Fueron rescatados centenares de participantes

El Cabildo asegura que la Travesía contó “con todas las medidas de seguridad necesarias”

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 06/10/2014 - 17:21

El Cabildo de Lanzarote, respecto a la celebración de La Travesía “El Río” 2014 celebrada el pasado sábado, aseguró este lunes que “la prueba contó con las medidas de seguridad y contingencia necesarias para un evento de estas características” y que “el Plan de Seguridad elaborado para la misma prevé la atención a más de 700 participantes que es el límite de inscritos en la misma, si bien en esta ocasión participaron 619 nadadores”.

Del conjunto de participantes sólo terminaron la prueba unos 64 nadadores, mientras que el resto fueron rescatados debido a las fuertes corrientes que había entre la playa del Risco de Famara y La Graciosa.

Según el Cabildo, “la seguridad de los participantes de la prueba estuvo garantizada en todo momento por el Plan de Autoprotección diseñado por el Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias que establece las medidas para evacuar de forma rápida y segura a todos los participantes, organizadores y personas asistentes a la prueba deportiva en caso de producirse una situación de emergencia”.

Así, añadió que se aplicaron “los protocolos establecidos, trasladando a los accidentados hacia las zonas de seguridad establecidas”. “Si el incidente es de gravedad y en caso de ser necesario se utilizarán los recursos habilitados para evacuar a las personas de manera rápida y segura hacia el hospital general José Molina Orosa u otro hospital concertado”, agregó el Cabildo en relación al citado plan.

Para ello, se contó con la presencia de una patrullera de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de los GEAS; una embarcación de Salvamento Marítimo (Salvamar), dos helicópteros, uno del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y otro del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (AH-21 GES) “que permitían el seguimiento desde el aire de los 619 nadadores identificados con gorros reflectantes”.

También efectivos de Policías Locales y Protección Civil de los municipios implicados (Haría y Teguise), embarcaciones para el seguimiento, control y seguridad de la prueba de natación, entre los que destacan la embarcación de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, cuatro embarcaciones de la ONG Emerlan, y pequeñas embarcaciones de la organización como motos de agua, tablas, piraguas y kayaks que, “unidos a otras embarcaciones de apoyo de particulares, alcanzaban la cifra aproximada de medio centenar; así como la instalación de hospital de campaña y casetas de asistencia médica”.

“Por último, cabe destacar que a la finalización de la prueba, tanto Salvamento Marítimo como la Guardia Civil trasladaron al Cabildo de Lanzarote su felicitación por la organización del evento y la aplicación del Plan de Protección”, concluyó la Corporación insular en un comunicado.

Comentarios

No se puede "soltar" a la gente a nadar y esperar a ver que pasa, si desde un principio se sabía que había fuertes corrientes tenían que haber suspendido la prueba o hacer un recorrido alternativo, por ejemplo una llegada en la playa del salado que es a donde iban a parar todos arrastrados por la corriente. Eso de que estaban los 619 nadadores controlados en todo momento no es muy cierto porque una vez rescatados todos y pasando por el control de chip faltaban 4 personas que no se sabían dónde estaban. Y por último me pareció un detalle muy feo que se haga clasificación general y entrega de premios cuando solo ha llegado el 10% de los nadadores sin dejar las 14 boyas a su izquierda como marcaba la organización( los que han llegado han tenido que ir a la playa del salado y remontar hacia el muelle) de una prueba que se suspende una vez iniciada.
Las medidas de seguridad no fueron las adecuadas toda vez que el mar no estaba en las mejores condiciones ; otra cosa es la escasa o nula preparación de mucha gente que participa en pruebas extremas ( hay fiebre por participar ) sin evaluar el riesgo. La consejera de deportes del cabildo debe dimitir y por supuesto pedir disculpas.

Añadir nuevo comentario