ACTUALIDAD

El Cabildo declara Bien de Interés Cultural el antiguo Hotel Oriental para salvarlo de la demolición de su interior

Establece limitaciones de intervención en el inmueble y permite solo labores de mantenimiento y restauración de la segunda planta, evitando su vaciado

M.R. 15 COMENTARIOS 22/03/2022 - 07:36

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado el inicio de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del antiguo Hotel Oriental, en el número 37 de la calle Real de Arrecife. El Ayuntamiento dio licencia a un proyecto que supondría su vaciado interior, informado negativamente por el Área de Patrimonio, que dictó medidas cautelares que dejaron en suspenso la autorización de obras municipal.

Este martes se ha publicado la resolución que incoa el Bien de Interés Cultural del antiguo Hotel Oriental y establece un área de influencia que abarca los números 35 (el antiguo edificio de Tamaragua) y 33. Este último edificio, también del siglo XIX y que fue el domicilio del médico José Molina, fue derribado y la demolición llegó a ser objeto de investigación judicial.

Los tres edificios formaban uno de los conjuntos de casas altas más significativos de Arrecife, tal y como resaltan los informes de Patrimonio. Sobre el antiguo Hotel Oriental ha habido intentos de demolición total desde la alcaldía de María Isabel Déniz, cuando se tramitó con Nuria Cabrera en la Concejalía de Urbanismo un expediente de ruina, que fue anulado por los tribunales, con la intención de desalojar a los inquilinos y facilitar la demolición.

El último proyecto presentado por la propiedad, vinculada a la familia González Berriel, fue rechazado de forma contundente por Patrimonio Histórico, que alertó que haría desaparecer elementos de gran valor del interior del edificio. El Ayuntamiento, en septiembre pasado, dio la licencia de obras, que fue suspendida por el Cabildo de forma prácticamente automática mediante unas medidas cautelares durante seis meses, un plazo que precisamente vencía este mes de marzo.

[Noticia relacionada: La paralización del vaciado del antiguo Hotel Oriental termina en los Juzgados]

Condiciones del BIC

Con la declaración como BIC del antiguo Hotel Oriental se establece que “en las fachadas de la edificación principal a dos alturas, orientadas a la calle León y Castillo, Hermanos Zerolo y Hierro, las intervenciones se limitarán a las de investigación, valorización, mantenimiento, conservación, consolidación, restauración y reconstrucción”, conforme a la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias.

Además, en el interior de la edificación, “las intervenciones a desarrollar en la segunda planta podrán ser de investigación, valorización, mantenimiento, conservación, consolidación, restauración, rehabilitación y reconstrucción”.

En cambio, en la primera planta, teniendo en cuenta que su interior ha sido alterado, “se contemplarán además las de reestructuración”. En la primera planta los últimos negocios fueron Discos Chácara y Calzados Alemany, ya cerrados, mientras que permanece abierta la Joyería Samcy.

“En la parte trasera de la parcela, donde se encuentran las dependencias secundarias de una sola altura se permitirán las intervenciones de investigación, valorización, mantenimiento, conservación, consolidación, restauración, rehabilitación, reconstrucción y remonta y ampliación hasta dos alturas máximo, retranqueadas una crujía respecto a la calle Hierro”, resalta la resolución del Cabildo.

Usos “compatibles”

En la citada resolución se destaca que hay “elementos discordantes” de los establecimientos comerciales, como carteles y el techado del patio original del edificio. “En este sentido las intervenciones que se planteen en estas zonas deberán de ir encaminadas a recuperar la imagen original tanto de la fachada como del patio de la vivienda”, establece.

“Sobre los usos posibles a desarrollar en el bien, se entiende que procederán todas aquellas actividades que sean compatibles con la correcta conservación y mantenimiento del edificio y que no pongan en riesgos los valores patrimoniales que porta”, concluye la resolución, publicada este martes en el boletín oficial.

Comentarios

Que vergüenza, que lo mínimo que tiene que tener una Ciudad, limpieza y conservación nunca se haga, y luego ampliando muelles para atraques de cruceros,para pasear por una Ciudad cayéndose a pedazos, los canarios nos lo vamos a comer con papas todo el destrozo a nuestras islas por los políticos corruptos , con papas y mojo más que sea
Menos mal... Tarde pero al menos que alguien toma cartas en el asunto de forma seria... El Cabildo por una vez actúa en consecuencia
elementos discordantes jajajajajajajajajajajajaja discordantes con qué, con el resto de Arrecife?
Arrecife, la única capital de Canarias que prefiere acabar con su patrimonio para rentabilidad el suelo. Quedan unos pocos inmuebles, en estado ruinoso y sus propietarios sólo piensan en el dinero que les dará tirarlos y construir. Los políticos no ven más allá de sus narices y sus bolsillos. Arrecife es fea porque no tiene una zona antigua, patrimonial y peatonal que recuerde su pasado marinero.
¿Tenemos todos perfectamente claro que el Hotel Oriental seguirá deteriorándose tal cual está, sine die, no? ¿Y que, como en tantos otros aspectos de la ciudad, de lo que se trata aquí es de intentar sacar réditos de una situación que no se aspira a solucionar, no? Algo así como cuando esas parejas con una relación arruinada y sin sentido, discuten entre sí, luchando por un poder absurdo que no sirve para nada...
Me preocupa muchísimo la política patrimonial que ejerce el Cabildo de lanzarote. Pobre ciudad de Arrecife, no te han dejado, ni te dejarán avanzar todos los que creen que les perteneces. Triste futuro.
Que vergüenza me da todo esto. Es cansino, de verdad. Y que no venga alguien a guiar al pueblo por el camino que nos merecemos…siempre tendremos que aguantar a los peores en los gobiernos? Algún día cambiará todo esto verdad?
Vaya una manera de paralizar arrecife. Al psoe nunca le importo la ciudad
¿Paralizar Arrecife es conservar su patrimonio? Cuando algo no funciona prueba a hacer otra cosa, en Arrecife solo ha funcionado el mercantilismo y la licencia comercial y ahí tienen, una ciudad abandonada, cerrada, en decadencia. Prueben a conservar el patrimonio, a poner el valor los espacios públicos, a plantar árboles y a lo mejor, apartar a los crápulas, da resultado para la ciudadanía. Y con estos señores lo que hay que hacer es muy sencillo, hacer cumplir la ley y obligarles a conservar su patrimonio bajo pena de sanción económica. Ya está bien de robar.
Debes ser uno de esos que no tiene ni oficio ni beneficio y solo sabe idealizar. La gente como tú es la que ha hecho que arrecife sea un estercolero. El patrimonio se tiene que conservar sin perjuicio de sus propietarios. La fachada se iba a restaurar y para la ciudad eso es lo que importa. Prohibiendo la demolición interior y eliminando cualquier posibilidad de rentabilizar la inversión, al final no tendremos ni fachada. Gracias a tiranos como tú.
Es que a veces reformar significa reformar, y no tirar para hacer nuevo y más feo. Lo que falta es calidad empresarial. El Mercadillo de Arrecife tiene encanto. Ambeba es el horroroso.
Se ha incoado, no se ha declarado aún como BIC, cuidado
Porque no viajan un poco. No sé, no hay que ir muy lejos. Que vayan a La Laguna. Que estudien su forma de proceder allí que tienen mil veces más edificios antiguos y mucho más valor patrimonial. Yo he visto trabajando en edificaciones donde sólo se respetaba la fachada, que a la sazón es lo que interesa a la ciudad, y detrás el interior totalmente vaciado y luego reconstruido. Así ganan todos, la ciudad porque no pierde un bien patrimonial y el propietario porque puede sacar también su beneficio. Aquí parece que eso es imposible. Porque estamos rodeados de mediocridad, mediocres técnicos, mediocres representantes públicos y mediocre opinión pública, que vemos a través de los años como se cae una ciudad entera, que desde que tengo memoria parece zona de guerra, y no pasa nada. La inacción nos arruina.
Arrecife necesita que se mantenga un poco de su historia, no sea egoístas. Los empresarios han cometido auténticas barbaridades en el centro de la ciudad con construcciones moderna su espantosas. La administración debería dar facilidad para restaurar, pero no puede permitir que ningún empresario acabe con el poco patrimonio que le queda a Arrecife.
Lo que existe en el fondo de esta cuestión, es una disputa política ente PP Y PSOE, NO LES IMPORTA ARRECIFE, si no imponer sus criterios. ¿Dónde está el nuevo catalogo? ¿Cuáles son las directrices de conservación? No hay nada hecho ni en planificación, solamente una pelea institucional o mejor dicho entre partidos.

Añadir nuevo comentario