El Cabildo reconoce que el censo de cabras en Lanzarote ha disminuido un 20%
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha salido al paso de las críticas del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), que denunció que el número de cabras había disminuido “casi un 50 por ciento”. Admite una reducción del censo ganadero, pero en un 20 por ciento.
San Ginés considera que el portavoz del PIL, Fabián Martín, no dio datos correctos. Dice que “según el censo real y oficial registrado en la Consejería de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, las cabezas de ganado caprino en el año 2012 ascendían a 22.716 animales”.
“En el año 2013 se incrementó el censo en 765 cabezas, con lo que se alcanzó la cifra de las 23.481 cabras” y, “en lo que llevamos de año, sin cerrar el ejercicio y cómputo total, ya que pudiera haber ciertas desviaciones a lo largo del año, es cierto que han disminuido ligeramente hasta la cifra de 18.786 cabezas”, señala el Cabildo.
Así, desde el Cabildo se reconocen 4.695 cabezas de ganado menos, un retroceso de un 20 por ciento, mientras que desde el PIL se había asegurado que “de las 20.000 cabras que tenía esta Isla en 2013 hemos pasado a poco más de 11.500 en febrero de 2014”, datos “desmentidos” por el presidente de la Corporación insular.
“Estas cifras demuestran fehacientemente que el portavoz del PIL en la oposición del Cabildo vuelve a falsear los datos y, por tanto a mentir flagrantemente, al denunciar que en el último año las cabezas de ganado, en concreto de cabras, han descendido en Lanzarote casi un 50 por ciento”, indicó.
El presidente critica que un representante de la oposición utilice “la mentira sistemática para intentar desgastar la gestión de este grupo de gobierno y de sus consejeros, muy alejados de la crítica constructiva que sería de esperar de la oposición, con la clara intención de desacreditar” el plan de dinamización de queserías.
El presidente no entiende “que sea precisamente el PIL, el partido que más daño hizo en la historia de Lanzarote al sector primario”, quien cuestione al actual consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Francisco Fabelo, “probablemente el consejero menos cuestionado del Gobierno, al menos precisamente por este sector”.
Para Pedro San Ginés, “debe ser por este motivo por el que mienten, ya que no pueden soportar el fin de su engaño a este sector, quienes depositaron durante años su confianza en estas siglas y hoy comprueban que las cosas se podían haber hecho y gestionado mucho mejor, como se están haciendo ahora, incluso en una época de recesión y de crisis económica como es la actual”.
“Enormes dificultades”
San Ginés reconoce “las enormes dificultades por las que atraviesa el sector” y recuerda a Martín que “nunca le ha temblado el pulso para exigir al Gobierno de Canarias y al Estado un mejor trato” y “paliar la situación gravosa por la que pasa el sector ganadero, fundamentalmente en subsectores como el caprino y ovino por los altos costes de mantenimiento y producción”.
“Esto ha hecho, entre otras causas, que la situación del sector ganadero de la Isla, haya disminuido en algo las cabezas de ganado, pero no en un 50 por ciento como falsamente alerta el representante del PIL en el Cabildo”, concluye.
Comentarios
1 Casiopea Lun, 07/04/2014 - 08:10
2 Alejandro Lun, 07/04/2014 - 13:17
3 Ojo al dato Lun, 07/04/2014 - 13:26
4 Javier Lun, 07/04/2014 - 16:05
5 Mamerto Lun, 07/04/2014 - 18:00
Añadir nuevo comentario