El concurso para la renovación de redes de Arrecife convocado por Canal Gestión queda desierto
La renovación de las redes de abastecimiento de Arrecife y la zona centro de la Isla tendrá que esperar. Canal Gestión, la empresa privada que gestiona ahora el agua, convocó un concurso para renovar las redes, dividido en tres lotes: Norte, Centro y Sur de la Isla, con un presupuesto máximo de casi tres millones de euros.
Se presentaron tres empresas para el Sur y otras tres para el Norte, y ya se conoce la oferta más ventajosa económicamente en ambos casos, aunque aún no se han adjudicado al sobras, mientras que el lote de la zona centro, el que corresponde a Arrecife y donde se concentran la mayor parte de las averías y fugas, ha quedado desierto.
Estas obras son imprescindibles para atajar la gran cantidad de pérdidas en red, superiores al cincuenta por ciento del agua que se desala, que era una de las principales causas de las cuantiosas pérdidas económicas en la antigua Inalsa.
La mesa de contratación de Canal Gestión decidió dejar fuera del concurso, por no haber acreditado los requisitos de solvencia técnica y financiera, a dos empresas, una de las cuales, Fontanería Francisco Lemes, ha trabajado durante muchos años como subcontrata para Inalsa precisamente en el mantenimiento de las redes y arreglo de averías.
A finales del pasado mes de diciembre se reunió la mesa de contratación y abrió los sobres con las ofertas económicas para la zona Norte y la zona Sur. En el Norte se presentaron tres ofertas, con unas bajas sobre el precio inicial del 1, 15 y 22 por ciento, y en el Sur, otras tres, con ofertas que rebajan en un 5, 7 y 25 por ciento el precio máximo. El umbral de temeridad para considerar una oferta como baja temeraria está en el 22,6 por ciento.
Estos tres millones suponen la primera inversión de Canal Gestión Lanzarote, además del arreglo de algunos depósitos durante 2013. La empresa de aguas tiene que invertir 54 millones antes del año 2018, de los cuales anunció que casi 14 los invertiría durante el presente año.
El Cabildo multa al Canal
La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote ha iniciado un expediente sancionador contra Canal Gestión Lanzarote por una denuncia del Servicio de vigilancia y conservación de carreteras, que comprobó que la empresa de aguas no había llevado a cabo la reposición del firme de la carretera después de haber reparado una tubería de abastecimiento de agua en la carretera de Teseguite.
Canal Gestión, según la denuncia, no repuso el pavimento del arcén ni colocó las señales para advertir del peligro. No obstante, la infracción se considera leve porque no supone un riesgo para la seguridad de la circulación de vehículos, pero sí se abre un expediente por ese tipo de infracción que puede suponer el pago de una multa de hasta 1.500 euros, y ordena al Canal la reposición inmediata del pavimento.
Añadir nuevo comentario