No tiene calificación territorial del Cabildo

El Ayuntamiento de Tías asegura que precintará las obras del delfinario por carecer de licencia

Fotos: Podemos.
DiariodeLanzarote.com 22 COMENTARIOS 10/06/2015 - 12:09

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías, Saray Rodríguez, confirmó este miércoles que de manera inminente se procederá a dictar orden de precinto de las obras del delfinario del Rancho Texas por carecer de licencia.

Rodríguez indicó este miércoles en declaraciones a DiariodeLanzarote.com que “hace unos tres meses se inició un expediente” de infracción por la ejecución de las obras del delfinario y que se mandaron “paralizar”, además de comenzar los trámites para imponer una sanción económica.

Ese expediente sancionador “aún no se ha resuelto”, está en fase de "propuesta de resolución", pero, en cualquier caso, la Concejalía de Urbanismo entiende que no se podía haber continuado con las obras, por lo que se procederá a dictar el precinto de las mismas. De hecho, fuentes municipales aseguraron que desconocían que se hubiese continuado con los trabajos.

La empresa ha solicitado la licencia municipal de obras para ampliar las instalaciones y construir un delfinario. Sin embargo, al estar el Rancho Texas en suelo rústico se precisa también de una calificación territorial, que concede el Cabildo y que todavía no se ha pronunciado, explicó la concejal.

La ampliación del Rancho Texas es un proyecto que se incluyó en el segundo plan de modernización de Puerto del Carmen, que entró en vigor en enero de 2014. No obstante, para la ejecución la empresa debía contar con las autorizaciones oportunas.

Sin Evaluación de impacto ambiental

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) decidió el pasado mes de marzo que la ampliación del Rancho Texas para adecuar un recinto para delfines mulares no se debía someter al procedimiento de Evaluación de impacto ambiental.

Miembros de Podemos y Ganemos, que se han interesado en el Ayuntamiento de Tías por el expediente del proyecto, han presentado también una denuncia en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, instando la paralización de las obras del delfinario.

Comentarios

Añadir nuevo comentario