La Corporación plantea en la Comisión de Cabildos del Parlamento de Canarias la necesidad de evitar que la modificación urgente de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, afecte a las nuevas licencias concedidas en San Bartolomé, Tías y Yaiza
El Cabildo alega la modificación de la Ordenación del Transporte para evitar la paralización de nuevas licencias de taxis
La Corporación plantea en la Comisión de Cabildos del Parlamento de Canarias la necesidad de evitar que la modificación urgente de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, afecte a las nuevas licencias concedidas en San Bartolomé, Tías y Yaiza
El Cabildo de Lanzarote ha dejado constancia en la Comisión General de Cabildos Insulares, celebrada la pasada semana en el Parlamento de Canarias, de su postura sobre la aprobación de la modificación urgente de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias. En concreto, la institución ha solicitado, en defensa del sector del Transporte insular, que cambie el punto tercero de la Disposición Transitoria Primera del Decreto Ley 6/2024, de 31 de julio, de esta modificación urgente aprobada por la Cámara, para que en aquellos municipios que hayan iniciado los trámites de incremento de Licencias de Taxis, anteriormente a la publicación del Decreto-ley 6/2024, de 31 de julio, no se les aplique la suspensión de otorgamiento de nuevas autorizaciones de Taxis.
En palabras del consejero Samuel Martín, presente en este foro como representante del Cabildo de Lanzarote, "el Ejecutivo ha sido sensible a nuestra alegación, con la que evitamos que las licencias en trámite actualmente queden paralizadas durante un año hasta resolverse el trámite. Hemos recogido así el compromiso del consejero Pablo Rodríguez para apoyar nuestra propuesta, porque no nos podemos permitir que queden paralizados procedimientos ya avanzados en ayuntamientos como San Bartolomé, Tías o Yaiza. Apoyamos estas mejoras legales, pero no pueden incidir en las medidas ya adoptadas para modernizar el servicio del taxi en Lanzarote", ha explicado Martín.
No frenar las licencias ya tramitadas
En concreto, el Cabildo de Lanzarote ha solicitado que no se le aplique la suspensión de otorgamiento de nuevas autorizaciones de Taxis a municipios como los de Yaiza, San Bartolomé y Tías, donde ya están avanzados los trámites para el incremento de Licencias de Taxis, un proceso anterior a la publicación del Decreto-ley 6/2024, de 31 de julio.
Domingo Cejas, consejero del Área de Transportes y Movilidad del Cabildo, ha aclarado que su departamento ha emitido en los últimos meses informes favorables al incremento de Licencias municipales de Taxis demandados desde los ayuntamientos de Yaiza (19/09/2023), San Bartolomé (24/04/2024) y Tías (17/07/2024). "Igualmente", ha detallado Cejas, "se celebraron las oportunas Mesas del Taxi, con informes favorables respecto a este incremento y la necesidad de habilitar estas licencias. La mediación del Cabildo ante el Gobierno de Canarias permitirá ahora que sigan adelante".
Hay que señalar que este documento regional aprobado en materia de transportes impulsa un conjunto de medidas medioambientales y de sostenibilidad con las que se pretende adaptar el sistema normativo a las directrices europeas. De hecho, la normativa brindará herramientas a los cabildos y ayuntamientos para autorizar o denegar licencias de vehículos VTC o taxis, teniendo en cuenta ciertos criterios, tales como la calidad del aire o la capacidad de carga de las carreteras.
Añadir nuevo comentario