ACTUALIDAD

El Cabildo de Lanzarote no puede añadir directamente La Graciosa a su denominación

Perdomo acusa de “insolvencia” del nuevo presidente ante el “fracaso” en el cambio de denominación de la institución: “Se envalentona y nos ridiculiza”

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 22/11/2023 - 13:17

El Cabildo de Lanzarote no puede cambiar directamente su nombre y añadir La Graciosa a su denominación. Así lo concluye un informe jurídico de la secretaría de la Corporación insular, lo que obliga a elevar al Parlamento “para que proceda a llevar a cabo las modificaciones legales necesarias al efecto de poder designar al Cabildo Insular de Lanzarote como de Lanzarote y La Graciosa”.

Benjamín Perdomo, consejero del PSOE, ha denunciado este miércoles en un comunicado la "insolvencia" de Oswaldo Betancort , tras confirmarse que no podrá llevarse a cabo el trámite para cambiar la denominación de la institución como "Cabildo de Lanzarote y La Graciosa", dado que es incompatible con el ámbito competencial de los Cabildos.

Así lo confirma un informe del secretario del pleno, que se ha dado a conocer en la Junta de portavoces previa al pleno, celebrada en la mañana de este miércoles. Los socialistas lamentan las "falsas expectativas y el ridículo" generados por el presidente.

Perdomo ha lamentado que los "golpes ocurrentes y populistas" del presidente hayan generado "falsas expectativas" en la población de La Graciosa y Lanzarote y que hayan “ridiculizado” a la primera institución insular por haberse "tirado a la piscina, con otra de sus ocurrencias", antes de confirmar que podría llevarse a cabo.

"Este fracaso podría haberse evitado y se produce porque tenemos un presidente que prioriza prometer populistamente a trabajar con propiedad y precisión”, criticó Perdomo. “Nos estamos acostumbrando a un presidente que se envalentona y nos ridiculiza con su falta de rigor y desconocimiento de las administraciones. Debería disculpase con la sociedad graciosera, cuanto menos".

Benjamín Perdomo, consejero del PSOE.

Sin competencias

En el informe de la secretaría se explica que el Estatuto de Autonomía de Canarias “ha reconocido como islas con administración propia a, entre otras, Lanzarote”. “A La Graciosa, al no atribuirle administración propia sino que la agrega administrativamente a la de Lanzarote, le reconoce el carácter de isla como elemento físico o geográfico, en ningún caso administrativo”, añade el informe, que recalca que “La Gracios forma parte del término municipal de Teguise”.

“El cambio, por tanto, de denominación del Cabildo Insular de Lanzarote pasaría por el cambio de la denominación del ente territorial, que al tratarse de la isla no se regula de manera expresa, como sí procede respecto de los municipios”, resalta el informe, que concluye que el Cabildo, “conforme a la normativa actual, no tiene competencias para el cambio de su denominación e incluirle además La Graciosa.

Comentarios

Como ciudadano nacido aquí, ni me he generado expectativas sobre el cambio de denominación, ni me siento humillado. La basura de oposición que hace el PSOE, eso sí que me decepciona.
los peos mas altos que el culo que se tira oswaldo el mentiroso,y eso que presume de haber estudiado derecho,y cosa que no termino los estudios
los peos mas altos que el culo que se tira oswaldo el mentiroso,y eso que presume de haber estudiado derecho,y cosa que no termino los estudios
Debía ponerse cada uno a pensar en cómo sacar adelante el palmeral...que se poda a medias...las carreteras...la agenda de Lanzarote ...empezada a veces y corta otras... El alcantarillado de Arrecife...el cableado excesivo...y...y....

Añadir nuevo comentario