El barco de Repsol pretende perforar el primer pozo petrolífero de manera inminente
El barco Rowan Renaissance, contratado por Repsol para las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, tiene previsto comenzar con el primer pozo exploratorio de manera inminente.
Desde la petrolera se ha apuntado que la perforación comenzará probablemente este martes y se realizará a unos 3.100 metros de profundidad con el buque Rowan Renaissence, que cuenta con un dispositivo de 200 efectivos en alta mar.
El primer pozo exploratorio, que la petrolera ha denominado Sandía, se sitúa en las coordenadas 28º 33' 34'' N; 13º 11' 36'' W, donde se encuentra auxiliado por otros barcos y defendido por la Armada española, que el sábado embistieron a lanchas de Greenpeace, dejando una herida que tuvo que ser traslada de forma urgente a Las Palmas.
Un portavoz de Repsol ha indicado que el domingo se sumergió una cámara subacuática para realizar un reconocimiento del fondo marino, una maniobra, que, según ha explicado, también se realizó durante el trámite para realizar el informe de impacto ambiental.
El pasado miércoles, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, dictó una resolución en la que establecía una “zona de exclusión a la navegación y la pesca” de una milla marina alrededor del punto donde quiere perforar Repsol.
Esa zona de exclusión se otorgó por un periodo de 60 días a contar desde el pasado miércoles. Repsol había notificado que el barco perforador tenía previsto comenzar la realización del pozo exploratorio “a partir del 12 de noviembre”.
Repsol dijo lamentar este lunes el episodio acaecido entre Greenpeace y la Armada y cree que los ecologistas sabían que estaban en un área de exclusión de navegación marítima por temas de seguridad: "La organización fue advertida e hicieron caso omiso", afirmó un portavoz de la petrolera en Cadena Ser.
Comentarios
1 Jolus Lun, 17/11/2014 - 10:02
2 Tanausú Lun, 17/11/2014 - 12:24
Añadir nuevo comentario