El Cabildo presenta el Museo sin concretar plazo de apertura, coste ni proyecto definitivo
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, presentó este martes los planes de la institución para el futuro Museo arqueológico que se instalará en la casa de Fermín Rodríguez, en la calle Fajardo de Arrecife, adquirida por la Corporación insular el año pasado por 1,6 millones de euros.
Junto a San Ginés, estuvieron en la presentación dos técnicos de la Unidad de Patrimonio, el consejero de ese área, Juan Antonio de la Hoz, y el Hijo predilecto de Lanzarote, Juan Brito, que vivió y trabajó en esa casa durante años.
El Cabildo dedicará una partida de medio millón de euros para la rehabilitación del edificio, cuyas labores ya se han iniciado. Hace falta la limpieza de los cuatro aljibes, la impermeabilización de las cubiertas, así como labores de pintura, enrejado, carpintería, y su adecuación para convertirse en espacio museístico.
La casa data de 1923 y se construyó sobre un inmueble anterior que se adaptó y amplió hasta alcanzar su aspecto actual. Se pretende iniciar el procedimiento para nombrarla Bien de Interés Cultural (BIC).
La institución insular ha encargado al Instituto Eduardo Torroja, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que estudie en profundidad el estado del edificio y sus materiales y “nos diga qué debemos hacer para convertirlo en museo”, según señaló Pilar Gómez, jurista de la Unidad de Patrimonio. Las muestras tomadas por el CSIC irán definiendo el proyecto de restauración y las fases de ejecución.
El CSIC aconsejará los pasos para convertir la casa en museo
San Ginés señaló que “no hay prisa” para abrir el Museo y no concretó una fecha para su apertura, aunque dijo que el proyecto, como mínimo, podría alargarse seis meses en su proyección y otros seis en su ejecución.
El proyecto museístico se hará entre Patrimonio y Cultura del Cabildo, junto con el asesoramiento del Mueso del Hombre y la Naturaleza de Tenerife y el Instituto Astrofísico de Canarias, entre otros. El modelo de gestión del Museo tampoco está definido.
Del origen geológico al ecosistema
En el edificio se prevé instalar una tienda, una cafetería y una biblioteca centrada en la investigación, según se detalló este martes en la presentación organizada por el Cabildo.
Su contenido será muy amplio y abarcará desde el origen geológico de las islas, la paleontología, arqueología submarina, la relación con el Norte de África, la organización social, el poblamiento humano, religión, alimentación, economía, asentamientos, ecosistema o manifestaciones rupestres.
Comentarios
1 la voz del ciudadano Mar, 04/02/2014 - 14:53
2 Guadafraa Mar, 04/02/2014 - 18:56
3 Despilfarro Mar, 04/02/2014 - 19:19
4 Flaneur Mié, 05/02/2014 - 09:46
5 ciudadana Mié, 05/02/2014 - 10:32
6 Tránsito Mié, 05/02/2014 - 11:37
Añadir nuevo comentario