este jueves en Lanzarote que el contrato de elaboración del proyecto no predetermina la decisión que vaya a tomar el Gobierno de Canarias.

“No nos obliga ni nos pone sobre la mesa una decisión, la tomaremos con el Cabildo cuando proceda”, insistió Rodríguez. “Como el contrato está dividido en tres fases -estudio de alternativas, proyecto de trazado y proyecto constructivo- cuando lleguemos al primer hito tomaremos la decisión conjuntamente con el Cabildo”, recalcó.

Pronunciamiento de agentes sociales

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que en su programa electoral llevaba el soterramiento de la autovía en Playa Honda y lo definía como “la alternativa más viable y que menos territorio ocupa”, puso sobre la mesa el “debate” que existe en la Isla “sobre consumir suelo o no”.

“Tengo que agradecer”, dijo Betancort, “la voluntad del Gobierno de Canarias de que no se ejecute nada sin el consenso social de Lanzarote”. Más allá de lo expresado por el consejero de la necesidad de un acuerdo con el Cabildo, el presidente insular se refirió a que “es importantísimo que todos los agentes sociales de la Isla se pronuncien” y mencionó de forma expresa al Consejo de la Reserva de la Biosfera, que se constituye este viernes.

Soterramiento en Argana

Además, Betancort desveló que ha encargado al Gobierno regional la redacción de un proyecto “para soterrar la salida de Arrecife a San Bartolomé” en el barrio de Argana, “y que se urbanice la parte de arriba”, con la intención de mejorar el acceso al Hospital Doctor José Molina Orosa, o que se intervenga en la entrada de Arrecife desde Tahíche con un desvío directo a la Circunvalación de Arrecife antes de llegar a la rotonda en las inmediaciones del barrio de Tinasoria.

Comentarios

jajajaja, para soterrar la autovía, habría que hacer, provisionalmente, una autovía paralela... hala, ya tenéis la LZ5 hecha...
Y entonces, para que están haciendo el paso subterráneo???
El finde pasado me fijé en las obras y me di cuenta de que dejaron el desmonte parado todo el finde con el consiguiente riesgo de que con la humedad de estos días la tierra se venga abajo cortando el tráfico de una de las principales arterias de la isla. Además, parece que están a la espera de una estructura de apoyo que por lo visto parece que va a tardar...
El boliche ve una obra de soterramiento y lo único que piensa es "piche arriba, piche abajo".

Añadir nuevo comentario