El Cabildo de Lanzarote acumula 9,5 millones de euros de “imposible o difícil recaudación”
Las cuentas del Cabildo de Lanzarote reflejan 9,45 millones de euros que se corresponden con “derechos pendientes de cobro de imposible o difícil recaudación”, lo que puede distorsionar la imagen económica real de la institución.
La interventora de la Corporación insular, Rosalinda Bonilla, destaca en un informe que se debe llevar a cabo “la regularización de la contabilidad” de la institución en cuanto a ingresos, para que “las cuentas de derechos reconocidos recojan el verdadero saldo de los que se encuentran pendientes de cobro”.
Por ello, la interventora considera que el Cabildo debe proceder “a adoptar los acuerdos de anulación o los expedientes de prescripción, insolvencia o baja” para ajustar los ingresos a los que realmente hay garantías de que va a percibir, según las normas contables.
Según el último informe de las cuentas del Cabildo de Lanzarote, hay algo más de seis millones de euros que en teoría debería haber percibido la institución, correspondientes a “ejercicios anteriores a 2009”, pero que finalmente no fueron ingresados. Ese montante global es el total de los derechos pendientes de cobro de presupuestos cerrados de esos años.
Del ejercicio 2010 hay otros 1,98 millones de euros que la Intervención del Cabildo da ya por incobrables, el 80 por ciento de lo que todavía no ha ingresado y que le correspondía de ese año. De 2011 hay otros 1,4 millones de euros, el 60 por ciento de la cantidad pendiente de cobro del citado ejercicio.
La interventora del Cabildo se queja de que desde el ente público empresarial Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) “no se aportan a pesar de los requerimientos” las cuentas del organismo “desde el ejercicio 2007”. Se pidieron el pasado 3 de julio, así como en abril de 2012, abril de 2011 y con anterioridad.
La interventora se queja de que Centros Turísticos no aporta las cuentas desde 2007
La interventora también “advierte y reitera la necesidad de actualizar el inventario” de bienes del Cabildo, “ya que los datos obrantes en la contabilidad no se reflejan [en] la realidad”. El último inventario se aprobó por el pleno de la Corporación insular en abril de 2011 y refleja resultados llamativos. Así, se fija en casi 207 millones de euros el valor de las propiedades del Cabildo, mientras que el valor contable es sensiblemente inferior, unos 117 millones de euros.
Según el citado inventario, el valor “real” de los bienes inmuebles del Cabildo alcanza los 136,6 millones, los valores inmobiliarios rondan los 64 millones, los objetos históricos y artísticos están valorados en 2,1 millones y los vehículos en 1,5 millones.
Añadir nuevo comentario