TRIBUNALES

El Ayuntamiento defiende en el Juzgado su negativa a entregar el expediente de Ginory al PSOE para “evitar la divulgación” a medios de comunicación

El Juzgado rechaza la medida cautelar solicitada por el portavoz socialista Alfredo Mendoza y la petición queda pendiente de que se resuelva el procedimiento principal

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 10/06/2024 - 20:28

El Ayuntamiento de Arrecife, gobernado por PP y CC, ha defendido ante el Juzgado de lo Contencioso administrativo número seis su negativa a entregar al PSOE el expediente del conocido como solar de Ginory por la “necesidad imperiosa de salvaguardar la confidencialidad y seguridad de la información”.

El portavoz socialista, Alfredo Mendoza, ha intentado sin éxito que el Ayuntamiento le dé acceso a los expedientes administrativos relacionados con el solar de Ginory, por el que el Consistorio fue condenado a pagar inicialmente 20 millones de euros.

Sin embargo, ese importe aumentó a unos 27 millones, como consecuencia de los intereses, que todavía están en discusión. La superficie teórica de los terrenos es de 9.811 metros cuadrados, pero se incluye el paseo marítimo del Charco de San Ginés o incluso una parte del propio Charco, por lo que la parte útil es menor.

El pasado mes de marzo, el PSOE solicitó “copia íntegra y literal” de cinco expedientes municipales: dos de 2013, relativos a la impugnación de los acuerdos del jurado provincial de expropiación de 2006 y 2010, otro relativo al abono de intereses, uno más sobre la petición del crédito suscrito por el Ayuntamiento en el pasado mandato para pagar el solar, y otro más acerca de una propuesta, de junio de 2022, de la secretaria de la institución.

Los socialistas también pidieron “acceso a las actuaciones de todos los procesos judiciales” que estén “relacionados con el citado suelo” que “estuvieran ya concluidas”. El Ayuntamiento optó por no contestar en el periodo de cinco días desde la solicitud de información y luego se denegó el acceso, mediante una comparecencia ante la Secretaría del Ayuntamiento el pasado 15 de marzo.

El PSOE pidió medidas cautelares para que se les diera acceso a la citada documentación. Desde las filas socialistas se ha asegurado que el objetivo es tener todos los datos para ejercer su tarea de oposición, entre la que insisten que se encuentra la fiscalización de un caso que ha causado un desembolso millonario a las arcas municipales.

"Ausencia de garantías presentadas"

La representación legal del Ayuntamiento resaltó en su oposición a las medidas cautelares en el Juzgado la “ausencia de garantías presentadas” para mantener que la documentación no se difunda. También cuestiona la “posible capacidad” de los concejales sociales para “mantener la discreción y evitar la divulgación a terceros o medios de comunicación”.

Los servicios jurídicos del Consistorio en el citado procedimiento consideran que, de trascender la información reclamada por el PSOE puede darse “un riesgo potencialmente perjudicial para los intereses del Ayuntamiento de Arrecife”.

Se da la circunstancia que, en el pasado mandato, bajo la presidencia de Ástrid Pérez, se dio acceso al grupo Lanzarote en Pie al expediente de Ginory. También se aprobó en pleno la constitución de una comisión de investigación, pero esta medida no se llevó a cabo.

[Noticia relacionada: Los papeles de Ginory, al descubierto: la historia de una ruina para Arrecife]

"Juicio sobre el fondo del asunto"

En la pieza de medidas cautelares del contencioso interpuesto por el portavoz socialista en Arrecife, la Fiscalía señaló que el PSOE estaba solicitando por esa vía urgente lo mismo que pedía en el procedimiento principal, y rechazó que se estimase.

El Juzgado asume, en un auto fechado el pasado 3 de mayo, que la medida cautelar interesada por Alfredo Mendoza “está directamente vinculada a la cuestión de fondo”. Aceptarla, añade, supondría “un juicio sobre el fondo del asunto, sin tener todavía un conocimiento completo de todos los datos y circunstancias sobre los que habrá de versar el enjuiciamiento del litigio”.

Comentarios

A ver si me entero bien. Según el PP, los ciudadanos tenemos que pagar calladitos la boca 500 euros por cabeza por el solar con el que una familia de madrileños ricos ha especulado, sin derecho a saber ni siquiera por qué estamos pagando esa cantidad. Increíble que haya quien les vote aún. La gente es masoquista.
entonces los que pagamos no tenemos derecho a donde va a parar nuestro dinero???,estos fachas hunden el pais,que verguenza.
¿Y a alguien le sorprende este oscurantismo político?. Cuando te la quieren meter doblada hay dos formas: Una con galantería y lisonja, y la otra de esa forma abyecta y a la chita cayando. El Ayuntamiento de Arrecife actual ha optado por la segunda
Recuerdo que hace unos meses, el ayuntamiento recibía la puntuación máxima en transparencia. En reino unido, haces un "freedom of information request" y están obligados a darte este tipo de información sin dilaciones indebidas. Franco sigue vivo en España, en sus legisladores y poder judicial, no en VOX.

Añadir nuevo comentario