ACTUALIDAD

El Cabildo designa a los cazadores de cabras en el Risco mientras los animalistas piden paralizar la "matanza"

Esta autorización se acomete dentro de las actuaciones para la conservación de especies amenazadas por herbívora en la isla de Lanzarote

Diario de Lanzarote 18 COMENTARIOS 30/07/2021 - 10:33

El Cabildo de Lanzarote ha autorizado a un equipo de cazadores  y acompañantes el acceso a la zona protegida del Risco de Famara para proceder a la eliminación de los ejemplares asilvestrados de la especie Capra aegagrus hircusen que amenazan la conservación de las especies en la espacio natural.

El equipo estará formado por al menos tres parejas formadas por tres tiradores y sus respectivos acompañantes. En su resolución el Cabildo de Lanzarote prohíbe la producción de ruidos  fuertes y estridentes durante el desarrollo de la "prueba", a fin de que esta acción no afecte al resto de la fauna dentro del espacio de la Red Natura 2000. Así quedará prohibido la utilización de megafonía, altavoces, música y derivados.

Esta autorización se acomete dentro de las actuaciones para la conservación de especies amenazadas por herbívora en la isla de Lanzarote.

Por su parte, Ademal Lanzarote ( asociación para la defensa y contra el maltrato animal) ha remitido un comunicado instando al Gobierno de Canarias y a la Concejalía de Medio Ambiente en el Cabildo de Lanzarote, a cancelar  lo que ha dado en llamar una "matanza" de cabras guaniles en Famara y propone elaborar otro proyecto en paralelo donde se cuente con un grupo de expertos : pastores , ganaderos, risqueros de salto del palo, etólogos y veterinarios, "con el fin de evitar sufrimiento innecesario a más de los cincuenta animales salvajes o asilvestrados, que viven ahí desde hace más de doscientos años".

La asociación recuerda que el pasado viernes se hizo público la presentación del proyecto para la restauración vegetal de la flora en la zona del Risco de Famara, con un presupuesto de un millón y medio de euros, proveniente de fondos europeos, para salvar la extinta vegetación del lugar.

Ademal comenta en su escrito que "verdaderos expertos" de la materia que asegura tienen "amplia experiencia en la reubicación exitosa" de ovinos, caprinos, reses, y hasta de canguros en Australia, nos han demostrado  que por medio de la realización de apañadas se pueden volver a juntar , como si de un rebaño se tratase, a todos estos animales sin causarles ningún daño y de la forma ética y responsable que se le presume a un organismo oficial compuesto por biólogos y técnicos medioambientales".


Campaña de Ademal contra la "matanza" de cabras en el Risco.

"Esta idea, que no se entiende en foros animalistas y conservacionistas de la naturaleza,  fue desechada inicialmente por los técnicos del Gobierno de Canarias por considerarla  inútil, costosa en tiempo y en dinero,  aunque lo cierto es que nunca valoraron costes y previsiones ni consultaron con los cabreros de Lanzarote y no hay ningún informe serio, de otra administración que desaconseje esta iniciativa", recuerda en un comunicado.

Explica en la nota de prensa que "también estos mismos técnicos, hicieron referencia a que  en  terreno de igual o parecida orografía resultaba imposible realizar los  apaños, cosa que fue luego desmentida por los cabreros de toda la vida".

Ademal asegura que ha consultado a veterinarios científicos de renombre internacional, el humanista tinerfeño Abel Román Hamid, miembros de la fundación Franz Weber, al presidente de los ganaderos de Lanzarote , Julio Rodríguez, al cabrero-guía del risco Octavio Villalba, que además es experto en el salto del pastor o brinco canario, técnica que los antiguos pobladores de las islas utilizaban para pasar por el terreno abrupto de esta zona y conoce su historia y vida como tercera generación de éstos.

Todos ellos, según Ademal, afirman "poder sacar a estos animales sin ningún peligro o riesgo para nadie y se han propuesto en el Cabildo para hacerlo de forma gratuita y en breve espacio de tiempo".

Ademal ha solicitado además ser escuchado en el Cabildo y asegura que llevarán las peticiones de todos estos expertos reales hasta las últimas instancias para frenar este despropósito, que atenta directamente contra la fauna y vida del Risco de Famara.

Comentarios

Si tna convencidos están de que se pueden sacar esas cabras mediante apañadas, y se ofrecen a hacelo gratis, que lo hagan y que la asociación Animalista y cabreros asuman las responsabilidades de todo aquel incidente que pudiera producirse. No veo problema alguno. Lo único claro aquí es que esas cabras deben ser trasladadas a un corral, que es donde deben estar debidamente cuidadas. No en un risco, exterminando la flora endémica de Famara que lleva millones de años frente a los escasos 200 años de las cabras. No permitamos que se siga dañando el ecosistema vegetal de Lanzarote por desconocimiento de los falsos animalistas del S XXI.
Un ejemplo del daño que hacen las cabras en la vegetación lo tenemos la fracasada reforestación, con especies NO APTAS, de las peñas del chache, donde las hojas de los dragos y acebuches han sido totalmente arrancadas por las pobres cabras, impidiendo así su desarrollo, ya de por si complicado por las condiciones climáticas de la zona y el suelo totalmente erosionado por la actividad humana.
Las cabras al caldero, que hay mucha gente pasando hambre.
Falsos animalistas/ganaderos que protestan por supuestamente salvar unas cabras, mientras por otra parte se comen otras y otros animales. Incongruencias de la vida.
El PP de Lanzarote NO apoya la recuperación de la vegetación del risco de Famara. En una nota de prensa se asegura que la consejería responsable del cabildo se desmarca del proyecto de recuperación de la flora nativa de la isla. Son una panda de impresentables.
Si tan preocupados están por las cabras lo tienen fácil, se van al risco, las recogen y se las llevan a su casa y las atienden como se merecen, tendrán leche fresca y pura todos los días, y asunto arreglado, pero no creo que eso pase, estos se quedan en protestar y que lo hagan otros, cuidar la flora autóctona es más urgente que cuatro cabras asalvajadas, que quien los escucha a estos animalistas cree que esos animales son originarios y autóctonos del risco.
Un poco sesgado el artículo. La posición de ADEMAL es bastante razonable: vamos a investigar que está pasando y luego actuamos de la manera que menos sufrimiento cause a los animales. La gente que está en contra de eso no es gente sensata; es gente con un odio irracional a quienes luchamos por los derechos de los animales. Además, esta repoblación se hace como garantía de que nunca se recuperará el bosque que antiguamente había ahí, ya que le quitaría campo de visión a las instalaciones militares que quieren instalar comunicación por láser. Por eso tanto dinero ahora y por eso está involucrado el ministerio de defensa. El problema es que la vegetación risco abajo necesitará cada vez más esa humedad condensada en las hojas de los árboles. Se están centrando en las minucias (las cuatro cabras) en vez del problema real (el cambio climático). Por favor recapaciten.
El mismo artículo dice que esas cabras llevan ahí más de 200 años, que un zoquete haya decidido que se tienen que exterminar me parece algo aberrante en una Reserva de la Biosfera...matar animales autóctonos de la zona porque creo que más de 200 años ya son unas cuantas generaciones en edad de una cabra...que sinvergüenzas.
Esas cabras si las cazan,supongo que la carne irá a calor y café,que sea por una buena causa,para que el perdón de diosito,no sea tan inalcanzable,
Para VA. Hablas desde el más absoluto desconocimiento. El proyecto trata de recuperar la flora endémica, la que solamente crece en el risco de Famara, para la recuperación del suelo erosionado por la presión humana y los animales asilvestrados, trata de salvar, a largo plazo, de la desertificación al risco de Famara. No se va a crear ningún tipo de bosque, ni se van a plantar pinos, ni ningún tipo de árbol, es flora endémica que sólo crece en Famara. Pero, ¿por qué coño no se informan antes de escribir la primera mierda que se les viene a la cabeza?. Estoy hasta los mismísimos de lo Ignorantes.
¿Cuántos socios registrados tiene ADEMAL? ¿Quienes son esos científicos de renombre internacional contactados? ¿Desde cuando son los veterinarios los expertos en biodiversidad y manejo de espacios naturales protegidos= ¿Cuanto trabajo de campo e investigación han realizado de verdad los señores de Ademal? ¿una semana desde que salió la noticia? ¿2 tardes? ¿Quiénes son esos técnicos de medioambiente que han realizado ese trabajo para Ademal? ¿Qué harían con las cabras que saquen vivas? ¿Matarlas igualmente? Señores, un poco de rigor y filtro al cuñadismo.
@ 10 No has leído bien mi comentario y por lo tanto tu crítica no se corresponde a lo que he argumentado.
Respondí al 10, pero parece que el moderador no quiere publicar mi respuesta.
Que pena me da esa primitiva humanidad que cree saber todo y que no tiene idea vivir y tratar la naturaleza. Un día os van a dar por el culo!!!
@ 11 Pedro, ADEMAL propone consultar con veterinarios para reducir el sufrimiento de los animales, no porque sean "expertos en biodiversidad". Creo que eso es evidente, el problema es que quieres malinterpretar y tergiversar para dejar mal a ADEMAL. ADEMAL publicó hace unos días en su página de facebook la alternativa que proponen y el nombre de varios de los expertos y que han consultado, como la fundación Franz Weber. Además le han propuesto al Cabildo hacerlo gratis y en breve. Estas cabras no tienen por qué morir, ya sea tras ser disparadas o en el matadero. Hay muchos santuarios de animales que las acogerían con los brazos abiertos. ¿No te parece que con la pandemia ya ha habido suficiente muerte? No entiendo tu empeño en no entender. Estás muy defensivo, como si aceptar la posibilidad de que existan alternativas mejores dañase tu ego. Por eso insultas y menosprecias a quienes estamos en desacuerdo contigo (pero evidencia científica y argumentos válidos, pocos tirando a ninguno). Si tú eres quien está detrás del proyecto del Cabildo, por favor recapacita. Deja a un lado tu orgullo y haz lo mejor para las cabras y la sensibilidad emocional de la gente de Lanzarote. Y date cuenta que este es un país democrático donde no tiene cabida el ecoautoritarismo. Las leyes de conservación que dan legitimidad a estas actuaciones son leyes de origen democrático, e igual que la gente las puso ahí, la gente las puede quitar (como hizo Brazil con Bolsonaro). Es importante tener eso presente para no perder la humildad. No es tu risco ni tus cabras; es y son de todos.
Estimado Pedro. En ningún momento Ademal se ha propuesto para sacar las cabras ellos mismos. Ademal lo único que ha querido es preguntar ( el teléfono y la videoconferencia obran el milagro de la inmediatez) con personas expertas de muchas partes del mundo. Incluso hemos hablado con biólogos australianos con problemas parecidos. Antes de abarie a la ligera, dejarlas malheridas, despeñadas....hay que lograr una forma ética y sostenible de cogerlas. Sólo èso. Intentar entre todos que se haga de forma pacífica y respetuosa. Los cabreros consultados, que son muchos también están de acuerdo.
Para VA, pues no, en absoluto es sensato lo que propone ADEMAL y es muy prepotente pensar que el tema no haya sido estudiado previamente por expertos y técnicos en la materia y que los 4 gatos que forman ADEMAL, que no tienen formación ni en biodiversidad ni en manejo de espacios naturales protegidos, vayan a hacer un análisis más rigurosos que los expertos en la materia. Pongamos límites al cuñadismo, por favor.
@ 17 Antonio, no existe ni un solo estudio científico que demuestre que las cabras causan un daño neto a la flora endémica del risco de Famara. Si tú quieres extrapolar al risco de Famara los estudios llevados a cabo en otras islas con metodologías cuestionables y que ni siquiera han sido publicados en revistas científicas revisadas por pares, allá tu, pero no llames cuñados a quienes no aceptamos la validez de esas extrapolaciones. Un poco de respeto.

Añadir nuevo comentario