Le ofrece asistencia jurídica, asistencial y psicológica

El Cabildo aprueba una subvención para que los ancianos de Argana puedan alquilar una casa

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 30/07/2014 - 06:22

El Consejo de Gobierno del Cabildo acordó la concesión de una subvención anual para el alquiler de una vivienda a Sinforiano Lemes y Pilar Callero, matrimonio de ancianos de 90 y 87 años respectivamente, que se enfrentan a tener que abandonar la vivienda en la que residen desde los años cincuenta, construida por feligreses para familias sin recursos y vendida por la Diócesis de Canarias en 2006.

El Juzgado ha precisado que la empresa que compró los terrenos tiene que realojar al matrimonio de forma gratuita durante 27 meses, si bien había un convenio firmado con la Diócesis para que el realojo se produjese mientras viviesen.

Además, el Juzgado ha fijado para este miércoles la entrega de las llaves de la casa. En caso de no hacerlo, podrían ser desalojados a comienzos de septiembre. “De proceder al intercambio de llaves de las viviendas”, los ancianos darían por aceptada la resolución judicial, “lo que anularía la posibilidad de recurso para evitar el desahucio ordenado”, precisó el Cabildo.

“Con el fin de garantizar que puedan seguir pleiteando con la garantía y tranquilidad de disponer de una vivienda alternativa”, rechazando así el acuerdo establecido por el Juzgado, el Cabildo de Lanzarote “se haría cargo, si fuera necesario, del alquiler mensual de dicha vivienda, ofreciendo además, gracias a este acuerdo del Consejo de Gobierno, apoyo en materia jurídica, asistencial, sanitaria y psicológica necesaria”.

El consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, recuerda que ya en febrero pasado mantuvo una reunión con el portavoz de la pareja, Andrés Medina, en la que le transmitió “la disponibilidad del Cabildo de ofrecer asistencia psicológica y social a los afectados desde el momento que lo solicitasen”.

“También establecimos contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ofreciéndoles el asesoramiento jurídico que requirieran, a pesar de que la Institución no tiene competencias a la hora de actuar en el ámbito de los desahucios”, añadió Acuña.

El consejero resalta “la predisposición del Cabildo de ayudar al matrimonio de ancianos de Argana Alta con una subvención para el alquiler de una vivienda en el mismo barrio donde reside su familia y donde ellos lo han hecho casi toda su vida, siempre y cuando se produzca una sentencia judicial que haga efectiva el desahucio y lo solicite el Ayuntamiento de Arrecife al ser competente en la materia”.

De esta forma, añade Acuña, “queremos que estas personas tengan la tranquilidad de que desde el Cabildo no vamos a permitir que se queden en la calle, dadas las singularidades del caso”.

En un informe elaborado por el Área de Bienestar Social se especifica que Sinforiano Lemes y Pilar Callero “han vivido de forma independiente, no son usuarios, ni han interpuesto demanda de ningún Servicio Social municipal ni insular”.

Comentarios

Dinero público para que la iglesia y una empresa se salgan con la suya y especulen con unos terrenos que se donaron para ayudar a familias necesitadas?. Es incomprensible!! Lo que hay que hacer es obligarles a cumplir el contrato que firmaron. Ese "santo acuerdo" que tardaron más en firmar que en olvidar!!
Claro, ahorremos la responsabilidad a Iveco y la iglesia, y paguemos con nuestros impuestos, y todo el mundo contento! Apoyar a Pilar y Sinforiano a que logren justicia, si! Pagar los platos rotos y hacerle campaña electoral al gobierno, nooooo!
En esta sociedad cada uno realizamos un papel importante, la institución ayudar pero no discutir con la justicia, la justicia defender los derechos de la ciudadanía y la ciudadanía presentar la debida reclamación o denuncia sobre lo que no ve lógico. Si se considera que la justicia incumplió los derechos de la pareja o que hay una ilegalidad porque no deja algun@s ciudadan@s de criticar y presenta en el organismo correspondiente la debida reclamación o denuncia que aquí lo que está fallando es la ciudadanía con su pasibilidad y su esconder la cabeza a través de falta de respeto y criticar. Soy Activista Social y no cobro dinero pero presento denuncias o reclamación sobre lo que considero una ilegalidad desde hace diez años.
¿Y alguien puede explicar porque una familia se ha quedado con una casa que era para atender a familias con problemas temporales de sitio y no ha dejado que se usara desde los años 50 nada más que para ellos? La iglesia tuvo que venderla porque no la podía usar para esos objetivos.
..enseña.. la patita

Añadir nuevo comentario