El Cabildo pone en valor el “talento lanzaroteño” en los Concursos Oficiales Agrocanarias 2025
Reconocimiento regional al sector primario, con productores lanzaroteños entre los más premiados
El Cabildo de Lanzarote celebra el reconocimiento otorgado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que entregó oficialmente sus distinciones a los mejores vinos, quesos, gofios y sidras de las islas en los Concursos Oficiales Agrocanarias 2025, destacando especialmente la brillante participación de las producciones lanzaroteñas.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha trasladado su "orgullo y felicitación" a todos los premiados del Archipiélago, y de forma especial a los galardonados de Lanzarote, anotando que el campo y la elaboración artesanal forman parte de nuestra identidad: "Que nuestros productores destaquen en un certamen tan exigente demuestra la calidad excepcional del trabajo que se hace en la isla. Mi reconocimiento y agradecimiento por seguir defendiendo la excelencia y el nombre de Lanzarote dentro y fuera de Canarias", ha afirmado Betancort.
Asimismo, el presidente ha subrayado la labor del consejero regional Narvay Quintero y del director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, "por su apuesta decidida con la promoción del producto local y con un sector primario que es clave para la sostenibilidad y futuro de nuestras islas".
En una edición con 517 producciones participantes, el certamen concedió 146 premios entre distinciones especiales y medallas Gran Oro, Oro y Plata. Entre los ganadores regionales de cada categoría destacaron: Mejor Vino de Canarias: Brumas de Ayosa tinto (SAT Viticultores de la Comarca de Güímar, Tenerife). Mejor Queso de Canarias: El Minero, queso de leche cruda de cabra con cobertura de ceniza y Penicillium candidum, de Granja Ara (Tenerife). Mejor Gofio de Canarias: Gofio de millo de tueste medio del Molino de Gofio Buen Lugar (Gran Canaria). Mejor Sidra de Canarias: La Mirla Sidrera espumosa natural, de Bodega Castro y Magán (La Palma).
Lanzarote “brilla” en Agrocanarias 2025
El Cabildo destaca el papel de las empresas y productores de Lanzarote, que vuelven a situarse entre las referencias de calidad del Archipiélago. Entre las producciones de Gofio, La Molina José María Gil estuvo premiada con múltiples distinciones (Medalla de Plata, dos Medallas de Oro, Premio Grano Local y Premio Gran Oro). Este reconocimiento refuerza la trayectoria de La Molina José María Gil, referente histórico de la isla.
En la categoría de Quesos se entregaron un total de 61 galardones, entre ellos 56 medallas (27 grandes oros, 22 oros, y 7 platas) y cinco distinciones especiales. Las queserías lanzaroteñas volvieron a destacar entre las mejores de Canarias. Guatisea de cabra (Quesería Montaña Blanca, Lanzarote) recibió la medalla de oro en la modalidad de pasteurizado semicurado; y Bodega de oveja (Finca de Uga, Lanzarote) lo hizo entre los pasteurizados viejos. Además, en el apartado de leche cruda semicurados de cabra, Filo El Cuchillo (Quesería Filo El Cuchillo) recogió también su reconocimiento. Igualmente, una medalla de oro recayó en Rubicón ahumado (Explotaciones Rubicón, Lanzarote) de leche cruda tierno de cabra. El Farito queso de cabra ahumado (Quesería El Faro, Lanzarote) fue premiado en la categoría de pasteurizados tiernos. Y la categoría de queso con presencia de moho en su interior logró un oro para La Pluie (Finca de Uga, Lanzarote). Finalmente, El Farito de cabra untado con gofio (Quesería El Faro, Lanzarote) recogió una medalla de plata. Estos premios han vuelto a situar a la isla de nuevo como uno de los territorios más competitivos en la elaboración quesera artesanal.
Entre los vinos canarios destacó el Martinón Blanco Seco, de Bodegas Martinón, que fue distinguido con una Medalla de Oro, reforzando el prestigio de los vinos volcánicos de Lanzarote en un concurso con 227 referencias inscritas.
Oswaldo Betancort concluía subrayando que "estos premios no solo certifican la excelente calidad del producto local, sino que fortalecen al sector primario, fomentan la economía rural y reconocen el esfuerzo de quienes mantienen vivas nuestras tradiciones".















Añadir nuevo comentario